í¢â‚¬Å“Queremos sacudir la forma en que comunica la UCRí¢â‚¬Â

Compartimos la entrevista realizada por Leandro Querido a Agustí­n Campero* para el sitio www.noticiaselectorales.com

deste0018Leandro Querido. ¿cómo se le pone voz a un partido polí­tico?

Agustí­n Campero: la figura de portavoz fue creada por Ernesto Sanz, el presidente de la UCR desde diciembre del aí±o pasado, con la intención de tener una relación más fluida con los medios de comunicación y a su vez me dio la responsabilidad de la comunicación institucional de la UCR para hacer mejores niveles de desarrollo de contenidos. Logramos conformar un equipo muy activo que está permanentemente trabajando en estas cosas.

LQ: es un desafí­o más que interesante dado que se trata de una organización polí­tica centenaria, tiene 123 aí±os, es el partido polí­tico más antiguo de la Argentina ¿Es fácil innovar en un partido de estas caracterí­sticas?

AC: hasta ahora nos está resultando bastante fácil. Lo que es un poco más difí­cil es que eso no quede descalzado de una cultura partidaria determinada. Lo que más queremos sacudir es la cultura de comunicación no solo institucional del partido a nivel nacional sino de los distintos radicalismos que hay en todas las provincias y localidades y principalmente de los dirigentes y militantes que son muy activos en las redes. Apuntamos a elevar mucho el estándar estético y a mejorar la eficacia en la comunicación porque nosotros entendemos que la comunicación es todo, no solo la parte más oficial o formal. No damos puntada sin hilo ya que debemos generar empatí­a, ser atractivos para generar votos porque de esto se trata la tarea de un partido polí­tico.

LQ: claro, una cosa es la comunicación polí­tica y otra la institucional pero en este caso se funden. Vos recién demarcaste el ámbito en el cual trabajas, ámbito que implica militantes y dirigentes, muchos de ellos muy activos en las redes sociales. Me llama la atención por ejemplo que el partido Justicialista y el Frente para la Victoria que son los partidos de gobierno, que prácticamente controlan todo el paí­s desde hace décadas no tengan una cuenta oficial en Twitter o en Facebook. En cambio la UCR le encontró la vuelta a este tema.

AC: creo que tiene que ver con el hecho de que nosotros institucionalmente funcionamos bien. El Comité Nacional funciona, la Convención Nacional funciona, lo mismo ocurre a nivel provincial. En cada distrito tenemos un comité. Esto es una fortaleza y a veces un problema. La vida interna partidaria es a veces muy intensa. Esto representa una ventaja con relación a otros partidos. El partido Justicialista es como (inclusive lo dicen sus dirigentes) una “cáscara vací­a”. En cambio hay otros partidos como el partido Socialista que sí­ tiene una vida más activa.

LQ: sí­, resulta llamativo lo del partido Justicialista. Uno que sigue la actualidad de los partidos de América latina conoce que prácticamente todos los partidos tienen cuentas oficiales en las redes sociales. Se cuentan con los demos de una mano los casos contrarios. Lo del peronismo es un fenómeno que pasa inadvertido pero imagino que quiere decir algo.

AC: una de las cosas que dice es que la identidad peronista, que como identidad es muy fuerte, nunca hizo un esfuerzo significativo para que eso se tradujera en el funcionamiento de un partido polí­tico normal, con reglas institucionales. De hecho, no es un partido muy respetuoso de reglas institucionales, es más, ellos se piensan a sí­ mismos como movimiento más que como partido. En cambio el radicalismo nunca confunde Estado con gobierno.

LQ: ¿hay algún tipo de protocolo en cuanto al manejo de twitter? ¿qué pasa con los partidos polí­ticos que integran a tantos referentes?

AC: para los dirigentes partidarios o que tienen responsabilidades institucionales no tenemos un protocolo, pero sí­ lo que tenemos es un equipo que funciona muy bien con gente muy experimentada que da consejos y recomendaciones sobre el uso de las redes sociales; nuestro presidente, Ernesto Sanz, por ejemplo, tiene un perfil muy activo y a la vez un cuidado milimétrico en el uso de las redes sociales, de su twitter. Por ejemplo, nuestro objetivo es trabajar de una forma súper innovadora pero a la vez súper profesional en el manejo de las imágenes, ya sea en facebook o de cuentas como la que lanzamos ahora para el mundial que está funcionando bárbaro; tanto en las cuentas de Ernesto o del Comité Nacional. En ambas trabajamos en la búsqueda de un efecto puntual en cada caso, para cada uno de los perfiles que manejamos. La experiencia de UNEN sí­ es muy interesante en cuanto al protocolo de funcionamiento. Apenas lo propusimos se sumaron sin cuestionarlo todas las fuerzas que componen el frente amplio UNEN, colaborando con aportes con la intención de mejorarlo, no hubo una sola piedra en el camino. La cuenta oficial de UNEN es @fampliounen e incluye a todos los dirigentes que subieron en el acto de presentación al escenario, a todos ellos les llega con esa dirección. El protocolo de funcionamiento es muy interesante porque permite cuidar los intereses de los partidos y los de los candidatos, que son cuestiones muy sensibles. La verdad es que anda bien, se respeta y funciona.

LQ: ¿y cómo se las arreglan para ponerse de acuerdo?, me imagino que involucra la articulación del área de comunicación de cada partido, ¿no?

AC: sí­, funciona una suerte de mesa que reúne a los jefes de prensa de cada uno de las figuras más importantes del Frente Amplio UNEN que tienen mucha experiencia, que son muy profesionales y se trabaja muy bien; no hay una sola chicana, traspié. También están las representaciones institucionales que es en lo que trabajo yo. Lo que sí­ hay son discusiones pero eso es positivo porque se discute un tema para conseguir ver cómo resolverlo y la verdad es que marcha bien, las discrepancias se resuelven discutiendo.

LQ: desde el punto de vista comunicativo se nota cuando a un dirigente le escriben los mensajes lo que limita el potencial de la herramienta, y por otro lado están los que viven colgados todo el dí­a del twitter, es un tema delicado.

AC: sí­, es un tema delicado. Pero nosotros tenemos claro cuál es el norte, desde el radicalismo nosotros nos proponemos trabajar los temas que generan más empatí­a alrededor del radicalismo y sobre todo las noticias de los dirigentes. Que tengan más impacto las noticias que damos. En nuestra cuenta del Comité nacional que es @ucrnacional somos muy activos en retwittear las noticias de más impacto además de las de los dirigentes más importantes y las comunicaciones que sacamos del propio Comité Nacional y posicionar a Ernesto, por otra parte. í‰l es muy activo por suerte en su cuenta, entonces al instante está diciéndonos qué publicar, que retwittear sobre los temas que a cada momento generan nueva información.

LINK: http://www.noticiaselectorales.com/argentina-queremos-sacudir-la-forma-en-que-comunica-la-ucr/

*Agustí­n Campero es Economista, se especializa en Tecnologí­a e Innovación y actualmente es el portavoz y coordinador de comunicación de la Unión Cí­vica Radical, el partido más antiguo de la Argentina y que actualmente integra el Frente Amplio UNEN. En este reportaje nos comenta acerca de la singular tarea de dotar de voz a una organización partidaria.

infoquerido

Deja una respuesta

*