BALOTAJE Y EL VOTO EN BLANCO

Bastante se ha dicho últimamente acerca de la eventual incidencia de la voluntad del elector que emite su voto en blanco (esto es por ninguna de las propuestas partidarias) esencialmente en la segunda vuelta o balotaje del presente proceso electoral Presidencial.

Sistema Constitucional de Balotaje

Veamos, nuestra Constitución Nacional determina lo siguiente:

Artí­culo 94.- El Presidente y el Vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el Pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.

Artí­culo 95.- La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio.

Artí­culo 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta dí­as de celebrada la anterior.

Artí­culo 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

Artí­culo 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.

Ahora bien, pasada la primera vuelta sin que ninguna de las cinco fórmulas habilitadas por las PASO obtuviera el mí­nimo constitucional para ganar, las fórmulas más votadas la de La Libertad Avanza  (LAA )de Javier Milei y Victoria Villarroel y de Unión por la Patria (UxP) de Sergio Massa y Agustí­n Rossi pasan a la segunda ronda o balotaje.

Como mucho se ha dicho y escrito sobre este tema, en algunos casos con marcada intención tendenciosa y en otros con un sesgo de ignorancia, me voy a permitir tratar de dar una versión diferenciadora para saber con exactitud en qué situación se encontrarán los ciudadanos en condiciones de emitir su voto en la segunda vuelta del 19 de noviembre próximo, con pie en lo que dice nuestra Constitución y la legislación en la materia. 

El elector se encontrará en el cuarto oscuro solo con dos opciones: las fórmulas Milei-Villarruel (LLA) y Massa-Rossi (UxP) pudiendo optar por cualquiera de las dos. Sin embargo, el elector también podrá optar por votar en blanco, una manifestación clara de voluntad. Estos votos serán contados y registrados, pero ninguna incidencia aritmética tendrán en la elección propiamente dicha, puesto que estos votos no se agregarán ni restarán a los votos positivos y válidamente emitidos por alguna de las dos propuestas en carrera. Hasta aquí­ lo que dicen las normas vigentes. Es decir que, finalizada la jornada electoral, y sin perjuicio del conteo provisorio que se practica el mismo dí­a de la elección por parte del Ministerio del Interior (y que en rigor de verdad no tiene ninguna validez legal salvo las ansias de la población en saber el resultado de los comicios) habrá que esperar la realización del escrutinio definitivo que efectuará la Justicia Nacional Electoral, el consentimiento del mismo o la sustanciación y resoluciones de eventuales impugnaciones o recursos que interpongan las fuerzas polí­ticas habilitadas.

Novedosa situación post primera vuelta

Pareciera que la cuestión finaliza ahí­, pero  lo cierto es  que se han dado ciertas circunstancias que en alguna medida han convulsionado y, cuando no, confundido a los electores y entiendo que hay que formular algunas precisiones, pero sin tomar partido sobre las mismas. En efecto, en la primera vuelta electoral participaron cinco fórmulas encabezadas por Milei, Massa,  Schiaretti, Bregman, Bullrich y Massa, pasando a la segunda solo las dos primeras. Pero luego de ello la fórmula Bullrich-Petri, pasadas horas de los comicios se expidieron aconsejando a sus electores votar por la fórmula Milei-Villarroel. Dicha manifestación fue realizada en su carácter de ex candidatos presidenciales y sin consultar, se dice, a los partidos y fuerzas que conformaban la alianza y espacio electoral que los habí­a propuesto según se desprende de las innumerables expresiones vertidas por representantes de las mismas que, lejos de aclarar, vinieron a agregar un poco o mucha confusión sobre el tema 

Trataré de poner un poco de claridad.

