Analizando los primeros Resultados

A las 11 de la noche soltaron los primeros datos, 11% de mesas escrutadas.

votos

Unos 3 millones de votos, en su mayorí­a proveniente de mesas de Córdoba en primer medida, con 35% de sus mesas escrutadas, y Santa Fe, con el 25%. Solitaria la Provincia de La Rioja alcanzaba más del 70% de sus mesa escrutadas. En Buenos Aires, sólo el 0,5.

Esto arrojo resultados que a primera vista parecí­an sorpresivos. FPV 36%, Cambiemos 30% y UNA 25%. Asimismo, dentro de UNA De la Sota se imponí­a en la interna contra Massa.

Claramente el gobierno nacional jugó con el tiempo de difusión de los datos oficiales, si hubiéramos visto el recuento desde 0 seguro hubiera habido más sorpresas. Es más, los primeros datos oficiales que tuvimos vinieron de San Luis, Adolfo Rodrí­guez Saá se imponí­a con el 64% de los votos.

Aprovechando los primeros datos, los presidenciables de Cambiemos salieron en masa a festejar, adelantándose al resto de las fuerzas. Primero Carrió, luego Sanz y finalmente Macri, se mostraron en el escenario del bunker del PRO en Costa Salguero. Mensajes medidos, pero felices. «Unidos somos más» repitió 4 veces seguidas como cierre.

A las 12hs tocó el turno de Massa, casi en simultaneo también lo hací­a De la Sota, quien ya asumí­a la victoria del de Tigre en la interna. Para esa altura se ampliaba la distancia de UNA respecto a Scioli y Macri+Cia, tocaba el 21%. Un discurso extenso y cargado de propuestas concretas, como fue el último tramo de su campaí±a y pidiendo el debate, como lo hizo en el programa de Tinelli.

Llegadas las 12.15hs, Scioli finalmente subió al escenario del Luna Park. Se refirió a su demora, a la cual excuso por la prudencia; asimismo, remarcó que eran ganadores, aun faltando escrutar toda la Provincia de Buenos Aires. Dedicación a Néstor y Cristina, pero aclarando que cambiará lo que haya que cambiar, habló por más de 15 minutos.

Mientras tanto avanzaba el conteo, en las 6 provincias que también elegí­an pre-candidatos a cargos locales, entre ellos a Gobernador, a cuenta gotas. En Buenos Aires a las 12.30 solo el 5% de las mesas escrutadas, San Luí­s 2.6%, Entre Rí­os 0.7%, San Juan 0.5%, Chubut 0.5% y Catamarca 0%.

A medida que fue avanzando el conteo pudimos ir analizando los resultados de manera desagregada en cada provincia.

La Rioja

A las 11.30 con más del 80% escrutado, la provincia de La Rioja era la única que se podí­a analizar con seriedad.

A nivel presidencial el FpV se imponí­a con el 37%, seguido de Cambiemos con el 28% y la gran elección de UNA con el 25% (muy pareja la interna De la Sota-Massa). El otro dato interesante en la provincia es que Scioli fue el candidato con peor performance dentro de la lista del FPV, ya que a nivel Diputados la lista encabezada por el actual gobernador de la Provincia, Beder Herrera, logra más del 48% de los votos; en Parlasur Nacional 42% y Regional 46%. Cabe aclarar que en las categorí­as locales (Diputados y Parlasur Regiojnal) UNA no presentaba listas, sino que apoyaba las de Cambiemos. Es cierta medida puede ser esperable un cruce de votantes de UNA a Scioli en las Generales.

Por su parte, Cambiemos con el apoyo de UNA logra el 42% en cargo de Diputados y 43% en Parlasur Regional.

Otro dato interesante es el retroceso del FPV respecto a las recientes elecciones a Gobernador del 5 de Julio, en las cuales se impuso con el 53% de los votos.

Corrientes

A la medianoche la provincia se transformó en la segunda en tener datos definitivos. Aquí­ también se dieron diferencias respecto a las recientes elecciones provinciales. El FpV que habí­a logrado el 35% de los votos hace un par de meses, quedando por detrás de ECO (alianza que engloba a Cambiemos y UNA) con el 49%, revertí­a esos guarismo. Scioli logra más del 50%, seguido por Cambiemos con casi el 30% y UNA con el 16%. Estos resultados serí­an idénticos en el resto de las categorí­as (Corrientes también elige Senadores), por lo cual aquí­ el corte de boleta no corrió.

