#Resultados Santa Cruz: Victoria de UPVM-Cambiemos

Por Javier Tejerizo y Victoria Eizaguirre

 

En el dí­a de hoy, las 6 agrupaciones polí­ticas (4 alianzas y 2 partidos) que superaron el corte del 1,5% de votos válidos de las PASO (art 45, Ley 26.571), presentaron candidatos para elegir los 3 Diputados y 3 Senadores Nacionales que renueva la provincia.

Alrededor de un 70% de los electores se hicieron presentes en estos comicios (al igual que en las PASO de agosto), emitiendo un 95% de votos afirmativos, menos de 2% de votos en blanco y alrededor de un 3% de votos nulos para ambas categorí­as. La cantidad de votos nulos y en blanco disminuyó con respecto a las elecciones primarias.

Resultados PASO vs. Elección General

Senadores Nacionales

Agrupación Polí­tica PASO General
UNION PARA VIVIR MEJOR – CAMBIEMOS 45,38 44,21%
FRENTE PARA LA VICTORIA 29,15 31,94%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – PARTIDO OBRERO + IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA 7,60 8,97%
MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR 7,67 7,57%
FRENTE RENOVADOR AUTENTICO 4,07 4,21%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 2,55 3,10%

 

El ex gobernador Daniel Peralta compitió para Senador por fuera del PJ utilizando como instrumento a Proyecto Sur, y lejos estuvo de dar pelea habiéndolo superado el FIT, que quedó en el tercer lugar (con un 8,97% de los votos). De todas maneras ni siquiera sumando estos votos, el FPV podrí­a haber superado a Cambiemos; sin embargo, se asegurarí­a una banca en el Senado y otra en Diputados.

Como se puede observar no hubo grandes modificaciones respecto a las PASO, pero sí­ un leve crecimiento del FPV y el retroceso de Proyecto Sur al cuarto puesto. Los resultados son similares a los obtenidos en las elecciones del 2013 en las que Unión para Vivir Mejor obtuvo un 44% de los votos y el FPV salió en segundo lugar con un 24%.

Diputados Nacionales

Agrupación Polí­tica PASO General
UNION PARA VIVIR MEJOR – CAMBIEMOS 45,79 43,96%
FRENTE PARA LA VICTORIA 29,08 31,90%
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – PARTIDO OBRERO + IZQUIERDA POR UNA OPCION SOCIALISTA 8,23 9,77%
MOVIMIENTO POLITICO, SOCIAL Y CULTURAL PROYECTO SUR 6,99 7,10%
FRENTE RENOVADOR AUTENTICO 3,92 4,15%
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO 2,54 3,10%

 

En relación a la elección de diputados del 2015 hay una merma de votos en las principales fuerzas: en aquella oportunidad se habí­a polarizado la elección con 49% y 46% para cada fuerza respectivamente, ganando cada una un diputado de los 2 en disputa. Hay nuevamente un leve crecimiento del FPV con respecto a UPVM-Cambiemos que retrocedió dos puntos.

Con estos resultados el oficialismo a nivel nacional gana una banca en el Senado en manos de Unión para Vivir Mejor–en 2011 el FPV habí­a conseguido ganar 2 con el 66% de los votos, contra el 23% de la UCR-, pero mantiene la misma cantidad en Diputados –en 2013 Unión para Vivir Mejor habí­a logrado 2 bancas con el 42% sobre el 25% del FPV que se llevó una- reteniendo sus dos bancas, y ganando 1 el FPV.

¿Quiénes serán los nuevos legisladores?

Finalizan sus mandatos en la Cámara de Diputados: Mauricio Gomez Bull (FPV), Eduardo Costa (UCR) y Susana Toledo (UCR). En el Senado dejan sus bancas: Virginia Garcia y Ma. Ester Labado del FPV, y Alfredo Martí­nez de la UCR.

En el Senado tendremos 3 caras nuevas, Eduardo Costa (actual Diputado Nacional) y Marí­a Belén Tapia (Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pico Truncado) por Unión para Vivir Mejor-Cambiemos; y Ana Marí­a Ianni (ex diputada nacional, respoden al intendente de El Calafate Javier Belloni) por el Frente para la Victoria. En Diputados por el FPV entra Juan Vázquez (intendente de Gobernador Gregores); Roxana Reyes (diputada provincial por la UCR) y Antonio Carambia (Movimiento Renovador Vecinal (MOVERE) de Las Heras) de Cambiemos.

 

Deja una respuesta

*