Postergarí¬an un mes las elecciones primarias y generales nacionales

Con motivo del proyecto presentado por el oficialismo para correr las fechas del calendario electoral nacional, en el dia de la fecha Juntos Por el Cambio emitií² un comunicado a traves de su cuenta oficial de twitter donde informan que van a acompañar la propuesta legislativa del Gobierno Nacional de retrasar un mes el cronograma electoral para contribuir con una mejor gestií²n de la pandemia y a su vez garantizar el respeto de la legislacií²n electoral vigente.

Las PASO se realizarí¬an en el mes de septiembre

La elección General en el mes de noviembre

Mencionan en el escrito que van a solicitar la inclusión en el proyecto a sancionarse de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional a respetar la legislación electoral vigente. Proponen para la misma la siguiente redaccií²n:

í¢â‚¬Å“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos polí­ticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la C.N.í¢â‚¬Â

El texto del comunicado solicita ademas que se tenga en cuenta la propuesta de implementar la Boleta íƒÅ¡nica (no aclaran si de papel o electrí²nica) que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral.

Solicitan tambien el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y para el personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente.

El 10 de mayo vence el plazo legal que tiene el Ejecutivo Nacional para realizar la convocatoria de las elecciones nacionales. Necesita llegar a esa fecha con el proyecto que modifica el calendario electoral aprobado por ambas cí maras.

Serí  ley?. Y lo mí s importante, se cumplirí n los acuerdos que de alli surjan?.

Deja una respuesta

*