Marí­a Victoria Moyano: «El FIT es una fuerza nacional en ascenso con un discurso coherente»

MVMoyanoMarí­a Victoria Moyano es nieta recuperada y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Para las PASO del próximo 9 de agosto encabezará una de las dos listas del  Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) para diputados nacionales por CABA. En entrevista con Argentina Elections habló de la elección de su partido en CABA y de los próximos desafí­os en los comicios nacionales.

Argentina Elections: ¿Qué balance hace de lo sucedido con el FIT en Ciudad de Buenos Aires?

Marí­a Victoria Moyano: Desde el FIT apostamos a la militancia en una campaí±a que, como venimos denunciando desde hace tiempo, se caracterizó por una profunda desigualdad que hubo por parte de los grandes partidos, entre ellos, el gasto millonario del PRO en propaganda polí­tica.

Frente a esto, el FIT sigue apostando a ser la voz de los trabajadores, la juventud y las mujeres. No por ello es casual que una luchadora como Myriam Bregman fuera nuestra candidata (y única mujer) para competir por la jefatura de gobierno.

Además, buscamos sumar representación en la Legislatura y lo hemos logrado con el ingreso de Patricio del Corro junto a la renovada banca de Marcelo Ramal.

AE: ¿Cómo es el panorama en el FIT de cara las PASO nacionales?

MVM: Aquí­ hay que destacar que somos de las pocas organizaciones que vamos a ir a internas. En mi caso, encabezo la lista del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) para diputados por CABA y del otro lado está la lista del PO-IS (Partido Obrero – Izquierda Socialista) cuyo primer candidato es Gabriel Solano. En la mayorí­a de los cargos y distritos son dos las listas que se presentan. Una es “1-A” del PTS se denomina “Renovar y Fortalecer el Frente”, mientras que la otra lista “2-U” lleva como nombre “Unidad”.

AE: ¿Cuáles son las principales temáticas que profundizarí­a en caso de ser diputada?

MVM: Nuestros reclamos históricos son coherentes con la representación. Luchamos por los Derechos Humanos y por eso recibimos el apoyo de, entre otros, la lí­nea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, así­ como referentes de otras organizaciones como CORREPI.  Esas voces van a estar representadas. Aquí­ valoramos la lucha de los organismos que se mantuvieron independientes del Estado, siendo consecuente con los reclamos históricos.

A eso hay que sumarle la lucha de las mujeres. De hecho la lista que encabezo es gratamente novedosa dado que está integrada por un 70% de mujeres.

AE: ¿Cuáles son las expectativas del FIT?

MVM: El FIT es una fuerza nacional en ascenso, basado en un discurso coherente y consecuente. Nuestras propuestas no se terminan en una campaí±a electoral. Uno de los tantos ejemplos es el cumplimiento de que un funcionario gane lo mismo que un docente, donando el resto del sueldo a las diversas luchas sociales. Una prueba clara y fehaciente de que defendemos los intereses de los trabajadores.

Por lo tanto, nuestra principal expectativa es tener mayor representación parlamentaria que permita la búsqueda de leyes favorables a los intereses de clase. Además, consideramos que somos una alternativa verdaderamente distinta al resto, y quienes la componemos no vemos a la polí­tica como un negocio sino como una herramienta transformadora.

Así­ es como a medida que pasan los distintos comicios es que crecemos en cantidad de votos. Mucha gente está harta de la corrupción y la impunidad de cierta clase dirigente enquistada en el poder y por eso vota a la izquierda, porque nosotros desde el FIT levantamos las banderas del cambio, con lucha y convicción.

Deja una respuesta

*