Mendoza: Cerraron las listas de candidatos para octubre

MENDOZA-240x3001Este fin de semana finalizó el plazo para la presentación de las listas de candidatos a legisladores provinciales y concejales para las elecciones del 27 de octubre. Y hubo algunas sorpresas.

Cierre de listas: el acuerdo entre Abraham y Cassia sacude al PJ.

Horacio Meilán

Los Andes – 9 de septiembre de 2013
Los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria y Compromiso Federal compartirán listas de concejales en Guaymallén y Las Heras. La sorpresa: el Partido Federal presentó a Iglesias, Juri y Fayad.
En la medianoche pasada finalizaba el plazo establecido por la Justicia local para presentar las listas de candidatos a legisladores provinciales y concejales (excepto para Capital y San Carlos), de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo y la mayorí­a esperó a último momento para hacerlo.

Es que la “rosca” polí­tica se vivió intensamente en las horas previas en casi todas las fuerzas, en atención a los nombres que se barajaban, pero también, y quizás fundamentalmente, a lo que sucedí­a en Las Heras y Guaymallén, donde se esperaba la concreción de un pacto entre el Frente Para la Victoria y Compromiso Federal.

Y efectivamente fue así­. Las nóminas de ediles de ambos partidos en esos departamentos terminaron siendo las mismas, aunque el hermetismo nunca dejó de mantenerse. “Hemos presentado candidatos en todos los distritos y todos los departamentos” confirmó Daniel Cassia sin hacer mención al acuerdo.

En el FPV confirmaron los nombres de los legisladores pero sin dar detalles departamentales.
La situación recrudece la pelea justicialista con la posición acuerdista de La Corriente, sector referenciado por el primer candidato a diputado nacional e intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, su par lasherino, Rubén Miranda y el vicegobernador Carlos Ciurca.

Pero también con la oposición de Integración, conducida por el intendente de San Rafael, Emir Félix y su hermano Omar, diputado nacional saliente que busca la reelección y es quien más se juega en esta partida.

Hasta se habló de que en las listas de legisladores del sur habí­a gente de La Corriente participando en la boleta de Cassia, algo que finalmente no ocurrió.

“Si se confirma el acuerdo tomaremos medidas”, destacó Omar Félix, aunque seí±aló que su idea es “hacerle el menor daí±o posible al PJ”, porque a su entender, este tipo de pactos daí±a al partido en general y a su sector en particular.

UCR y la izquierda, primeros

Quienes superaron rápidamente las discusiones y apuraron sus presentaciones fueron los radicales y los frentes de Izquierda, justamente los que menos tienen para perder, los primeros, porque se sienten ganadores tras el amplio triunfo en las PASO del 11 de agosto; el FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores), del sorprendente Nicolás del Caí±o, por similares razones y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) porque si bien no calificó para la elección nacional, tiene intactas expectativas en la provincia.

La UCR definió sus nombres con algunos históricos, como Néstor Parés y Juan Carlos Jaliff actualmente senador y diputado que se postulan a la reelección y otras promesas como el godoycruceí±o Martí­n Kerchner, que busca posicionarse como referente en temas económicos desde el cornejismo.

En los departamentos los radicales confirmaron sus alianzas en Malargí¼e con el Mopoma y en Las Heras con Libres del Sur. También hicieron un acuerdo en Rivadavia pero no prosperaron las iniciativas de Godoy Cruz y Guaymallén.

El FIT en tanto, no participará con listas de concejales en todos los departamentos, sólo lo hará en los municipios del Gran Mendoza, San Rafael, San Martí­n, Tunuyan y Lavalle, pero sí­ confirmó candidatos a legisladores en los cuatro distritos. Algo similar hará el MST.

Después de las 22.30 comenzaron a llegar a la Junta Electoral los demás. Compromiso Federal, uno de los más esperados, entregó su documentación sin sorpresas.

El FAP, otro de los frentes que demoró sus acuerdos internos, también confirmó candidatos sus postulantes a la Legislatura y a concejales “en casi todos los departamentos”. En particular, en Rivadavia acordaron con el radicalismo de Mansur y lograron ubicar en la Lista 3 a la socialista Valeria Muí±oz, en representación del FAP.

También estuvo complicada la decisión del PD y Pro. De hecho, hasta hubo rumores de que la lista a candidatos nacionales, encabezada por Luis Rosales, podí­a sufrir algún cambio, aunque eso no sucedió e hicieron su presentación a tiempo.

El Partido Federal, a pesar de sus inmensos problemas tras la renuncia de sus candidatos nacionales, también se presentó.

Por último, el FPV hizo lo propio con sus listas, las que fueron altamente discutidas, sobre todo en los departamentos, más allá de las definiciones logradas tras la interna de junio, con algunos nombres conocidos como el de Ignacio Ortigala, Olga Bianchinelli o Eduardo Bauzá, entre otros, y también con algunos ignotos, con quienes buscarán retener las fuerzas en la Legislatura que hoy se ven amenazadas por el fuerte avance radical.

Deja una respuesta

*