Que se elige en Tucuman?

En las próximas elecciones legislativas en la provincia de Tucumán se ponen en juego 4 bancas de diputados nacionales; dos por el Frente para la Victoria, una por Libres del Sur y una por el Acuerdo del Bicentenario. Luego de la elección a gobernador que fue fuertemente cuestionada por toda la sociedad en el 2015, el gobierno provincial se dispone a jugar todas sus cartas para mantener las dos bancas oficialistas.

 

El oficialismo tucumano

El poder ejecutivo a cargo del gobernador Manzur todaví­a no presentó candidatos aunque fuentes cercanas a la gobernación aseguran que saldrán de un acuerdo entre el mandatario, el ex gobernador José Alperovich y el ministro del interior Miguel Acevedo. Sin embargo, otros funcionarios ya se anotaron en la contienda. El secretario general de la gobernación Pablo Yedlin es quien suena más fuerte para encabezar la lista por el PJ como también las legisladoras Gladys del Valle Medina y Sandra Mendoza.
Una de las apuestas que tiene Manzur es presentar a Alperovich como candidato. Aunque el ex gobernador declinó su postulación, su hija Sara Alperovich podrí­a reemplazarlo en la pelea. Por su parte las actuales diputadas nacionales: Miriam Graciela Gallardo y Nilda Mabel Carrizo han mostrado interés en volver a presentarse, siempre y cuando las autoridades del PJ asi lo dispongan.
La Estrategia opositora
Dentro del arco opositor, la figura más fuerte es José Cano, quien tiene a su cargo el desarrollo del Plan Belgrano. El radical afirmó que seguirá las

órdenes que le dicte el presidente Mauricio Macri pero no estarí­a muy dispuesto a gastar su imagen para pelear por una banca en el Congreso. Su mayor anhelo es competir en el 2019 nuevamente por la gobernación y sacar de plano a los peronistas del Jardí­n de la Republica.Otro nombre que suena es el del actual Secretario de Vivienda; Domingo Amaya, quien tiene el aval del Ministro del Interior Rogelio Frigerio aunque habrá que esperar cuales son las ordenes que salgan de Balcarce 50. Por el cupo femenino suenan los nombres de Beatriz ívila, esposa del actual intendente de San Miguel de Tucumán y Laura Costa, delegada de Desarrollo Social de la Nación, que tendrí­a el apoyo del PRO nacional.

Juan Francisco Casaí±as dejó su banca de diputado para asumir como funcionario en el Ministerio de Agroindustria y en su lugar asumirá la concejal Sandra Manzone que pertenece a la Coalición Cí­vica. Recientemente, disconforme con algunas medidas del partido centenario, decidió separarse del bloque radical y del interbloque de Cambiemos para integrar el Acuerdo del Bicentenario aunque nunca dejó de votar junto con el radicalismo. El futuro polí­tico de este nuevo espacio todaví­a es incierto pero muchos afirman que seguirá jugando junto con la lista que presentara el gobierno nacional.

Por Libres del Sur, está Federico Masso, quien asumió a principios de 2016 en reemplazo de Cano. Es probable que vuelva a presentarse por este mismo partido aunque pide internas y mantuvo reuniones cercanas con lí­deres del Frente Renovador comandado por Sergio Massa. El diputado anticipó recientemente en una entrevista a la Gaceta de Tucumán que ira tras un segundo mandato. “Es algo que hemos definido en el Congreso provincial de Libres del Sur. Vamos a tratar de renovar la banca que tenemos en el Congreso”, dijo al diario tucumano.
Otras fuerzas que participaran en los comicios son la alianza entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la centroderecha Fuerza Republicana, aun sin candidatos presentados, deberán pasar el umbral del 1.5% del padrón en las PASO de agosto para poder competir en las elecciones generales el 22 de octubre.

Deja una respuesta

*