Tierra del Fuego

37Provincia recientemente recuperada por el FpV, Rosana Bertone se impuso en segunda vuelta (en primera habí­a logrado el 42% de los votos), fue nuevamente favorable al oficialismo. Scioli con 47% de los votos, primero cómodo, lo interesante es la paridad en el segundo lugar Cambiemos 22% y UNA 20%.

En los demás estamentos de la lista se ve un poco de corte de boleta. Parlasur Nacional: FpV 48%, Cambiemos 21% y UNA 18%; el voto de las tres agrupaciones se fue hacia fuerzas menores, en particular el FIT.

Este dato se va dar de manera más acentuada en los cargos locales. En Parlasur Regional: FPV 47%, Cambiemos 17%, Frente Renovador 17%; mientras que en Diputados: FpV 46%, Frente Renovador 17% y Cambiemos 17%. Esta dispersión se debe a la presencia de partidos locales con peso moderado como el MoPoF, De la Cultura la Educación y el Trabajo y Social Patagónico, los cuales entre los 3 acumularon un 15% de los votos.

Santiago del Estero

La Provincia cuenta con un calendario desfasado (al igual que Corrientes), por lo cual no vota cargos locales este aí±o. Suele ser una de las provincias donde mejor le va al FpV (a nivel nacional) y no fue la excepción, Scioli logró más del 65% de los votos. En esta provincia UNA, con mejores candidatos locales, se ubicó en segundo lugar con el 16% y Cambiemos en tercero con 14%. Los resultados casi calcados para Parlasur Nacional, Regional y Diputados.

Rio Negro

El 14 de junio eligió Gobernador y la población optó por un partido provincial, Juntos Somos Rio Negro, por sobre el FpV, que logró el 34% de los votos. Sin embargo, a nivel nacional el electorado se volcó hacia Scioli, el cual logró el 44%  los votos, seguido por Cambiemos 23% y UNA 21%. A nivel Parlasur Rregional se ven unas pequeí±as variaciones, el FpV logra 45%, Cambiemos 22% y UNA 20%.

El dato relevante estará en las listas locales. En lo que respecta a Diputados y Parlasur Regional el FpV se imponí­a con el 60% seguido de Cambiemos con el 32%. La falta de la boleta de UNA claramente benefició al oficialismo.

Ciudad de Buenos Aires

Distrito marcadamente opositor, en las elecciones de jefe de gobierno entre el PRO y ECO lograban el 68% de los votos, el FpV 22. El Frente Cambiemos lograrí­a retener gran parte de ese electorado con el 49%, pero un porcentaje de se cruzarí­a a UNA 13% y a Progresistas 6,7% (en las Primarias de CABA no habí­an podido ni siquiera pasar el corte del 1,5). Por su parte Scioli no mejoró mucho lo hecho por Recalde, logrando el 23,4%. Números similares en Parlasur Nacional, Regional y Diputados.

Santa Cruz

37El dato de color es que vota la Presidente y Máximo era candidato a Diputado. El FpV lograrí­a el 44%, seguido de Cambiemos  con el 25% y UNA 20%. En Parlasur Nacional números similares, 2 puntos más para Cambiemos, 2 menos para UNA; poco tomando en cuenta que encabezaba la lista de Cambiemos la cruzeí±a Zuvic.

En cargos de distrito se dio la sopresa, ya que la sumatoria de UNA y Cambiemos bajo la lista Union para Vivir Mejor  permitió que la oposición se impusiera con el 48% al FpV, 44%, tanto en Diputados como Parlasur Regional.

Mendoza

El 21 de junio volví­a a manos radicales, de la mano de una mega alianza opositora logrando el 48% de los votos por sobre el 41% del FpV. Aquí­ Cambiemos, ya separado de UNA, se impuso con el 36%; sus ex-aliados de UNA lograrí­an un 13%. El FpV 33%, una baja significativa respecto a junio. Aquí­ se destaca otra gran elección del FIT, llegando casi al 10%. En Parlasur Nacional estadí­sticas similares, 1 puntos más para el FpV (34%), 1 puntos menos para UNA (12%).

En los cargos de distrito la diferencia serí­a mayor. En Senadores la proporción serí­a 39% para Cambiemos, 34 FpV; Diputados 42% Cambiemos, 33% FpV; Parlasur Regional 42% Cambiemos, 32% FpV. UNA en todas las categorí­as logra el 10% peleando el tercer lugar con el FIT.