Es cierto que ambos candidatos estaban en condiciones de expresarse libremente sobre la materia y sin ataduras de ninguna especie pues la alianza que los postulara, técnicamente, habida fenecido al terminar la elección (más allá de una pertenencia polí­tica o ansias de continuar con dicha unión o de cuestiones técnico administrativas como lo son el escrutinio o rendición de cuentas). En una publicacií²n para este mismo sitio puse de manifiesto, según mi opinión, que los cinco candidatos a Presidente habí­an construido su propio poder, en gran parte sin ataduras, mal que les pese a los que propiciaron sus postulaciones y les dieron cabida en sus partidos o alianzas electorales, y en una apretada sí­ntesis di mi parecer respecto de cada uno en forma objetiva y dejando de lado los colores partidarios, la eventual adhesión masiva o no, de los resultados electorales y hasta de sus propias propuestas.

Opciones del Elector

Antes de pasar a analizar la cuestión, y dado que hasta algunos sectores polí­ticos han caí­do en una notable ignorancia o culposa actitud tendiente a confundir al elector, es necesario contrarrestar esa desinformación. Desde un reconocido medio de comunicación se ha dicho que, si el elector no vota a ninguna de las dos fórmulas tiene estas opciones “ votar en blanco, impugnar el voto o, sencillamente, abstenerse de concurrir a las urnas”. El electo, según mi modo de ver,  tiene solo tres opciones en el marco legal, a saber:

1) Votar a Milei,

 2) Votar a Massa,  

3) Votar en Blanco.

No existen, en el marco legal, otras puesto que el ciudadano no puede “impugnar su voto” pues la impugnación inicial está referida cuando se pone en duda su identidad (antes de emitir su voto) lo que no se le impide, solo que su voto se incorporará a un sobre especial y será resuelto en el momento del escrutinio ante y en la sede de la Justicia Electoral.

Tampoco puede “anular” su voto puesto que esta es una sanción legal.

La tercera sencillamente “abstenerse de concurrir a las urnas” es simplemente la incitación al incumplimiento de una carga pública, ni más ni menos que el derecho al deber de votar y elegir a nuestros representantes consejo, al menos impropio, para alentar desde un medio pretendidamente informativo. Acción que tiene una sanción legal. Es más, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los “habilitados de las reparticiones públicas no harán efectivo el pago de sueldos de los empleados sin previa presentación por parte de estos de la constancia de emisión de voto o la constancia de justificación de la no emisión del mismo (art. 143 ley 5109, es decir que además de la sanción no podrán percibir sus haberes hasta tanto regularicen judicialmente su situación”)

Situacion Balotaje

El resultado de las PASO, lo indico al solo efecto ilustrativo, fue el siguiente:

      1 . Massa,………. 36,7%

  1. Milei……………  30%
  2. Bullrich…………  23,83%
  3. Schiaretti……….    6,78%
  4. Bregman………..    2,7%

      Votos Nulos………..    0,81%

      Votos en blanco……    2,04%.

Ahora bien, convengamos que esos guarismos sirven meramente como un antecedente, pero en modo alguno indican una permanencia en una segunda vuelta, pero deberí­amos presumir razonablemente que en lo que respecta a las dos fórmulas más votadas deberí­an repetir, en principio y no como principio, esa elección, aunque seguidamente veremos que ello no serí­a precisamente así­. Ahora bien, como he dicho más arriba, la fórmula de Juntos por el Cambio, Bullrich-Petri ha aconsejado votar a la fórmula de LLA; Milei-Villarruel. Esa decisión ha sufrido innumerables crí­ticas, y también apoyos, aunque esto no sea definitivo ni detente una precisión absoluta, pueden resaltarse así­:

