Perotti convocí² a elecciones locales en la misma fecha que las nacionales

Se publicí² el decreto 288/21 de convocatoria a comicios primarios, abiertos, simultí neos y obligatorios y generales en el marco de la ley 13.333 que faculta al Poder Ejecutivo de Santa Fe a disponer que las elecciones locales se realicen de forma simultí nea y conjunta con las elecciones provinciales y nacionales y de acuerdo a lo previsto en la ley nacional 15.262.

Para la eleccií²n de autoridades municipales y locales se aplicarí  el sistema de Boleta Unica previsto por la ley 13.156.

Por lo tanto, y de acuerdo al calendario electoral nacional, en Santa Fe las elecciones Primarias se realizarí n el 8 de agosto y el 24 de octubre las elecciones generales.

Al igual que Kiciloff, el Gobernador Perotti tambien anticipa que esta fecha podrí¬a verse modificada en caso que se produjeran cambios a nivel nacional, teniendo en cuenta que hace unos dias el oficialismo introdujo en el Congreso Nacional un proyecto que busca atrasar un mes ambos comicios en un contexto de preocupacií²n por el incremento de contagios de las ultimas semanas y un plan de vacunacií²n que no funciona de acuerdo a lo anunciado.

Los argumentos de Perotti para convocar elecciones provinciales en fechas simultí neas con las nacionales se basan principalmente en cuestiones epidemiolí²gicas: evitar que los electores y las electoras concurran a votar en cuatro oportunidades (PASO y generales para comicios locales y luego los nacionales).

Novedades

En estas elecciones entra en vigencia la Ley 14.002 que establece el principio de paridad de género en la composición e integración de las listas de las y los precandidatos/as titulares y suplentes a elecciones de Diputados/as Provinciales, Concejales/as Municipales y miembros de las Comisiones Comunales de la Provincia de Santa Fe que presenten los Partidos Polí­ticos o Confederación de Partidos o Alianzas, esto es, deberán confeccionarse cumpliendo con el mecanismo de alternancia entre géneros (uno y una o viceversa) en toda la lista, garantizándose que dos personas del mismo género no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina.

Santa Vicente y Sauce Viejo se incorporaron al decreto de convocatoria ya queí‚  fueron recientemente declaradas ciudades, por lo que elegirí n intendentes por primera vez.

Fecha lí¬mite

El 10 de mayo vence el plazo que tiene el Ejecutivo Nacional para realizar la convocatoria de las elecciones nacionales. Veremos si el calendario se mantiene tal cual lo previsto o si el gobierno logra los acuerdos que necesita y el Congreso aprueba el corrimiento de la fecha de votacií²n. Si esto sucede los distritos que hayan adherido a la simultaneidad deberí n readaptar las fechas de votacií²n en funcií²n del nuevo cronograma.

í‚ Foto: Suma Polí¬tica+

Deja una respuesta

*