Diputados aprobaron la reforma polí­tica impulsada por Macri

De izquierda a derecha: Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), Mario Negri (Jefe del bloque UCR) y Agustí­n Massot (Jefe del bloque PRO) discuten respecto a la reforma. Foto: Télam / Fernando Sturla.
De izquierda a derecha: Emilio Monzó (presidente de la Cámara Baja), Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot ( PRO) discuten respecto a la reforma. Foto: Télam / Fernando Sturla.

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley mediante el cual Casa Rosada pretende introducir importantes novedades al régimen electoral nacional.

Entre los puntos más destacados de la norma, figura la sustitución de la lista partidaria por la boleta electrónica. La selección de los candidatos será efectuada mediante un dispositivo electrónico que posibilita el registro digital y la impresión de preferencias en una boleta de papel, útil para la verificación y el conteo de sufragios. El control de este mecanismo será responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral, la cual también tendrá a su cargo el escrutinio provisorio.

Asimismo, resulta incorporada la paridad de género a las listas electorales. Consecuentemente, hombres y mujeres ocuparán similar número de posiciones, siempre de forma intercalada. Sobre este punto, cabe destacar el voto negativo de los legisladores Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Myriam Bregman (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista).

En cuanto al régimen de PASO, fue modificado el sistema de elección de la fórmula presidencial, ya que estará en manos del postulante a jefe de Estado la decisión sobre quién lo acompaí±ará en el binomio. Ahora bien, el oficialismo no pudo concretar su intento por permitir que la ciudadaní­a eligiese precandidatos a los distintos cargos al interior de una sola formación polí­tica.

La ley también indica que estará prohibido para toda persona participar simultáneamente en una categorí­a nacional y otra provincial o municipal. Adicionalmente, quedan anuladas las “listas colectoras”, recurso que permite a numerosas agrupaciones presentar candidatos para ciertos puestos, y adherir a los postulantes de partidos diversos, en otros.

Por último, el Gobierno buscó ampliar el número total de diputados, lo cual contaba con el visto bueno del PRO; Frente Renovador; Frente Amplio Progresista, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Sin embargo, el conjunto de la bancada radical echó por tierra ese intento, al considerarlo “inoportuno”.

Deja una respuesta

*