Felipe Biella: «Vamos a ganar la provincia, los salteños van a ganar el 14 de noviembre. No tengo dudas.»

Felipe Biella nació el 20 de junio de 1964 y actualmente es presidente del recientemente fundado partido polí­tico, Salta Independiente (SI). Fue presidente del Consejo Profesional de agrimensores, ingenieros y profesiones afines (COPAIPA). Hace más de 30 años se desempeña como docente universitario, es Doctor en ingenierí­a y magí­ster en «Administración de Negocios». Escribió el libro «Una vivienda para cada argentino». El ingeniero Biella proviene de una familia con tradición polí­tica en Salta, es nieto del ex gobernador Bernardino Biella y hermano del ex diputado nacional Bernardo Biella, quien en las elecciones provinciales del pasado 14 de agosto resultó electo diputado provincial, cargo que asumirá a partir del 10 de diciembre.
Felipe se muestra confiado y es critico del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio + y de los viejos polí­ticos y estructuras polí­ticas. Actualmente encabeza la lista de candidatos a diputado nacional, del frente Salta Independiente – Partido Renovador de Salta (SI – PARES) y en los últimos dí­as accedió, muy amablemente, a conversar con «Argentina Elections» y comentarnos sobre sus expectativas para el 14 de noviembre.

 

AE: – í‚¿Cómo se formo el Frente Salta Independiente – Partido Renovador de Salta (SI – PARES)?
FB: – Nosotros, al igual que la mayorí­a de la gente, hace un tiempo estamos molestos y enojados porque los polí­ticos y las estructuras polí­ticas no dan ningún tipo de solución a los graves problemas que tiene la provincia y el paí­s. Por este motivo decidimos fundar Salta Independiente (SI), que es un partido que tiene únicamente compromiso con los salteños. Estrenamos nuestro partido en las elecciones provinciales y ganamos en Capital, Orán, Metán y logramos concejales en 15 municipios, por lo tanto hoy Salta tiene el primer bloque de oposición constructiva. Luego, analizamos la elección nacional y decidimos hacer una alianza con el Partido Renovador de Salta (PARES); creemos que hay que ir al Congreso de la Nación a defender los intereses de Salta no los intereses de espacios nacionales que tienen otra agenda, por ejemplo, la judicial. Tampoco defender intereses de polí­ticos o dirigentes locales que están hace 25 o 30 años, a ellos les ha ido muy bien y a los salteños nos ha ido mal.

 

AE: – Cuando habla de los intereses de los salteños, í‚¿A qué hace referencia y qué es lo que los vecinos le manifiestan en su (ahora) rol de candidato a diputado nacional?
FB: – Observamos que Salta es la provincia más rica de la Argentina, tiene petróleo y gas, sin embargo pagamos la nafta y el gas más caro que en Buenos Aires, producimos siete veces la energí­a que consumimos, o sea somos exportadores de energí­a y pagamos la luz más cara y así­ un montón de cuestiones que son tremendamente inequitativas. Salta tiene problemas muy serios de infraestructura, de trabajo, del sistema de salud, de educación y de seguridad, no solamente en los centros urbanos sino también en la zona de frontera. Vamos a ser una oposición constructiva, í‚¿qué es una oposición constructiva? Todo lo que esté bien para Salta lo vamos a acompañar, vamos a llevar propuestas porque conocemos la realidad, somos actores de la economí­a real. No hablamos desde lo que creemos sino desde propuestas concretas planificadas, proyectadas y programadas, que son alternativas para que podamos poner a Salta de pie.