Salta

El 17 de mayo Urtubey era re-reelecto gobernador con el 51%, Scioli no tuvo la misma suerte y logró el 43%. En segundo lugar se posicionó UNA con el 28%, que además de tener el apoyo de Romero, lleva como vicepresidente al recientemente electo intendente de la Capital salteí±a. Tercero Cambiemos con el 20%. Fuerte retroceso del FIT, logrando 3% (en 2013 superó los 15 puntos). Para Parlasur Nacional los número serí­an similares.

Para Diputados y Parlasur Regional la disputa por el segundo lugar serí­a más ajustada; particularmente en el caso de Diputados UNA lograrí­a el 24% contra el 23% de Cambiemos.

La Pampa

Scioli lograrí­a casi el 40%, seguido por Cambiemos con el 35% y UNA con el 16%. En el caso del Parlasur Nacional la lista encabeza por Taiana sacarí­a 4 puntos más, mientras que cambiemos pierde 1 punto y UNA 3.

La particularidad de la Provincia es que la interna del PJ, realizada el 5 de julio, la ganarí­a la lí­nea contrarí­a al gobierno nacional. Esto volverí­a a pasar repetir en las PASO nacionales, donde el FpV contó con dos listas, una cercana al gobierno y otra crí­tica (liderada por Verna). El FpV lograrí­a el 47% de los votos para Diputados, Senadores y Parlasur Regional, y en los tres casos la lista del “Peronismo Pampeano” se impondrí­a por sobre la “Néstor Kirchner”. Algo similar pasaba en el Frente Cambiemos, pero entre la UCR y el PRO. En este caso el radicalismo se impuso en las tres categorí­as, y el frente obtuvo un promedio de 37% de votos. UNA 11%.

Santa Fe

En la patria Socialista, el Frente Progresista Cí­vico y Social decidió ir con lista corta y sentenció su suerte junto a la de Stolbizer. En las elecciones provinciales del 14 junio el FPCyS retuvo la gobernación por sólo 2 mil votos, a lograr el 30.64% de los votos por sobre el 30.56 del PRO. También muy cerquita quedaba el FpV con 29.30; mientras que el Frente Renovador no llegaba a los 4 puntos porcentuales.

Las PASO nacionales nos mostrarí­an un Scioli con 33%, Cambiemos con 31%, UNA con 22% y Progresistas con 6%. En Parlasur Regional FpV 35%, probablemente por la influencia de Rossi en la Lista (esos 2 puntitos vendrí­an de UNA que obtení­a 19%).

En Senadores Perotti lograba el 34%, por sobre el 27% del Lole, el 18% de UNA y el 13% de Binner! Números muy similares para Diputados y Parlasur Regional.

Córdoba

Otra provincia que votó el 5 de julio: Schiaretti (UNA) 39,9%; Aguad (Cambiemos) 33,7% y Accastello (FpV) 17,1%. Los números serí­an casi calcados en la elección nacional: UNA (con De la Sota, actual gobernador de la Provincia, como pre-candidato) 38%; Cambiemos 35%; y el FpV 15%. En el Parlasur Nacional UNA lograrí­a 37%.

En los cargos de distrito la diferencia serí­a más amplia. Tanto para Senadores, Diputados y Parlasur Regional, UNA superarí­a el 38%; mientras que Cambiemos no lo harí­a del 35%

Misiones

Provincia favorable para el FpV que logró más del 57% de los votos, lejos del 22% de Cambiemos y el 14% de UNA. Esta distancia fue aún más amplia en Parlasur Nacional, donde el FpV se imponí­a con el 61% y UNA bajaba a 10%.

En los estrato de distrito, la falta de acuerdo en Cambiemos hizo estragos. Mientras que el FpV lograba 52% en Diputados (el gobernador Maurice Closs encabezando) y Parlasur Regional, Alianza Cambiemos (PRO) se ubicaba muy por detrás con el 12%. En el caso de Diputados tercero se ubica Proyecto Popular con 10%, cuarta la UCR y el Frente Unidos (con Ramón Puerta como candidato) con 9%.

