Tierra del Fuego: Escasos Frentes y Alianzas fueron inscriptos para las Elecciones Legislativas

51ba24da6dbe5_562x365

Las posibles alianzas que se podí­an prever en el PJ y la UCR  fueguinos quedaron inconclusas, y sólo dos Partidos llegaron a consolidar acuerdos electorales de cara a las Elecciones Legislativas Nacionales.

De este modo, el Frente para la Victoria se presentará en unión con cuatro fuerzas polí­ticas, y llevará como principal candidatura a la figura de Rosana Bertone. Por otra parte, el Frente Unión Federal se nucleará con otras tres fuerzas polí­ticas, y su principal figura será Liliana ‘Chispita’ Fadul.

 

Sólo dos alianzas fueron oficializadas en Tierra del Fuego de cara a las legislativas

Actualidad TdF

13 de junio de 2013

Si bien este sector afin al kirchnerismo aún no anunció oficialmente quiénes serán sus candidatos para las PASO y para las generales de octubre, fuentes consultadas seí±alan a la actual diputada Rosana Bertone como candidata a senadora nacional.

Sin embargo, la ex candidata a la gobernación fueguina en 2011 aún no definió quién encabezarí­a la lista de diputados y no está descartado que el FpV incorpore a otros partidos polí­ticos.

Por otra parte, también formalizó su solicitud de alianza el frente Unión Federal, que se conformará con el Partido Federal Fueguino (PFF) y con el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que lidera el lí­der camionero Hugo Moyano.

Este frente fue anunciado en oportunidad de un acto polí­tico realizado dí­as tras en Rí­o Grande, con la presencia de Moyano, donde se oficializó la candidatura a senadora nacional de la actual diputada nacional del PFF Liliana Fadul.

En tanto, el partido de Moyano aportarí­a el primer candidato a diputado por este sector, que serí­a un integrante del Sindicato de Camioneros.

A su vez, tanto el Partido Justicialista, como la Unión Cí­vica Radical y el Movimiento Popular Fueguino anunciaron que se presentarán sin alianzas a los comicios internos obligatorios.

En el PJ ya oficializó su precandidatura a senador el actual diputado nacional Rubén Sciutto, alineado con el kirchnerismo, en tanto que dentro de la UCR hizo lo propio el abogado riograndense Javier Da Fonseca, quien aún no se sabe si contará con el apoyo de los dos intendentes radicales, Federico Sciurano y Gustavo Melella.

En el Movimiento Popular Fueguino, el que encabezará la lista de senadores será el actual diputado nacional Jorge Garramuí±o, y la actual concejal de Rí­o Grande Miriam Boyadjián podrí­a ser la que encabece la lista a Diputados.

El partido Espacio Democrático para la Victoria, liderado por el actual senador Osvaldo Lopez, intentará repetir la banca. La lista a candidatos a Diputados la estarí­a encabezando el Veterano de Guerra, Horacio Chávez.

Desde el Partido Popular, Jorge Colazo irá también por una reelección junto a la Secretaria General de UPCN, Andrea Cainero.

Cabe recordar que Tierra del Fuego renovará en octubre las bancas de tres senadores, que actualmente son Jorge Colazo (del Frente para la Victoria) Marí­a Rosa Dí­az y Osvaldo López (de Nuevo Encuentro).

También se elegirán dos diputados nacionales, al concluirse los mandatos de los actuales parlamentarios Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (PFF).

 

Mucha rosca y pocas nueces en la ronda de candidaturas

Tiempo Fueguino

14 de junio de 2013

El PJ y la UCR podrí­an tener, al menos, tres listas internas, aunque incompletas. Garramuí±o y el GEN no consiguieron socios y también van solos a las primarias. Sólo dos alianzas, la Federal y el FpV se anotaron, como fruto de acuerdos electorales. Un escaso menú de candidatos asoman, por ahora, en el contexto fueguino.

