Dictamen de Diputados sobre la reforma electoral

reformaFinalmente el proyecto enví­ado por el Poder Ejecutivo lograrí­a la aprobación de la Cámar Baja, no sin fuertes modificaciones, particularmente a nivel cualitativo, no cuantitavo. Abajo un breve resumen de las modificaciones y de como continúa el derrotero de la reforma (acá podés ver el dictamen completo)

En este sentido, se destacan dos cuestiones:

1. En primer lugar no se puede obviar la incoporación de la paridad y alternancia de genero, a partir de la presión principalmente de la oposición y con un fuete rechazo por parte de todo la mayorí­a de los integrantes de Cambiemos.

Artí­culo 60 bis. Requisitos para la oficialización de las listas. Las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos.

2. La otra gran modificación refiere a la icnoporación de tecnologí­a. Cabe destacar que ha Mejorado sustantivamente la redacción de los artí­culos, en particular los referidos a garantí­as, pero el dato destacado es que ha desaparecido para siempre la Boleta Electrónica y ahora contaremos con “Votación con Impresión de Sufragio Mediante Sistema Electrónico.”  En este sentido, el proyecto ya no habla de boleta electrónica, sino refiere a “boleta impresa”.

Estas modificaciones han sido acompadas por un mayor control de la tecnologí­a y plazo de auditorí­as. Se estableció que la CNE debe hacer disponible toda la información acerca del procedimiento para poder auditarlo con 180 dí­as de antelación, a diferencia de los 120 dí­as que proponí­a anteriormente. También aumenta el plazo en el que las agrupaciones polí­ticas pueden realizar impugnaciones. Pasa de 20 dí­as desde la publicación de la información a 30. Asimismo, agrega especificaciones “incluyendo los componentes de hardware y software, el procedimiento de recuento y totalización, escrutinio y transmisión de resultados, y el procedimiento de difusión de esos resultados provisorios” “En especial se pondrá a disposición de la auditorí­a el proceso de carga de información al sistema, los dispositivos tecnológicos internos de la maquinaria a utilizar, las caracterí­sticas técnicas del programa, las funciones, los componentes y los gerenciadores de los dispositivos utilizados. Los códigos fuentes, los programas fuentes y los medios magnéticos, según se trate, que se utilicen.”

Cámara Nacional Electoral

La fuerte repercusión de las crí­ticas de la CNE al proyecto tuvieron como resultado el traslado de competencias referido al escrutinio provisorio de la Dirección Nacional Electoral a la Cámara, sin embargo el pedido de un Plan de Contingencia referente a la improsedencia de aplicación de tecnologí­a sigue ausente. Sí­ se cuenta con un protocolo de acción para el dí­a de la elección ante imponderables, para lo cual se establece el reemplazo de las máquinas en primera instancia, mientras que en caso de complicaciones insalvables, se suspende la elección en esa mesa y se convoca a eleccciones complementarias.

Lo que viene

La reforma acaba de pasar la prueba más fácil y tuvo que entregar muchos de sus fundamentos para lograrlo; ahora se viene una votación en Diputados y su ingreso a la Cámara de Senadores donde podrí­a encontrar un freno definitvo, salgo que el Poder Ejecutivo ceda también en aspecto centrales que fueron solicitados por los gobernadores, en particular la eliminación de las PASO.

 

Deja una respuesta

*