Neuquén

Provincia gobernada por el MPN, retuvo el ejecutivo el 26 de abril con el 40% de los votos; en segundo lugar el FpV con 31,2 y tercero Cambiemos con el 20,90%. La ausencia del MPN a nivel presidencial lleva a que esos votos se repartan. El FpV logró 35%, Cambiemos 27% y, el gran beneficiado, UNA 21%. A nivel Parlasur Nacional, como en varias provincias, la boleta de Taina supera la de Scioli, 37%; mientras la de Cambiemos pierde 2 puntos.

Para Diputados y Parlasur Regional se suma el MPN. El FpV se ubicará primero con un piso de 32%; pero lo secundará el MPN superando el 21%; muy de cerca Cambiemos con 20%. Por su pare UNA cae al 11%.

Chaco

El 24 de mayo tuvo sus PASO provinciales, en las cuales el FpV logró el 59%; mientras que Vamos Chaco (Cambiemos+UNA) lograba el 37%. Scioli no pudo repetir, logró el 54%; pero sacó un ventaja mayor en tanto la oposición fue dividida: Cambiemos 26% y UNA 13%. En la categorí­a Parlasur Nacional el FpV rozó los 59 puntos, mientras que la oposición bajó a 23% y 11% respectivamente.

En los cargos de distrito, Diputados y Parlasur Regional, el FpV lograba 56%, Cambiemos 26% y UNA 9% (la mayor presencia de partidos locales explica esta pequeí±a baja).

Chubut

Una de las 6 provincias que además realizaban PASO provinciales, razón por la cual demoraron en su recuento. En los cargos nacionales se impuso de manera cómoda el FpV. Presidente: Scioli 47%, Cambiemos 23% y UNA 19%. Parlasur Nacional: FpV 50%, Cambiemos 21% y UNA 17%.

En el resto de las categorí­as veremos jugar al Frente Unión Chubut Somos Todos, que lleva a Mario Das Neves a la Gobernación, en lugar de UNA; afectando de manera significativa el caudal de votos del FpV y Cambiemos.

En Senadores y Parlasur Regional el FpV lograrí­a el 42%, CST 32% y Cambiemos 18%. Diputados serí­a 43%, 33% y 16% respectivamente. El salto definitivo serí­a en la categorí­a Gobernador, el FpV, con Martí­n Buzzi buscando su reelección lograrí­a una ajustada victoria con el 40% de los votos, por sobre el 39% de Mario Das Neves; Cambiemos con 15%. Más holgada serí­a la diferencia en Diputados Provinciales, 40% contra 35% y 18% de Cambiemos.

Jujuy

Aquí­ Scioli lograrí­a una amplia ventaja, 41%, respecto de UNA, 27%, y Cambiemos, 23%; además que superarí­a el desempeí±o de su lista del Parlasur Nacional 39% -UNA 26% y Cambiemos 25%-. La unión de Cambiemos y UNA en los cargos de distrito produjo que la sumatoria de los frente venciera en las demás categorí­as. En el caso de Diputados y Parlasur Regional el Frente Cambia Jujuy superaba el 50%, mientras que el FPV se mantení­a en 39%; tercero el FIT con 7 puntos.

Tucumán

Sigue siendo terreno fértil para el FpV, Scioli rozó el 58%; muy lejos Cambiemos con 20% y una con 15%. En Parlasur Nacional 60%, 19% y 14% respectivamente. En el resto de los cargos, a pesar de contar con listas de unidad entre Cambiemos y UNA; el FpV redondeo los 60 puntos, por sobre los 27 del Cambiemos en Senadores, Diputados y Parlasur Regional.

Formosa

Caso similar a Tucumán. Scioli con 59% lejos del 18% de UNA y 17% de Cambiemos. En Parlasur Nacional también más abultada: 61%, 17% y 16%. También como en Tucumán la combinación de Cambiemos y UNA, en este caso en el Frente Amplio Formoseí±o, no trajo mejores resultados. El FpV se impondrí­a en Diputados y Parlasur Regional con más del 64% de los votos, lejos del 32% del Frente opositor.

San Juan

Otra provincia con PASO para Gobernador. Scioli 55%, UNA 21% y Cambiemos 16%. Parlasur Nacional: 60%, 19% y 13% respectivamente. A nivel distrital en vez de UNA nos encontrarí­amos con Compromiso con San Juan (CSJ) pero los números no variarí­an demasiado.