 

Como un correlato de lo que sucedió a nivel nacional pero con resultados aun más magros, los acuerdos para alcanzar alianzas en Tierra del Fuego se caracterizan por la falta de entendimientos.

El plazo para inscribir alianzas y frentes de cara a las legislativas 2013 venció ayer a las 9 de la maí±ana y, aunque muchas fueron las negociaciones, nulos los resultados de última hora.

Al cierre, solamente dos frentes polí­ticos solicitaron su inscripción en la Justicia Electoral de Ushuaia, mientras otros once partidos competirán sin aliados, de cara a las legislativas de octubre con paso previo obligado por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Las dos alianzas concretadas (que ya se conocí­an desde la semana pasada) son el kirchnerista Frente para la Victoria y la pretendida lí­nea opositora Unidad Federal.

El primero está compuesto por Unión por Tierra del Fuego y el recientemente reflotado Partido Intransigente, con la adhesión del Partido de la Victoria (La Cámpora), Kolina (el partido de Alicia Kirchner que en Tierra del Fuego sólo aparece en tiempo electoral) y Encuentro Popular, versión vernácula del partido Nuevo Encuentro de Martí­n Sabbatella.

Unión Federal, integrado por el Partido Federal Fueguino (PFF) de Liliana “Chispita” Fadul y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (del camionero Hugo Moyano) completa la exigua lista de alianzas de partidos que buscaron unir fuerzas para llegar a octubre mejor armados.

Los que no

El resto, once partidos reconocidos por la Justicia en nuestra provincia, están en condiciones de competir con su propio número de lista, aunque al menos dos de ellos tienen bajo un manto de dudas su asistencia a las urnas. Ellos son “Instrumento Electoral por la Unidad Popular” (lista 196) cuyo titular Daniel Moreno aseguró a Radio Fueguina que no trabajan para este aí±o y que se preparan para el 2015, y el oficialismo provincial, el PSP cuyos principales referentes han admitido que (a una semana del cierre de la inscripción de candidatos) no tienen nada armado de cara a las Primarias.

Del resto, hay varios que no han hecho muestra alguna de estar alistándose y no presentan candidatos a la vista. Son el Partido Socialista Auténtico (PSA – lista 30), Propuesta Republicana (Pro – lista 64), Partido Unión Celeste y Blanco (lista 65) y Movimiento Solidario Popular (con inscripción provisoria).

Los que sí­

Después de dí­as de negociaciones tan febriles como infructuosas, un grupo grande de precandidatos fracasaron en su intento de conseguir socios para su armado de listas y procurarán completar sus nóminas con lo que tengan a mano, renunciando a sus pretensiones gradualmente a medida que pasan los dí­as-

La excepción, quizás, ha sido la de Jorge Colazo que, fortalecido por las encuestas que lo favorecen ampliamente sobre todo el resto, tempranamente renunció a integrar el Frente para la Victoria y prosigue, en el mayor de los secretos, armando su propuesta, la del Partido Popular (lista 174).

El Justicialismo, más por decantación que por voluntad de sus dirigentes, quedó también fuera del FpV y se disgrega en las precandidaturas que, hasta ahora, prometen dividirse en no menos de 3 listas. Por un lado la que lleva a Rubén Sciutto para la senadurí­a como el taxista Pablo Garcí­a postulado para Diputado. En frente tendrán a la que lidera, para Diputados, el integrante de la Juventud Mauro Coronel, impulsado por el sector del ex concejal Raúl Moreira. Y en otra lí­nea, la que llevarí­a a la ex legisladora Virginia Lopez, como postulante a Senadora,

En el Movimiento Popular Fueguino, (lista 154) el diputado Jorge Garramuí±o, después de fracasar en la búsqueda de acuerdos, se lanzó a la Senadurí­a en compaí±í­a de la concejal Miriam Boyadjian, mientras sigue negociando para que el legislador Jorge Lechman se sume al “consenso” y no le presente batalla en agosto.

