Postergarìan un mes las elecciones primarias y generales nacionales

Con motivo del proyecto presentado por el oficialismo para correr las fechas del calendario electoral nacional, en el dia de la fecha Juntos Por el Cambio emitiò un comunicado a traves de su cuenta oficial de twitter donde informan que van a acompañar la propuesta legislativa del Gobierno Nacional de retrasar un mes el cronograma electoral para contribuir con una mejor gestiòn de la pandemia y a su vez garantizar el respeto de la legislaciòn electoral vigente.

Las PASO se realizarìan en el mes de septiembre

La elección General en el mes de noviembre

Mencionan en el escrito que van a solicitar la inclusión en el proyecto a sancionarse de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional a respetar la legislación electoral vigente. Proponen para la misma la siguiente redacciòn:

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la C.N.”

El texto del comunicado solicita ademas que se tenga en cuenta la propuesta de implementar la Boleta Única (no aclaran si de papel o electrònica) que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral.

Solicitan tambien el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y para el personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral, entre otras, con el objetivo de garantizar un proceso electoral transparente.

El 10 de mayo vence el plazo legal que tiene el Ejecutivo Nacional para realizar la convocatoria de las elecciones nacionales. Necesita llegar a esa fecha con el proyecto que modifica el calendario electoral aprobado por ambas càmaras.

Serà ley?. Y lo màs importante, se cumpliràn los acuerdos que de alli surjan?.