Un nuevo mapa electoral

Cambiemos no sólo avanzó en casi todos los distritos en cantidad de votos sino también geográficamente; donde encontró fragmentación capitalizó aún más sus votos.

Capitales vs Interior

Es interesante ver como en ciertas provincias, particularmente del norte, Cambiemos penetra desde la Capitales o principales centros urbanos. En La Rioja, Chaco, Neuquén y Salta (estos tres últimos casos también favorecido por la fragmentación) fue suficiente lograr ventajas en centros más poblados. Casos contrarios fueron Catamarca y, como siempre, Tucumán, donde con la Capital no alcanza.

 

Victorias totales

Siempre es impactante cuando vemos un Distrito pintado de un sólo color, en esta elección lo apreciamos en Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Rio Negro y Santiago del Estero. En otras provincias encontramos un sólo color salvo manchas, San Juan y Misiones rozan un caso de «con Capital no alcanza».

Avance Amarillo

Hay varias Provincias donde Cambiemos ha avanzado de manera sostenida, particularmente es interesante ver cómo de 2015 a la fecha lo que era azul claro hoy es amarillo. De todas formas ciertas caracterí­sticas territoriales o de clivaje hacen que ciertos nichos se mantengan duros en su apoyo a los peronismos.

Deja una respuesta

*