Tampoco el GEN (lista 69) cosechó frutos en su procura de cerrar un frente con Unidad Popular ni con la UCR, lo que no desanimó a Juan Torres (referente de Margarita Stolbizer en Tierra del Fuego) quien sigue dando forma a su propuesta para pelear una banca en Diputados.

Por su lado, el radicalismo, con una dirigencia que nada quiere saber de compromisos proselitistas, avanza sólo por arrestos individuales. En eso se encuentran el abogado Javier Da Fonseca (postulado a senador) el ex ministro Walter D’Angelo (precandidato a senador) y la ushuaiense Ana Manzur (aspirante Diputada) todos en lí­neas separadas.

El Frente para la Victoria, finalmente, se encuentra en una situación insólita: sus principales referentes, sin ponerse colorados, han reconocido que no hacen nada para el armado de listas porque esa tarea está a cargo de un grupo de mandamases en Casa Rosada. En ese marco, ni la propia Rosana Bertone tiene asegurado el primer lugar en la lista, después de que las encuestas la mostraron claramente debajo de Colazo. El resto es un misterio por ahora, pero lo seguro es que el FpV no recurrirá a peronistas y que, en cambio, Martí­n Sabbatella trabaja para poner a los suyos en la nómina.

 

Dos frentes quedaron habilitados para las elecciones legislativas

Diario Digital TDF

13 de junio de 2013

Cumplido el plazo, tan solo dos conglomerados de fuerzas polí­ticas presentaron sus nóminas ante la Justicia Electoral. Así­, el Frente Para la Victoria quedó conformado por cinco fuerzas polí­ticas y el Frente Unión Federal, por tres partidos. El primero impulsa a Rosana Bertone y el otro, a Liliana Fadul

 

Se cumplió el plazo para que las fuerzas polí­ticas de Tierra del Fuego presenten ante la Justicia Electoral las alianzas o frentes con miras a las elecciones primeras abiertas, simultáneas y obligatorias que se concretarán el 11 de agosto y luego, el 17 de octubre, los comicios parlamentarios. Es así­ que en la provincia solos e conformaron dos frentes electorales.

El primero de ellos es el Frente Para la Victoria que nucleó a cinco fuerzas polí­ticas y el restante es el Frente Unión Federal, con tres partidos encolumnados. El Frente Para la Victoria (FPV)quedó conformado por el Partido Intransigente (PI), el Partido Unión por Tierra del Fuego (UTDF), Kolina, Encuentro Popular (EP) y a último momento se sumó el Partido de la Victoria (PV).

Por su parte, el Frente Unión Federal (FUF) se conformó con el amalgamiento del Partido por la Cultura, el Trabajo y la Educación (CET) y el Partido Federal Fueguino (PFF). También sobre el cierre de las nóminas se sumó el PRO de Tierra del Fuego.

En el caso del FPV se sabe que la diputada Rosana Bertone será la candidata a senadora y todaví­a hay incógnitas sobre quién la acompaí±ará en el segundo lugar de la lista, aunque todo indica que podrí­a ser Roberto Furlan, ex legislador justicialista. En el caso de la nómina a diputados, la incorporación del Partido de la Victoria le abre una puerta al titular del PAMI Rí­o Grande, Martí­n Pérez, quien tendrí­a el visto bueno para encabezar dicha lista. Quién lo secundará es, por ahora, una incógnita.

Por el lado del FUF el panorama es mucho más claro. La diputada Liliana ‘Chispita’ Fadul irá al frente de la nómina de senadores secundada por el actual secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas. En el caso de la lista de candidatos a diputados, el frente que fuera avalado hace algunos dí­as por el propio Hugo Moyano, llevará al Decano de la UTN Rí­o Grande, Ing. Mario Ferreyra, aunque todaví­a no hay precisiones respecto a quien lo secundará a partir de que dicho espacio seria ocupado por un representante del Sindicato de Camioneros.

Deja una respuesta

*