Tucumán: Alianzas electorales para las PASO

tucuman

Al extenderse en la provincia de Tucumán el lí­mite de presentación de alianzas de cara a las PASO, han quedado por el momento confirmadas cuatro alianzas que competirán en la próxima contienda electoral de agosto: Frente para la Victoria,  el Frente de Acuerdo Cí­vico y Social, Alternativa Popular  y Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  A su vez, se presentarán por fuera de alianzas cinco partidos polí­ticos: PRO, Fuerza Republicana, Voluntad Objetiva de Servir (VOS), Partido Laborista y Compromiso Federal.

 

Cuatro alianzas se inscribieron en Tucumán para las PASO

Diario El Siglo

Jueves 13 de Junio de 2013

 

Lo informó la Junta Electoral, al vencer esta maí±ana el plazo establecido para oficializar los acuerdos para participar el 11 de agosto de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El PRO quedó afuera del Acuerdo Cí­vico y Social, encabezado por la UCR.

En Tucumán, se dispuso que hasta las 9 de hoy se podí­an oficializar los acuerdos, y en ese marco ya se presentaron el Frente para la Victoria, encabezado por el partido Justicialista, y el Frente de Acuerdo Cí­vico y Social, con la Unión Cí­vica Radical como principal referente.

El Frente para la Victoria, que llevará los candidatos que apoyan al gobernador José Alperovich, está conformado por el Partido Justicialista, Partido de la Victoria y Frente Grande, además de contar con la adhesión de Acuerdo Federal y Kolina.

En tanto, las gestiones a nivel local y nacional que realizó el senador y titular de la UCR provincial, José Cano, no alcanzaron para sumar al Acuerdo Cí­vico al PRO, que en Tucumán se presentará en forma individual.

El Acuerdo Cí­vico quedó integrado entonces por la UCR, Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana (DC) y Movimiento de Participación Ciudadana.

También lo integran, pero como adherentes, los partidos provinciales Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), el partido Perón, Coalición Cí­vica-ARI y Unión por Todos.

Las otras dos alianzas que se inscribieron son Alternativa Popular (Frente Pueblo Unido y movimiento Socialista de los Trabajadores) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Obrero).

Además de las alianzas, están condiciones de competir cinco partidos polí­ticos: PRO, Fuerza Republicana, Voluntad Objetiva de Servir (VOS), Partido Laborista y Compromiso Federal.

Un caso particular es el de Fuerza Republicana, partido creado por el fallecido represor Antonio Domingo Bussi, que en las elecciones de 2011 para diputados nacionales no se pudo presentar por no haber alcanzado el piso exigido del 1,5 por ciento de los votos en las primarias.

Según establece la Ley 23298 articulo 50 inc B, si le sucede lo mismo en las PASO del 11 de agosto perderá la personerí­a jurí­dica como partido nacional y solo podrá presentar candidatos en los comicios provinciales.

 

Deja una respuesta

*