  1. Algunos seguidores, esencialmente del PRO, partido presidido por Bullrich, han apoyado esta decisión aunque quien compitiera con ella en las PASO (Rodrí­guez Larreta) no parece estar persuadido de seguir sus pasos. Otros (Avelluto, ex Ministro de Cultura del gobierno de Cambiemos, se han manifestado en contra.) De ello se sigue que un caudal de sus votos, que al menos yo no puedo precisar, pasarí­an a votar en forma positiva a Javier Milei.
  2. La UCR, partido de pertenencia del candidato a Vicepresidente Petri se ha manifestado acremente y en forma orgánica por medio de su Comité Nacional estableciendo, en principio que no seguirá la posición de su ex candidata a Presidenta Bullrich, y que no votará en forma positiva a Milei, aunque aún no parece claro qué harán respecto del candidato Massa aun cuando algunos dirigentes aparecen como resueltos a apoyarlo incluso ya lo han anunciado públicamente.
  3. Encuentro Federal Republicano de Miguel Pichetto en una posición crí­tica, manifestaron su neutralidad y, por ende, no apoyan a ninguna de las dos fórmulas.
  4. En igual sentido la Coalición Cí­vica de Elisa Carrio censuró la actitud del binomio de la alianza JxC anunciando que no votaran por ninguna de las dos fórmulas, en algun momento seí±alaron la “impugnación del voto” y la lideresa del espacio manifestó su decisión de no concurrir a votar.
  5. El sector de Stolbizer anunció su neutralidad pero también su decisión de apoyar a Massa, en el Congreso, de proponer un programa de desarrollo productivo.
  6. Referentes del sector del Gobernador de Córdoba, Schiaretti, se han manifestado en apoyo de la fórmula de Massa, aunque no hay definiciones orgánicas. No obstante, los legisladores Natalia de la Sota y Alejandro Rodrí­guez se han manifestado a favor de votar al candidato oficialista.
  7. Finalmente, los sectores que siguen a Myriam Bregman, del PST llamaron a no votar a Milei, pero también a no darle ningún tipo de apoyo a Massa.
  8. Algunos de los votantes y hasta dirigentes que hasta ahora apoyaron a LLA de Milei se han manifestado en contra de esa asociación con “la casta” pre existente y, en apariencia, no continuarán en el espacio.

Opciones Posibles

De ello se sigue, y en modo alguno esto es una afirmación ni realidad absoluta ni definitiva desprende que, hasta el momento solamente la ex candidata Patricia Bullrich del PRO y Luis Petri de la UCR se han manifestado y solicitado que sus electores (que en realidad eran de todo su espacio) voten a favor del candidato Javier Milei. No sé quién podrá afirmar, ab initio, cuantos de sus votantes, 23,83 % votaran en forma afirmativa pero si se puede presumir que algunos de ellos seguirán a sus candidatos. Muchos o pocos no es el caso de vaticinar cuantos (insisto no está a mi alcance determinarlo) pero algunos se sumarán y votarán en forma positiva por esa fórmula aumentando su caudal de votos. El resto de los espacios se han manifestado neutrales y en algunos casos que en modo alguno votarán a Unión por la Patria, esto es Sergio Tomás Massa. 

De ello me permito aventurar, en base a este análisis sintético, que el voto que no sea a favor de alguna de las dos fórmulas, esto es el voto en blanco, elí­pticamente favorecerá a la fórmula de Milei, dado que ninguno de los sectores de las cuatro fórmulas presentadas ha anunciado su apoyo a Massa (más allá insisto de la imprevisibilidad de augurar el comportamiento de los electores y de la posición de los dirigentes).

En conclusión quienes estén de acuerdo a esta suerte de alianza programática y polí­tica al margen del proceso legal vigente y, en gran forma espuria, y que fuera  propuesto por el ex Presidente Mauricio Macri, y los candidatos Patricia Bullrich y Luis Petri, podrán votar por Javier Milei y Victoria Villarruel.

En consecuencia, quienes apoyen a Sergio Massa y Agustí­n Rossi y  quieran obstruir el acuerdo Milei-Bullrich-Macri no les quedará otra opción que adherir y votar  al binomio de Casa Rosada. Caso contrario, aun inocente e involuntariamente apoyarán al candidato de derecha Javier Milei.

De ello se sigue que la única forma de romper con la Alianza incestuosa de Milei-Villarruel, Petri, Bullrich, Macri y Cí­a. será votando a Sergio Massa y Agustí­n Rossi.

 

Emilio Augusto Raffo

Consultor Electoral

 

Imagen: IP Profesional

Deja una respuesta

*