AE: – í‚¿Qué propuesta, según su criterio, serí­a las más importante?
FB: – En términos generales dos proyectos. Por un lado, vamos a presentar un proyecto para motorizar la construcción de viviendas, que es la «madre» de todas las industrias porque permite reactivar 250 industrias que producen insumos y esto tiene un efecto multiplicador de 7 por 1, por cada peso que se invierte en la industria de la construcción de viviendas se generan $7 de producto, esto es algo que no lo tiene otra industria. Vamos a proponerlo a partir de complementar acciones y buscar financiamiento alternativo para los tres sistemas de producción de vivienda que existen: el sistema público, el sistema privado y el sistema social, que es un sistema completamente abandonado en la Argentina.
Otro tema que nos interesa es la generación de empleo, para ello proponemos dos cosas: por un lado, un proyecto que busca ayudar a todos aquellos que están complicados en la pospandemia, este proyecto se llama «Borrón y cuenta nueva». Este proyecto propone que para las pequeñas empresas, pymes y emprendedores que están endeudados «tracemos una lí­nea», de esa lí­nea hacia atrás que las deudas no sean exigibles, que la AFIP no pueda embargar esas cuentas; y lo segundo tiene que ver con un proyecto de impuesto cero al que emprende. Proponemos que todo aquel que hoy no tiene trabajo y quiera emprender, durante un año no pague ningún impuesto nacional ni provincial ni municipal. Si se da esa posibilidad, se va a empezar a motorizar la economí­a y a la vez que se puedan contratar personas que tengan planes sociales que hoy están completamente excluidas del sistema, porque no se van a poder jubilar nunca, no tienen obra social y mucho menos ART. Si se permite que se contraten a quienes reciben un plan social y que ese plan vaya a cuenta de las cargas sociales o bien a cuenta del salario y los emprendedores garanticen el salario mí­nimo, que es duplicarle lo que están cobrando del plan, esto va a permitir que se incorpore una gran masa de trabajadores, que además van a tener una capacitación y van a generar actividad económica porque van a recibir más plata, pero genuina no de lo que el gobierno da «vuelta la maquinita».

 

AE: – í‚¿Qué ajustes tuvieron que hacer en la campaña, considerando que Ustedes salieron en cuarto lugar en las PASO, para captar el voto de quienes no los votaron?
FB: – Tuvimos tres semanas de campaña, SI es un partido nuevo que se enfrentó a todos los aparatos y logramos un gran triunfo en capital, el distrito más importante, eso es muy significativo, no para nosotros sino para los salteños. Acá (en Salta) nos conocen, saben quiénes somos, qué hacemos, siempre hemos contribuido al desarrollo de nuestra comunidad. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio + han puesto sus candidatos a dedo, son espacios funcionales uno con otro y buscan polarizar la elección para llevarse todos los cargos y después reunirse en un café a terminar de arreglar sus problemas y su agenda judicial. No tengo dudas de que vamos a ganar la provincia, los salteños van a ganar el 14 de noviembre y vamos a tratar de poner a Salta de pie. Esa es nuestra prioridad!

 

AE: – Usted manifestó, con cierta preocupación, que los salteños están desencantados de la dirigencia polí­tica y más aún de la cantidad de promesas incumplidas. í‚¿En qué se diferencia SI, el partido que Usted representa, de los demás partidos polí­ticos?
FB: – Estamos todos (me incluyo) enojados y molestos, por eso constituimos y fundamos SI. Todos los demás frentes y/o polí­ticos tienen compromisos con alguien y no es precisamente con Salta sino con quienes los acompañan, ayudan y apadrinan las candidaturas. Nuestro compromiso es solo con Salta, eso nos diferencia. Siempre hemos estado al servicio de la comunidad y vamos a seguir estando, no llegamos a buscar un trabajo. A los salteños les ha ido mal por eso es que nos comprometemos, vamos a trabajar por Salta, para Salta y con la camiseta de Salta, los demás tienen otros compromisos!

 

AE: – Para cerrar esta entrevista, í‚¿Alguna reflexión o algún mensaje dirigido a los salteños?
FB: – Sí­. Hay algo que es muy significativo y que trato que la gente reflexione e insisto con esto, estamos todos enojados, fastidiados, no solamente por la pandemia sino por lo que ésta mostró. Ese enojo hay que transformarlo en algo positivo, votar no solamente es un derecho maravilloso; también es la oportunidad para quejarse. Hay que meter en la urna el voto en contra de estos polí­ticos que queremos jubilar, que han convertido un paí­s maravilloso en un paí­s donde nuestros hijos están mirando, en los aeropuertos, las oportunidades que no tienen acá. Invito a la gente que no vota o vota en blanco, que vaya a votar.

Deja una respuesta

*