Presentaron proyecto en el Congreso para hacer públicos los escrutinios

destn0348El jueves 14 en el Anexo de la Cámara de Diputados, la Diputada Carla Carrizo (SUMA+ UNEN) presentó el proyecto de ACOMPAí‘AMIENTO CíVICO para tener un escrutinio público y transparente, considerado «un requisito clave para lograr elecciones limpias y una deuda todaví­a pendiente a más de 30 aí±os de la vuelta de la democracia».

Proyecto Completo: SOBRE EL ACOMPAí‘AMIENTO CíVICO 

Comunicado de Prensa:

«El proyecto continúa la senda iniciada por la Cámara Nacional Electoral en relación a la integración en la función de observación y acompaí±amiento de las elecciones a agrupaciones, organizaciones o dependencias gubernamentales y ciudadanos.

El proyecto fue acompaí±ado por las diputadas Laura Alonso, Blanca Rossi, Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Alicia Ciciliani y los diputados Mario Barletta, Eduardo Costa, Ví­ctor De Gennaro, Omar Duclos, Manuel Garrido, Pablo Javkin, Martí­n Lousteau, José Riccardo y Luis Sacca.

Varios de ellos acompaí±arán a Carrizo en la presentación del proyecto, así­ como las ONG’s que colaboraron: Ser Fiscal, Poder Ciudadano y Conciencia y Transparencia Electoral, entre otras».

Presentaron proyecto en el Congreso para hacer públicos los escrutinios
Noticias Electorales
18 de agosto de 2014

En el marco de una gran convocatoria se presentó en el Congreso un proyecto para hacer públicos los escrutinios de mesa.

La autora del proyecto es la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo del bloque Suma Mas de UNEN y contó con el acompaí±amiento de más de diez bloques partidarios.

El evento contó con la presencia de muchas ongs que participaron de una serie de talleres cuyo propósito consistí­a en proponer iniciativas que mejoren las elecciones del próximo aí±o.

Hubo representantes de Conciencia, Poder Ciudadano, Ser Fiscal, Cippec y Transparencia Electoral. Esta última fue la que aportó la idea de trasladar la experiencia de Paraguay y Honduras. En el marco de sus respectivas crisis polí­ticas e institucionales las organizaciones de la sociedad civil propusieron, entre otras iniciativas, que los escrutinios sean públicos. En la actualidad esta iniciativa se la consideró positiva en varios informes de la OEA y actualmente se la promueve desde dicho organismo.

El evento contó con la presencia de varios diputados firmantes como Manuel Garrido y José Luis Riccardo de la UCR, Fernando Sánchez de la Coalición Cí­vica, Virginia Linares de GEN, Gabriela Troiano del partido Socialista y Blanca Rossi de Unión por Córdoba.

Los representantes de los partidos polí­ticos reconocieron que tienen serias dificultades para garantizar la presencia de un fiscal en cada una de las mesas electorales. Según un informe de Cippec realizado en la provincia de Buenos Aires estas dificultades también se presentaron en el peronismo: tanto el Frente para la Victoria como así­ también el Frente para la Victoria no tuvieron presencia en todas las mesas de votación.

Más allá de esta situación hay una diferencia entre los partidos y las ongs y la ciudadaní­a y tiene que ver con la función misma de la fiscalización. Estas últimas velan por la transparencia del escrutinio en general, no representan un interés de parte.

En la normativa actual al cerrarse la votación solo pueden quedarse al momento del escrutinio las autoridades de mesa, los fiscales de partido y los candidatos.

El proyecto de ley deberá atravesar dos comisiones más y todaví­a resta saber qué posición tomará el oficialismo que cuenta con mayorí­a propia.

Según los diputados de la oposición no hay razón para oponerse a este proyecto ya que se trata de un “aporte” para que las elecciones sean más transparentes y para que se respeta el veredicto de la ciudadaní­a.

Deja una respuesta

*