Prí²rroga de las PASO. La oportunidad perdida y una actitud censurable?

El 14 de mayo de 2020 publiqué un artí¬culo sobre elecciones en tiempos de pospandemia. Casi un año después el Ministro del Interior remite una nota a la Cámara Nacional Electoral, según se dice, «para mantener un encuentro a fin de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año«. Reunión que se producirí­a 20 dí­as después de haberse convocado a elecciones en la Provincia de Buenos Aires (si bien sujeta a las eventuales modificaciones que introduzca el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional) y más de un año después del inicio del padecimiento de la pandemia producida por el COVID 19 en nuestro paí­s.

En dicha nota, anticipada y desordenada por cierto, ante la incertidumbre que provocaba este mal que afectaba a todo el planeta, me tomé el atrevimiento de señalar algunas consideraciones y tareas entre las cuales considero ahora recordar las siguientes:

  • Creación de un Comité de Seguimiento que vincule permanentemente a las autoridades administrativas, electorales y de la salud tanto de la Nación como de todas las Provincias, determinando tareas y responsabilidades.
  • Adecuación de los locales de votación y de los edificios en donde funcionen los organismos electorales y de aquellos en los cuales deben realizarse el escrutinio.
  • Capacitación ciudadana, de las áreas y personas que intervienen en todo el proceso.
  • Preparación de todo el material electoral que habrá de usarse en las elecciones, su traslado, y utilización preservando en todo momento protocolos estrictos de seguridad e higiene, tanto para las campañas electorales como de la propia jornada electoral.
  • Pautas para el conteo y trasmisión de datos tanto del conteo provisorio como del escrutinio de la elección.

Todo ello, conforme lo dicho al principio, requerirá de un minucioso análisis de todo el proceso, pre y post electoral, pero teniendo en cuenta la etapa de pandemia o post pandemia y la sanción de las normas legales o administrativas pertinentes, previsiones presupuestarias, logí­stica, etc.

í¢â‚¬Å“Y para toda esta ardua tarea, (finalizaba la citada nota) según mi humilde opinión luego de décadas de tareas atingentes a los procesos electorales desarrollados en nuestro paí­s y una agregada a los procesos comiciales de otros, es que entiendo que estas previsiones no pueden dilatarse por mucho más tiempo.í¢â‚¬Â

A lo largo de este año, mucho se ha hablado y escrito sobre la materia pero a tenor de lo dicho, pareciera que no se han concretado tareas esenciales, por ejemplo la vacunación de los trabajadores electorales y demás auxiliares del proceso comicial además de los señalados más arriba, reclamado insistentemente por la Cámara Nacional Electoral, entre otras muchas cuestiones

Otorgando el beneficio de la duda, sí¬ deberí­a resaltarse la falta de una comunicación adecuada en la materia. Se imponí­a, la concreción de un Acuerdo Federal entre el Poder Ejecutivo Nacional y los titulares de las 24 jurisdicciones, sin perjuicio del consenso que impone el artí­culo 77 de la Constitución Nacional (mayorí­a absoluta agravada) para modificar las fechas de las PASO y las Elecciones Generales, que ahora parecerí­a a punto de acordarse.

Se dice que los sectores de la oposición pretenderí­an la incorporación de un párrafo en la eventual ley a sancionarse que estableciera «La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos polí­ticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacionalí¢â‚¬Â.

No pareciera un pedido institucional sino un requerimiento censurable, actitud injustificable, a mi humilde criterio, atendiendo a la crisis que los incrementos de contagios, fallecimientos y colapso del sistema sanitario, (en algunos casos provocados por el aliento de propios sectores opositores y por la irresponsabilidad de muchos), y las lamentables consecuencias que el avance del virus y sus variantes provocan en nuestro paí­s, ante una ciudadaní­a atónica y angustiada que tal situación trae aparejada.

Emilio Augusto Raffo
Consultor Electoral Senior

Deja una respuesta

*