Conferencia sobre el í¢â‚¬Å“Control de redes sociales en materia electoralí¢â‚¬Â

El dí­a martes 11 de septiemre fuimos invitados por la Cámara Nacional Electoral a la Conferencia sobre el “Control de redes sociales en materia electoral” que tenia como invitado al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral de México, organismo encargado de la organización de las elecciones en el paí­s del norte.
Durante la jornada el Doctor compartió la experiencia de México en las últimas elecciones realizadas el 1 de julio de 2018 y cómo trabajaron fuertemente desde el Instituto para controlar los contenidos de las redes sociales para garantizarle al elector que pudiera ejercer un “voto informado”.

Compartimos el resumen del evento.

 

Cada elección, un desafí­o
La reforma electoral de 2014 estableció una simplificación en las fechas del calendario y este aí±o los ciudadanos debieron elegir en una misma jornada entre más de 90 mil candidatos, para cubrir más de 18 mil cargos en todo el paí­s. Por eso la pasada elección de julio fue muy compleja en cuanto a su organización, teniendo en cuenta que estaban habilitados para votar casi 90 millones de mexicanos.

El arte de comunicar
Habiendo considerado la importancia de las nuevas fuentes de información, la narrativa en estos comicios fue fundamental para el INE. Pusieron mucho énfasis en “comunicar la elección”. Apelaron al uso de medios que tuvieran una gran capacidad de penetración: radio, TV, uso de redes sociales, proyección de videos, uso de infografí­as básicas, etc.
En esta lí­nea,  firmaron convenios con Facebook, Twitter y Google para trabajar en conjunto sobre dos ejes:

  1. Monitorear los contenidos que circulaban en cada una de estas plataformas para detectar perfiles falsos y la difusión de fake news.
  2. Comunicar temas importantes para el electorado: transmisión de los debates presidenciales, difusión de las cadenas nacionales, información electoral verificada (casillas de votación, consultas al padrón electoral, publicación del calendario de votación, información sobre los candidatos y sus propuestas, etc.).

Para la autoridad electoral mexicana el uso de redes sociales no genera per se más y mejor democracia. Pueden incluso no ser funcionales a ella.

El descontento social que está presente en nuestros paí­ses, con situaciones de desigualdad y exclusión, se torna el terreno fértil para el mal uso de las redes y la proliferación de contenidos falsos. Los discursos polarizantes en las redes se radicalizan.

El control de las nuevas plataformas no es una tarea sencilla dado que no se puede regular lo irregulable y un control en exceso puede derivar en una censura a la libertad de expresión y generar un efecto no deseado que multiplique el descontento. Teniendo esto en claro, la modalidad de trabajo consistió en un monitoreo 24×7 de todos los contenidos de radio y TV, incluidas las redes sociales.
Gracias a los convenios firmados con las tres plataformas antes mencionadas, pudieron cotejar on line la información falsa y contrarrestarla con información precisa.
Respecto de los tuits con contenido denominado “fake news”; éstos eran identificados con un mensaje de advertencia, para alertar al usuario y evitar su propagación.
Destacó ademas, que fue muy exitosa la iniciativa «VERIFICADO 2018″, que nace justamente para combatir la falsa información en redes. Durante los 90 dí­as que duró la campaí±a electoral, trabajaron en conjunto con los medios de comunicación, ONG´s y Universidades, donde cada uno de estos actores puso a disposición profesionales abocados exclusivamente a la tarea de verificar los contenidos publicados y validarlos o rechazarlos según la información generada. Por ejemplo, en el caso de los debates presidenciales, iban verificando on line la información brindada por cada candidato y daban cuenta de la validez (o no) de la misma.

Para el presidente del INE fue muy valioso todo el trabajo realizado durante los últimos comicios y reconoce también que la gran ventaja en el porcentaje de votos entre los dos primeros candidatos ayudó en la tarea de organización, pero sabe que no pueden recostarse sobre esto: “Hay que prevenir y prepararse siempre para el peor escenario”, sostuvo.

