Gastón Manes: «Queremos pertenecer a una coalición competitiva»

Dialogamos con Gaston Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR. Candidaturas, educación, desarrollo, y la problemática de los planes sociales.

En el marco de una coalición que se muestra cada vez más sólida y fortalecida, Gastón Manes, flamante presidente de la Convención Nacional de la Unión Cí­vica Radical (UCR), conversó con con Julian Alvarez Sansone para Argentina Elections. Señaló: í¢â‚¬Å“hay muchas candidaturas por resolver«. Con precaución, se refirió a la discusión por los planes sociales yí‚ aclaró que «serán un tema central del próximo gobierno».

*Por Julian Alvarez Sansone

AE: í‚¿Cuáles serí­an los lineamientos que seguirá el partido durante los próximos dos años?í‚ 

G.M.: Los radicales queremos dirigir el debate y sentar las bases de la oferta electoral del radicalismo. También queremos pertenecer a una coalición competitiva. Hay dos cosas para señalar: queremos permanecer en nuestra coalición, pero también ampliarla en base a acuerdos programáticos. Queremos una coalición basada en las ideas, queremos ofrecer algo más allá que la alternancia de gobierno. Por eso, creo que debemos debatir las formas en las que vamos a salir adelante, lejos del desastre que representa este gobierno.

AE: í‚¿Qué opinión tiene del desempeño de Gerardo Morales al frente del partido?í‚ 

G.M.: Ha mostrado mucho crecimiento. Más allá de mi simpatí­a partidaria, Morales es un tipo profundamente democrático. Está lejos de ser un «halcón» o uno de esos polí­ticos que alimentan la grieta o no respetan las instituciones.

AE: Buena parte de la agenda de los últimos dí­as ha tenido que ver con una disputa en el oficialismo con respecto al manejo de los planes sociales. í‚¿Cuál es la postura de la Unión Cí­vica Radical al respecto?. í‚¿Tienen los presidenciables Morales y Manes alguna postura definida sobre este tema?í‚ 

El tema de los planes sociales es un tema central para el futuro gobierno. Los planes sociales son un complemento de la actividad laboral de las personas. Hay que diferenciar, no creo en la ligereza de aquellos dirigentes que dicen «yo voy a sacar los planes sociales». Yo creo que la gente quiere trabajar, y lo que hay que hacer es ayudar a que cada ciudadano sea apoyado por el Estado para desarrollar sus sueños. En Argentina ha habido una polí­tica muy errática con esto. Cuando uno habla con los dirigentes sociales, hay mucha bronca.

No hay que mirar las cosas con ligereza. La visión nuestra es que el tema que hay que abordarlo, habrá que hacer una integración laboral gradual. Hay que desconfiar de quienes tienen soluciones mágicas a problemas concretos.

AE: Otro de los grandes problemas a resolver, además de la pobreza, es la Educación. Hablar de neurociencia, tecnologí­a y desarrollo no parece viable si los que vienen más de abajo no tienen comprensión lectora ni saben funciones básicas de matemática, por ejemplo.

G.M.: Sí­, hay un gran problema con la educación que se evidencia en el mercado de trabajo. El nivel de empleabilidad es muy bajo, hay muchas empresas que no pueden contratar operarios porque no tienen ni siquiera las capacidades blandas. No llegan horario, no aceptan jerarquí­as, no toleran la frustración. En ese marco, creemos que hay que revincular a la gente con el sistema educativo e invertir más para poder encaminar el paí­s hacia el futuro.

AE: Durante el Gobierno de Macri, la coalición de Juntos por el Cambio actuó más como coalición electoral que como coalición de Gobierno. í‚¿Creen que, en caso de retornar al poder van a subdividir las áreas de Gobierno entre los socios mayoritarios de la coalición?í‚ 

G.M.: En cualquier lugar del mundo, las coaliciones suelen implementar acuerdos previos y anticipados para evitar rispideces al momento de asumir. De todos modos, creo que aún es prematuro tener esas conversaciones. Falta mucho, en el medio hay muchas candidaturas por resolver. Hablar hoy de esas discusiones es apresurado. Lo más importante, hoy en dí­a, es debatir las ideas y soluciones que le vamos a ofrecer a la sociedad. Los otros acuerdos sobre la repartija del poder, que es parte del juego polí­tico, habrá que darlos en su debido momento.

 

Deja una respuesta

*