No va más: Hermes Binner no competirá en las PASO por la Presidencia de la Nación

binner pte.El viernes 6 de Marzo de 2015 se confirmó lo que desde hace unas semanas era un fuerte rumor: Hermes Binner se bajó de la carrera presidencial. Decidió regresar a su provincia, Santa Fe, donde competirí­a nuevamente por la Gobernación. Propuso que su lugar en las PASO, sea ocupado por la lí­der del GEN, Margarita Stolbizer.

El Anuncio Oficial

El Presidente del Partido Socialista y actual diputado nacional, Hermes Binner, anunció el pasado viernes 6 de marzo en la reunión del Comité Nacional y Consejo General del partido, que no competirí­a en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultaneas como precandidato a Presidente de la Nación.

En esa reunión se encontraban dirigentes de todo el paí­s, incluido el actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Los motivos de esta decisión, según el propio Binner manifestó, se deben a que “la discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neo-dirigencia que reniega de la polí­tica y pretende gestionar el paí­s como si se tratara de una empresa y no una Nación poblada de ciudadanos que se rigen por la Constitución y la Democracia. La desconfianza prima en las relaciones entre los argentinos. Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un Proyecto de Nación donde la gran mayorí­a esté integrada”.

Suponemos que sus palabras hacen alusión a los tres candidatos que están primeros en las encuestas de intención de votos. Lo extraí±o es que frente a este escenario, la decisión del socialista sea dar un paso al costado, evitando competir directamente contra esas fuerzas conservadoras que seí±ala.

 ROMPE UNEN

El Efecto “LOLE”

La alianza que Mauricio Macri selló con Carlos Reutemann en Santa Fe el pasado 22 de Febrero, movió el tablero en la provincia, que es gobernada por el Socialismo desde el 2007. Temen que el voto peronista se aglutine detrás del ex corredor, ya que el Frente para la Victoria no logró (ni logra aún) hacer pie en la provincia. Esta situación creemos, fue el detonante para que Binner decidiera dar pelea en su retoí±o, sumado ademas, que los números de UNEN a nivel nacional siguen sin repuntar y teniendo en cuenta que se acerca la Convención de la UCR, donde se decidirán alianzas con el PRO y el Frente Renovador.

La estrategia que plantean desde el Socialismo, es que si Binner decide finalmente competir como el candidato del oficialismo en Santa Fe, puede quitarle votantes a Miguel Del Sel, el otro candidato del PRO en la provincia y asi polarizar la elección “PRO vs. PS”, con grandes chances de retener la gobernación.

Asuntos Internos

También hay que mencionar las fricciones que existen dentro del socialismo santafecino.

Habrá que ver cómo toma el candidato apadrinado por Bonfatti, Miguel Lifchitz esta decisión de Binner de regresar a la provincia, ya que el ex intendente de Rosario, postergó varias veces su postulación a la gobernación, para cederles el lugar a otros candidatos. Esta vez pensó que con Binner en la carrera presidencial y teniendo el apoyo del Gobernador, el sueí±o de ocupar el sillón de Estanislao López estaba a punto de convertirse en realidad.

Lo mismo sucede con el otro candidato oficialista, Mario Barletta que cuenta con el apoyo de Rubén Giustiniani encabezando la boleta de diputados y de Pablo Javkin para la intendencia de Rosario.

El Tercero en Discordia

La salida de competencia de Hermes Binner de la carrera presidencial, nos deja algunas reflexiones.

En el corto plazo, fue la estocada final al fallido Frente UNEN, que como bien mencionó la propia Margarita Stolbizer “somos los responsables que UNEN se haya convertido en lo que es hoy. Nadie vino desde afuera a romper Unen, fueron los propios armadores los que terminaron destruyendo el instrumento y esto no tiene retorno”.

¿Pero es realmente asi?. ¿UNEN estaba condenado al fracaso por sus propios creadores o lo fagocitó el sistema?. ¿Por qué cuesta tanto cristalizar una alternativa progresista a nivel nacional?.

Como bien describió el politólogo Andrés Malamud en su último artí­culo1, Argentina se ha transformado en el cementerio de los terceros partidos. Donde el Radicalismo y el Peronismo son los dueí±os de la escena electoral y todo aquel que venga por fuera, deberá si o si jugar con alguno de ellos si quiere sobrevivir. Pensar en “cortarse solo” es simplemente condenarse a la extinción.

Son los grandes partidos los que establecen las reglas de juego en cada provincia y por lo tanto, son los principales interesados en mantenerlas.

Quizás es una mirada un tanto pesimista, pero la realidad parece darle la razón: Argentina no es tierra fértil para las terceras fuerzas. Yo quisiera agregarle: “aún”.

Patricia De Vita

Politóloga-UBA

1-Bastión Digital. Andres Malamud http://ar.bastiondigital.com/notas/el-cementerio-de-los-terceros-partidos

Deja una respuesta

*