Se definieron los precandidatos para las PASO porteñas

urnaEn la madrugada del sábado 7 cerró el plazo de presentación de precandidatos. A saber: el FpV es quien más tiene (6) mientras que el PRO finalmente presentará a tres competidores. También fue novedad la postulación de Guillermo Nielsen para el FR. El siguiente artí­culo publicado en Noticias Electorales hace un informe de todas las presentaciones.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2015

Todo listo para las PASO porteí±as

Finalmente llegó el dí­a. Los rumores se transformaron en certezas. Ya están definidos los precandidatos jefe de gobierno, legisladores y representantes en las comunas. A las ya definidas internas del Pro, Eco, Surgen y los partidos de izquierda, la novedad la dieron tanto el Frente Renovador (FR) como el Frente para la Victoria (FpV).

El oficialismo porteí±o finalmente tendrá tres precandidatos: Gabriela Michetti, Horacio Rodrí­guez Larreta y Cristian Ritondo, aunque las encuestas centran la lucha en los dos primeros. Hasta el momento, la ex vicejefa cuenta con una ventaja de cuatro puntos por encima del Jefe de Gabinete, quien cuenta con el apoyo tácito de Macri.

Según trascendidos, la interna refleja las dos lí­neas que hay dentro del partido de gobierno de la Ciudad. Lo curioso es que por primera vez habrá internas, en un escenario que lo muestra como el partido con mejor intención de voto, aunque no le alcanzarí­a para ganar en primera vuelta (para ello debe superar sí­ o sí­ el 50% de los votos). De esta manera, es muy probable que haya nuevamente ballotage.

De la fractura de UNEN se conformaron dos alianzas. Una es ECO, que cuenta con las precandidaturas de Martí­n Lousteau y Graciela Ocaí±a. Tiene el aval de personalidades como Elisa Carrió y también del la UCR porteí±a. Lo paradójico es que a nivel nacional manifiestan su apoyo a la idea de una gran interna opositora con Macri, pero en el ámbito local compiten con su partido.

La otra alianza es Surgen. Aquí­ son dos los precandidatos: Sergio Abrevaya y Humberto Tumini. El primero cuenta con el apoyo de Margarita Stolbizer y su partido GEN, mientras que el segundo tiene el aval de Libres del Sur y Proyecto Sur, partido liderado por Fernando “Pino” Solanas.

Quien achicó el número fue el FpV. A pesar de ello, es el espacio con mayor cantidad de precandidatos. Finalmente tendrá 6. La decisión se hizo esperar hasta último momento.

Cabe destacar la precandidatura de Mariano Recalde – titular de Aerolí­neas Argentinas – quien le ganó la pulseada a otro camporista, Juan Cabandié. Esta decisión hizo que el candidato de Scioli, Gustavo Marangoni, se bajará y ahora el gobernador bonaerense apoye a Recalde.

Además, se presentarán el ex Jefe de Gobierno Aní­bal Ibarra, Gustavo López, Carlos Oviedo, Gabriela Cerruti y Carlos Heller.

Dentro del FpV tiene mucho peso el apoyo a la lista de legisladores. Los precandidatos Recalde, Cerruti y Gustavo López llevan como cabeza de lista al actual Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Por su parte, Heller (quien hizo público su distancia con su compaí±era dí­as atrás, Graciela Cerruti) e Ibarra llevan como primer legislador a Edgardo Form, del Partido Solidario.

Finalmente, de Espacio Abierto, el precandidato es Carlos Oviedo y quien encabeza la lista de legisladores es Marí­a José Lubertino.

La sorpresa la dio el FR con la postulación de un único precandidato, Guillermo Nielsen, quien fuera Ministro de Hacienda porteí±o durante la gestión de Jorge Telerman.

Finalmente, desde la izquierda los precandidatos son: Myriam Bregman (FIT), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Claudio Lozano (Camino Popular), Héctor Bidonde (MST- Nueva Izquierda) y Manuela Castaí±eira (Nuevo MAS).

 

Deja una respuesta

*