Juan Ignacio Belbis: «Los polí­ticos argentinos usan mal las herramientas de Internet»

El asesor externo de la campaí±a de Ricardo Alfonsí­n, Juan Ignacio Belbis, observa que los polí­ticos argentinos estan usando las herramientas 2.o de manera incorrecta. Según Belbis, se acuerda muy tarde en la campaí±a del potencial de Internet y no logran ver que las redes sociales son «una pieza más dentro de un sistema de comunicación». Una de sus claves: entender que lo que en otro medio se considera audiencia, en el mundo 2.0 son contactos.

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado

 

Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la polí­tica, a las campaí±as, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda.

En principio creo que hay un poco de moda en el nivel de notoriedad que está tomando el tema en estos dí­as, cosa natural dado que es época electoral y empieza a ser parte de la competencia entre candidatos, partidos, etc. Hay que celebrar las iniciativas que van surgiendo, y tratar de ir detectando los casos que realmente implementen herramientas de la web en un sentido integral, abierto.

¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberí­amos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Es importante mirar internet  tanto como mirar el resto de los medios que hacen al ecosistema de la elección. Quizás en ciertos lugares es crucial el debate que se pueda dar en la web, y en otros se gana la elección con un programa radial del candidato.

Si hablamos de una zona con un cierto nivel de conectividad, donde haya gente interactuando en las redes sociales, donde encontremos medios digitales de la zona, y de ahí­ para arriba, es importante que pensemos Internet como uno de los terrenos (seguramente no el único) donde dar la batalla electoral.

 

¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los polí­ticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campaí±as electorales? ¿Tendrí­as algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

Mal. Hay algunos casos extremos, pero en  general medianamente mal. El primer problema es que muchos recién se acordaron ahora que llegaron las elecciones que habí­a que estar en las redes sociales, o porque se lo dijeron en una charla de su fundación partidaria. Este problema se incrementa cuando se encarga su gestión al jefe de prensa, o afines.

Más allá de cuantos casos de estos hay, lo que importa es entender a las redes sociales, como una pieza más dentro de un sistema de comunicación. Y si además podemos lograr interpretar estas herramientas como parte de un canal interactivo, donde podemos generar intercambios positivos (y negativos) con la que en otro medio serí­a audiencia, acá son contactos.

 

 

¿Cómo pensás que debe ser una campaí±a electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaí±a electoral 2.0 perfecta, ¿cómo serí­a?

Deberí­a ser una campaí±a de empoderamiento, donde se pueda encontrar las formas de canalizar las interacciones que podemos generar desde nuestros espacios en las redes sociales.

Detectar las tendencias de opinión, poder brindar el mensaje adecuado a los grupos especí­ficos que conforman nuestros seguidores digitales y darles las herramientas para que sean parte de nuestras consignas electorales.

 

Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven estas elecciones con respecto a las del 2007 y 2009? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios (o sea iremos más hacia la movilidad, hacia las redes sociales, hacia la imagen, etc.)?

Las tendencias creo que están sobre la mesa, todo se dirige hacia las publicidades y los videos.  El hecho de que la a causa de la nueva Ley el Estado distribuya los espacios en los medios audiovisuales, esa batalla se trasladó hacia la web.

Después no creo que haya ninguna nueva aparición en escena de una herramienta o implementación innovadora de aquí­ a octubre.

 

¿Cuáles fueron los principales objetivos de la campaí±a 2.0 que te tocó dirigir (más allá del evidente que, imagino, es ganar las elecciones) y que herramientas utilizaste para lograrlos?

Fundamentalmente los objetivos son tres: en principio construir una identidad digital sólida y dinámica con todo el sistema que ello implique en términos de utilización de herramientas o redes sociales especí­ficas. A través de este sistema de interacciones tender lazos hacia nuestro público digital, tratando de fidelizar la mayor cantidad posible, pudiendo pasar al tercer punto. Empoderar a esos ciudadanos y potenciales activistas para que a través de las redes sociales colaboren con la campaí±a, brindarles herramientas, ideas, y recursos digitales para que sean parte de un colectivo de participación como es una campaí±a polí­tica.

Las herramientas más efectivas suelen ser las más simples y directas, un email, un mensaje directo por Twitter. Mientras nos sirva como canal de comunicación y nos sirva para alimentar los circuitos de difusión y viralización de nuestras propuestas y candidatos, es una herramienta a explotar.

 

 

¿Quién es?

Juan Ignacio Belbis: Consultor en implementación de nuevas tecnologí­as en procesos de comunicación e interacción social. Ha trabajado con empresas, organizaciones polí­ticas, eventos y en campaí±as electorales.

Es uno de los autores del libro “Open Government – Gobierno Abierto” y del libro “Comunicación Polí­tica en Latinoamérica”. Actualmente está conformando una nueva consultora en polí­ticas digitales y campaí±as 2.0.

juanibelbis.com.ar

@wahni

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna

 

Deja una respuesta

*