Si Yo fuera Presidente, «el 100% de las decisiones las podrí­an tomar los ciudadanos comunes» – Yattah

55b1045a363d8_264x175Entrevistas Presidenciales. El equipo de EleccionesArgentinas.com realizó entrevistas breves a los pre-candidatos presidenciales. Las mismas se centran en tres aspectos, conocer como llegaron a ser pre-candidatos a Presidente; cuales serán sus principales ejes de gobierno; y que polí­ticas del actual gobierno nacional continuarí­an.

En esta oportunidad compartimos el cuestionario realizado Mauricio Yattah pre-candidato del Partido Popular.

EA-¿Cómo llega a su candidatura presidencial? Nos interesa dar a conocer el origen de su selección por parte del Partido Popular.

MY-Mi intención de lanzarme surge el 9 de junio de 1992, en Mar del Plata, durante mi participación activa en la “guerra de las medianeras”. De ello pasaron 23 aí±os con un fuerte trabajo en Organizaciones Cí­vicas No Alineadas , Un Mundo Un Pueblo -1×1- y Liga Contra la Corrupción y el Maltrato Público, y del trabajo en las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que son inabarcables los medios que los movimientos cí­vicos cuentan para corregir los actuales problemas institucionales (asambleas, cacerolazos, etc.), el impacto no es el esperado. Concretamente, el aí±o pasado en distintas comisiones de la Legislatura porteí±a hicimos «desde afuera» múltiples propuestas sin poderlas sacar. Por lo cual les dije a los legisladores “ahora me voy armar un partido para echarlos desde adentro”. Al no poder corregir desde afuera decidimos institucionalizar formalmente un partido para sacar la corrupción desde adentro.

Sin embargo, los requisitos formales no nos permití­an llegar a tiempo para presentar a nuestro nuevo partido, AALISA, entonces necesitábamos buscar una plataforma nacional para presentarnos. La única agrupación nacional que aún no contaba con un candidato a presidente era el Partido Popular, por lo que tomé contacto con ellos. Entonces el partido que necesitaba un candidato lo encontró y el candidato que necesitaba un partido también.

Pero quiero remarcar, que lo importante es que hay un candidato que no pertenece a la corporación polí­tica; podemos poner en el ejecutivo de la nación a una persona que viene de abajo, trabajando en organizaciones sociales hace 35 aí±os.

EA-¿Cuál serí­a la primera medida que tomarí­a como presidente? Además, ¿en qué dos o tres ejes o propuestas focalizarí­a su presidencia?

MY-Ya están tomadas todas las medidas, están diseí±adas, las pueden ver en nuestra plataforma.

Respecto a mi primer medida, la corrupción polí­tica se sistematiza cuando se le da el monopolio de la representación a Alfonsí­n y se institucionaliza con Menem, quien desactiva todo mecanismo de control. El Congreso deja de servir a partir de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Menem en 600 DNU desguaza el paí­s y lo entrega a intereses particulares. Por ello mi primer medida, en los primeros 3 meses de gobierno, será la utilización de DNU soberanos, utilizar este mismo mecanismo para en 24hs atacar distintas necesidad y reordenar el paí­s. 

Relativo a los ejes de mi gobierno, serán dos:

  1. Recuperar el gobierno, que actualmente es monopolio de la corporación polí­tica.

  2. Recuperar el Estado, que actualmente son sólo burocracias monstruosas, impulsando cambios paradigmáticos.

Hoy no tenemos poder judicial, legislativo ni ejecutivo que trabaje para el bien común y proteja patrimonio de los argentinos, la república no existe; asimismo, la democracia se materializa solamente en elecciones cada 4 aí±os, una representación no representativa. Los gobiernos no buscan el bien común, si no la administración de la caja pública para extorsionar a los distintos actores polí­ticos del paí­s para que se subordinen a una sola persona, el presidente, esto hay que recuperarlo.

Queremos ahora en las PASO, desde cero, tener contacto con 50 millones de argentino, 40 más 10 que están en el exterior, para reintegrar la familia argentina, ya que no podemos cambiar paradigmas si no recomponemos la matriz social argentina.

Otro de los elementos, estamos en condiciones de cambiar la economí­a en una economí­a que necesita el mundo; ahora vivimos una economí­a de las cosas, pero debemos construir una economí­a para las personas, protegiendo la tierra de su degradación -los movimientos ecologista van a tener una representación formal si gobierno.

Transformar en democracias de participación directa y de representación directa.

  • Que el 100% decisiones las pueden tomar ciudadanos comunes.

  • El nexo entre presidente y cada argentino es directo, no hay intermediarios, a partir de la teconologí­a.

Esto lleva tiempo, pero ya existen las herramientas. Por ejemplo, los Buzones de Convocatoria Unánime Ciudadana con los cuales se empieza a trabajar en las escuelas primarias donde los nií±os comienzan a tomar decisiones sobre dinámicas en las aulas, luego en el secundario comienzan a participar en decisiones del colegio, no solo aula; y finalmente en las universidades a partir de sus áreas de especialización se toman decisiones locales y nacionales. El Buzón siempre está exigiendo a estudiantes que tomen decisiones y los acostumbra al ejercicio ciudadano. Luego tenemos sistemas electrónicos para fomentar la participación.

El 100% de decisiones públicas no tiene que asustarnos, no es democracia directa, es participación directa, no es volver a Grecia. Ya tenemos experiencias concretas como el presupuesto participativo bien aplicado en ciudades como Porto Alegre. Relativo a la representación directa, el Partido Pirata o De la Red son opciones que comienzan a surgir; lo importante es tener instrumentos para soplarle en la oreja constantemente al representante.

EA-¿Cuál es su postura con respecto al actual gobierno nacional y sus polí­ticas? Uno de los principales ejes de campaí±a es continuidad-cambio, nos interesa conocer su visión al respecto.

MY-Queremos recuperara el gobierno comunal, transformando el actual sistema municipal en comunal. A partir de la Ley de Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, sin la corporación polí­tica de por medio, ya tendrí­amos que estar funcionando como órganos horizontales, no verticales. Macri y el FpV quieren que se mantengan verticales y la participación ciudadana es desgastante cuando tiene la corporación polí­tica en contra.

Por ejemplo, por qué tenemos tanta inseguridad, de mil delitos que se producen solamente sentencia de 0,04%, es decir de mil no tenemos una sentencia concreta; el poder judicial nos obliga a presentar escritos, ir a escribanos, nos desgasta en vez de ayudarnos. La seguridad no se soluciona con comisarios, sino recomponiendo la matriz social, vecino con vecino, se tienen que conocer.

AE-Un mensajes de cierre para el lector

MY-Todo un paí­s esperando que se levante la Ciudad de Buenos Aires, porque siempre se referencia hacia ella, la responsabilidad es de los 3 millones de porteí±os, somos responsables de despertar y liderar.

Yo no voy a producir el cambio con cada ladrillo, solo puedo mostrar a la sociedad la base, el diseí±o esta hecho, pero la construcción al cielo y subir la escalera al paraí­so es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Por ello la convocatoria a un partido de base, abierto. Pedimos la participación a toda la sociedad argentina, para que constituya la parte de formal de los distritos donde no estamos, para hacer partidos locales y llevar adelante esta plataforma polí­tica y construir una nueva nación.

Este es el mensaje, la oferta, más que esto necesitamos en cada uno de nosotros un poco de conciencia que esto se tiene que terminar y que estamos en condiciones de producir un cambio a nivel mundial.

Deja una respuesta

*