Paso 2 de 4 en Chaco: Elección de diputados provinciales

El próximo domingo 23 de Julio los chaqueí±os elegirán a 16 de sus 32 diputados provinciales, como lo adelantamos en  PASO 1 de 4 en Chaco: Precandidatos a Diputados Provinciales. Pasadas las PASO, el panorama es el siguiente:

¿Qué pasó en las PASO?

Las elecciones primarias se desarrollaron el domingo 4 de Junio con algunos inconvenientes. Principalmente  fueron ocasionados por el alto grado de ausentismo entre autoridades de mesa, responsables de escuela, y delegados que trajo consigo demoras en el inicio de los comicios en gran parte de las mesas. 

Según el escrutinio definitivo (disponible en http://www.paso.electoralchaco.gov.ar/) hubo un 56,51% de participación (513.177 chaqueí±os emitieron su voto). El número es bajo si se lo compara con las PASO del 2015 donde la participación rozó el 74%. Y es aun más bajo comparado a la participación de las elecciones generales del 2013, donde el porcentaje de votantes fue de un 80% del padrón electoral.

¿Qué listas compiten en las generales?

De un total de 23 listas que compitieron en estas elecciones (provenientes de 11 partidos o alianzas), 10 lo harán en las elecciones generales.

El oficialismo (Frente Chaco Merece Más) reuniendo a sus once listas, sumó un 49,95% de los votos, es decir, fue la alianza que reunió más votos en la provincia. De este porcentaje, un 66,93% se lo llevó la Lista DP – Honestidad Trabajo y Justicia Social encabezada por Gustavo Ferrer, candidato públicamente apoyado por el gobernador Peppo. Es por ende, esta lista la que representará al frente en las generales. Dentro de Cambiemos, alianza que reunió un 33,79% de los votos, la Lista A – Lista Chaco fue la vencedora con Carim Peche a la cabeza. La misma recolectó un 85,74% de los sufragios.

El resto de los partidos y alianzas que presentaron una única lista obtuvieron entre  4% y  1% de los votos: Partido del Obrero (4,43%), Partido Frente Grande (3,17%), Partido para el Desarrollo y la Igualdad (1,91%), Progresistas (1,83%), Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (1,41%), Ciudadanos a Gobernar (1,04%), Partido Nacionalista Constitucional (1,00%), Movimiento Polí­tico, Social y Cultural Proyecto Sur (0,93%) y por último el Partido Demócrata (0,55%). Este último no podrá competir en las elecciones generales ya que no superó el umbral del 0,75% de los votos válidamente emitidos necesarios para competir en las elecciones venideras.

¿Qué bancas están en juego?

De los 10 bloques que hay en la Cámara de Diputados, 7 renuevan legisladores (una gran parte de ellos son bloques unipersonales). El bloque que renueva la mayor cantidad de legisladores es el Bloque Justicialista, actual bloque mayoritario, que pone en juego nueve de sus bancas. Nueve son, a su vez, las bancas que obtuvo el Frente Chaco Merece Más en las elecciones pasadas (2015) a través de un 54% de los votos. El número se repite en aquellas elecciones donde el peronismo se presenta con dicho frente.

De sostenerse los porcentajes obtenidos por los contendientes en las PASO (escenario de las elecciones provinciales en el 2015), es de esperarse que el oficialismo mantenga la mayorí­a de bancas en el Poder Legislativo. Suponiendo que en las elecciones del domingo se repiten estos porcentajes, el Frente Chaco Merece Más obtendrí­a 10 de las bancas en juego, y Cambiemos las restantes 6.* 

 

*Utilizando el método D’Hondt para el reparto de las bancas. 

Deja una respuesta

*