¿Por qué es importante atender lo que pasa con estas nuevas tecnologí­as de la información?
Las agrupaciones polí­ticas mexicanas informaron en el aí±o 2017 gastos por uso de redes sociales equivalentes al 3% de sus ingresos. Para la elección de 2018 el porcentaje significó el 20%.

Es importante garantizar la máxima libertad en el uso de las nuevas plataformas pero siendo inflexibles frente al dinero que circula y administran los partidos, porque las redes no pueden esmerilarlo.

¿Se puede legislar en materia de redes?.
Se mostró conservador respecto de este punto, dudando incluso si es necesaria la sanción de una ley. Cada vez que se discuten leyes electorales se entra en la lógica del cálculo polí­tico.
Sostiene que una “Ley Macron”* serí­a ideal: prohibir las fake news y penalizar su difusión. Pero también es consciente que sin una discusión amplia y profunda la legislación que surgiera no serí­a exitosa**.
Para él, el Estado no es el principal garante de la Democracia, lo son sus ciudadanos, por eso remarca la importancia de la educación cí­vica para contrarrestar el contenido malicioso que circula no sólo en las redes, sino también en los medios de comunicación tradicionales.

Algunos números de la elección
-La firma de los convenios con Facebook, Google y Twitter tuvo un costo cero para la INE. Las plataformas (algunas de ellas golpeadas por las fallas de seguridad detectadas  y las intromisiones de paí­ses extranjeros), aprovecharon esta convocatoria para mejorar su imagen de cara a la opinión pública.
El presupuesto del INE (incluida la elección y el trabajo durante todo el aí±o) fue de 900 millones de dólares.
El costo operativo de la elección presidencial de julio 2018 fue de 400 millones de dólares.

¿Argentina podrá imitar el trabajo de México?
Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral de nuestro paí­s, los camaristas Dr. Dalla Via y Dr. Corcuera ya comenzaron a trabajar en este “territorio virtual” y su incidencia en los procesos electorales.
Asi lo dejaron ver cuando hace unos dí­as publicaron la Acordada Nº 66. La medida propone la creación de un registro de cuentas y perfiles, la recolección de material audiovisual y que el mismo sea informado como parte del balance de campaí±a que cada fuerza rinde a la autoridad y la sugerencia de más y mejor formación cí­vica.
“(…) el éxito para contrarrestar la manipulación de contenido y restaurar la confianza en las redes sociales – sin socavar la libertad en Internet y de los medios- llevará tiempo, recursos y creatividad. Los primeros pasos en este esfuerzo deberí­an incluir educación pública dirigida a enseí±ar a los ciudadanos cómo detectar noticias y comentarios falsos o engaí±osos.(…)”, sostuvieron entre los considerandos de la Acordada.

Esperamos que la convocatoria a la autoridad electoral mexicana haya sido enriquecedora para la CNE y que sea el comienzo de un trabajo en conjunto no sólo con otros paí­ses de la región y del mundo, sino también con las distintas organizaciones de la sociedad civil que venimos trabajando hace tiempo para mejorar nuestro sistema electoral en su conjunto.

Lic. Patricia De Vita

 

*Se denominó así­ al proyecto de ley impulsado por el Presidente francés; Emmanuel Macron para combatir las noticias falsas durante los perí­odos electorales del paí­s galo. Como ví­ctima de estas formas de manipulación de la información (se lo seí±aló como titular de cuentas off shore durante la campaí±a que lo llevó a la presidencia), el mandatario francés consideró que debe haber una herramienta legal para poder contrarrestar el accionar malicioso en las redes.

**Al dí­a siguiente de esta conferencia, conocí­amos la noticia que el Congreso Europeo sancionó finalmente la polémica “Ley de Copyright” que regula los contenidos de internet y obliga a filtrar aquellos que son sospechados de infringir derechos de autor. Como vemos, la regulación de las redes es un tema que está cada vez más presente en la agenda polí­tica y se intentan dar variadas respuestas para controlar su funcionamiento. Para más información sobre esta controvertida legislación, consulten aquí­.

Deja una respuesta

*