En Diputados FpV 63%, CSJ 20% y Cambiemos 12%; Parlasur Regional FpV 62%, CSJ 23% y Cambiemos 12%. Estos mismos resultados se repitieron para Gobernador –la interna del FpV la ganó Uí±ac, apadrinado por el actual gobernador Gioja- y Diputados Departamentales, pero en tercer lugar se ubicarí­a Juntos por San Juan; solamente en Diputados Proporcionales vemos una leve diferencia, el FpV con 59%, CSJ 24% y JSJ 12%.

San Luis

También contaba con PASO provinciales. Cuarto distrito donde no se impone el FpV (además de CABA, Córdoba y Mendoza), aquí­ Rodrí­guez Saá lograrí­a el 45% de los votos, seguido por Cambiemos con el 25%, el FpV con 19% y UNA con 6%. Un dato interesante es que la lista de Parlasur Nacional de Compromiso Federal logró más del 50% de los votos, Cambiemos 21%, FpV 18% y UNA 5%. Ya en cargos de distrito sin la presencia de UNA la ventaja de CF serí­a aún mayor. En Diputados Nacionales 61% de CF contra 18% de Cambiemos y 16% del FpV; en Parlasur Regional 55%, 23% y 19% respectivamente.

Esta última tendencia se mantendrí­a para los cargos provinciales, Alberto Rodrí­guez Saá lograrí­a el 54% de los votos para la gobernación, seguido de Cambiemos con el 26% y el FpV con 17%; para Senadores provinciales serí­a 53%, 21% y 20,7%; y en Diputados 49%, 25% y 16%, sin alterar el orden.

Catamarca

Boletas de un metro y medio, dos urnas, la única forma de justificar que un padrón de menos de 300 votantes se terminara de escrutar a las 10 de la maí±ana del lunes. Scioli supero el 51%, Cambiemos el 31% y UNA el 12%; en Parlasur Nacional otra vez el voto en blanco empujó al FpV al 59%, mientras que Cambiemos caí­a al 28% y una al 8%.

Los cargos de distrito verí­an una configuración diferente, Cambiemos es reemplazada por el Frente Cí­vico y Social que encabezaba el ex gobernador Brizuela Moral, mientras que UNA deja su lugar al Frente Tercera Posición (F3P) de Luis Barrionuevo. En Senadores el FpV supera el 57%, seguido del FCyS con 34% y F3P con 6%; Diputados í­dem. En el caso de Parlasur Regional F3P no presentó candidato, lo que derivó en que el FpV sumara el 61% y el FCyS el 35% (voto en blanco del 13%).

En los cargos provinciales, el Ejecutivo fue menos disputados de lo esperado. El justicialismo unido permitió que la actual gobernadora Lucí­a Corpacci logre el 52% por sobre Brizuela, 39%; F3P lejos con 6%. En Senadores Provinciales los números serí­an similares, sólo el F3P subirí­a un puntito; mientras que en Diputados el FpV pasarí­a a 53% y el FCyS a 37%.

Buenos Aires

Otras PASO provinciales, otro conteo lento. Scioli 39%, Macri 30% y Massa 20%, casi una representación de los resultados totales a nivel nacional. Para el Parlasur Nacional 40%, 29% y 19%; Diputados y Parlasur Regional 40%, 30% y 19%. Como se puede apreciar el corte de boleta no corrió tanto como otros aí±os, esto se mantendrí­a a nivel provincial y le permitirí­a a Eugenia Vidal ser la sorpresa de la elección.

En la interna del FpV Aní­bal Fernández se impuso de manera ajustada sobre Julián Domí­nguez, sumando entre ambos el 40% de los votos; Cambiemos 30% y UNA 19%. En Senadores Provinciales la ventaja serí­a un poco mayor: 41%, 28,5% y 18%; mientras que en Diputados serí­a más escueta: 37%, 32% y 20% respectivamente.

Entre Rí­os

Increí­blemente terminarí­a su recuento aún después que la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional el desempeí±o del FpV fue progresivo de menor a mayor. Presidente: Scioli 40%, Cambiemos 34% y UNA 18%; Parlasur Nacional: FpV 44%, Cambiemos 33% y UNA 15%; Diputados: FpV 45%, Cambiemos 36% y UNA 14%; Parlasur Regional: FpV 46%, Cambiemos 36% y UNA 14%. Esta tendencia se mantendrí­a en las PASO provinciales. Para Gobernador el FpV logra el 45%, sobre Cambiemos con el 35% y Unión Popular con el 16%; en Senadores y Diputados Provinciales: FpV 47%, Cambiemos 35% y UP 15%.

Deja una respuesta

*