Parlasur: los proyectos y sus implicancias para las próximas elecciones

Las elecciones del 2015 pueden sumar un nuevo ingrediente que las harán aún más interesantes, la posible selección de los miembros del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur). En este primer acercamiento a la temática pretendemos realizar una descripción del estado de la cuestión, atendiendo particularmente al tratamiento que la misma ha recibido por parte del Congreso de la Nación.

Por Natalia Del Cogliano y Javier Tejerizo

logo_parlasur

Actualmente el Parlasur se encuentra integrado por legisladores designados de forma transitoria por los respectivos Congresos Nacionales de cada uno de los paí­ses miembros del MERCOSUR[1]. Asimismo, a excepción de Paraguay que ya implementó un régimen de elección directa de sus representantes en 2008, el resto de los Estados aún no han regulado un proceso de elección popular. En algunos casos su diseí±o debe surgir de reformas constitucionales, como es el caso de Uruguay, o de leyes electorales ordinarias, como es el caso de Argentina.

Según lo establecido por el Consejo del Mercado Común (CMC), esta etapa de transición deberí­a estar finalizada en 2020[2], fecha para la cual el Congreso regional deberá estar integrado por un total de 187 miembros -43 de Argentina, 75 de Brasil, 18 de Paraguay, 18 de Uruguay y 33 de Venezuela-, los cuales deben haber sido elegidos por el voto popular.

En nuestro paí­s el sistema electoral para la elección de parlamentarios regionales ha adquirido relevancia en la medida en que los últimos proyectos legislativos presentados han sugerido que las elecciones podrí­an realizarse por primera vez en 2015 concurrentemente con la elección presidencial, y que las listas de candidatos al Parlasur podrí­an ir “pegadas” a las boletas presidenciales. Además, al respectó surgió la posibilidad de que la lista de parlamentarios que presente el oficialismo cuente con la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, imposibilitada su re-reelección a la Presidencia de la Nación.

Cabe destacar que el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR solamente establece que dicho órgano se integrará de conformidad a un criterio de representación ciudadana, con parlamentarios que serán electos por los ciudadanos de los Estados miembros a través de sufragio directo, universal y obligatorio, pero nada dice sobre el sistema electoral que cada Estado implementará a tal efecto. Como en ocasión de toda reglamentación electoral, la misma será necesariamente el resultado de la puja polí­tico-partidaria al interior del poder legislativo. Así­ es que, en el seno del Congreso Nacional, los proyectos de ley relativos al diseí±o electoral para elegir a los representantes nacionales en el Parlasur han proliferado en los últimos tiempos.

Será nuestra tarea avocarnos al análisis de las diversas propuestas, haciendo especial hincapié en los dos proyectos del oficialismo que actualmente tienen estado parlamentario: el del Diputado Jorge Landau[3], apoderado del PJ, y el del Diputado Andrés “El Cuervo” Larroque[4], jefe de La Cámpora.

El Congreso

Desde la constitución del Parlasur el 7 de mayo de 2007[5], 33 proyectos de ley han sido presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, con el objetivo de legislar respecto al modo de selección de los representantes argentinos.  Dentro de estos proyectos, el único que hasta la fecha ha contado con el acuerdo de ambas Cámaras es el que fuera  incorporado en el cuerpo de la Ley 26.571, mejor conocida como “Ley de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral”. Tan importante reforma electoral estableció modificaciones al Código Electoral Nacional (Ley 19.945), a la Ley Orgánica de los Partidos Polí­ticos, (Ley 23.298) y a la Ley de Financiamiento de los Partidos Polí­ticos (Ley 26.215).

Aprobada a fines de 2009, uno de sus rasgos más distintivos fue la inclusión de un novedoso sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos para cargos nacionales. En el marco de dicha incorporación, estableció también las primeras regulaciones respecto al modo de selección de los parlamentarios del MERCOSUR.

En sus artí­culos 19, 21,44 y 45, dicha ley reglamenta, primeramente, que todas las agrupaciones polí­ticas seleccionarán a sus candidatos a parlamentarios del MERCOSUR en las PASO, esto es, de manera simultánea con las precandidaturas ejecutivas y legislativas de orden nacional. En segundo lugar, el artí­culo 21 establece que los candidatos al Parlasur deberán ser avalados por sus afiliados en el marco de las agrupaciones polí­ticas vigentes. Seguidamente, el artí­culo 44 estipula que para integrar la lista definitiva que competirá en las elecciones generales, de igual forma que para Diputados Nacionales, en el caso de las candidaturas a parlamentarios del MERCOSUR cada agrupación polí­tica aplicará el sistema de distribución de cargos que determine de manera interna en su carta orgánica partidaria o en el reglamento de la alianza partidaria. En último lugar, el artí­culo 45 establece que, al igual que para las demás categorí­as electivas, sólo podrán participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones polí­ticas que para la categorí­a de parlamentarios del MERCOSUR hayan obtenido como mí­nimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categorí­a[6].

Gráfico Nro. 1

Cantidad de Proyectos de Sistema Electoral para el Parlasur presentados en el Congreso de la Nación.

Cantidad de proyectos

Fuente: elaboración propia en base a datos disponibles en el sitio web del Congreso de la Nación Argentina

Como podemos ver en el Gráfico Nro. 1, en lo que va del presente aí±o la temática ha vuelto a adquirir relevancia al interior de las Cámaras. Al respecto resulta también interesante marcar que el tema ha sido foco de atención tanto para el oficialismo como para la oposición, y que es de esperar que la presentación de proyectos aumente. Sin embargo, el Frente para la Victoria (FpV) es el bloque que mayor número de proyectos ha presentado, encabezado por Jorge Landau, apoderado del PJ y actualmente Parlamentario del MERCOSUR. El Gráfico Nro. 2 permite distinguir el color partidario de los proyecto. Como puede observarse, el FpV ha presentado 14 proyectos relativos a la materia, mientras que la oposición en su totalidad ha presentado 16. Cabe destacar que muchos de los proyectos presentados suelen ser actualizaciones de presentaciones realizadas con anterioridad pero cuyos expedientes han caducado.

Gráfico Nro. 2

Cantidad de Proyectos de Sistema Electoral para el Parlasur presentados en el Congreso de la Nación, según Bloque Partidario.

cantidad por partidos

Fuente: elaboración propia en base a datos disponibles en el sitio web del Congreso de la Nación Argentina

En una siguiente etapa, considerando la relevancia que el oficialismo le ha dado a la materia, pasaremos a analizar el contenido de los dos proyectos del FpV que actualmente tienen estado parlamentario para poder diferenciar qué sistemas han sido propuestos, atendiendo principalmente al tipo de distrito, la magnitud del/los mismos, el tipo de lista, y la fórmula de distribución presentada.

Los Proyectos

Como sostuviéramos, en la actualidad los principales proyectos con estado parlamentario que buscan modificar el Código Nacional Electoral para reglamentar la elección de parlamentarios del MERCOSUR son los de los diputados oficialistas Jorge Landau y Andrés Larroque. Ambos han tenido una importante repercusión mediática fundamentalmente porque coinciden en que las primeras elecciones generales de miembros del Parlasur se deben celebrar en octubre de 2015 de forma concurrente con la elección presidencial, habiendo cumplido con la elección de los respectivos precandidatos en la instancia de las PASO.

Pero ¿Por qué tanta repercusión? ¿Cuáles serí­an las implicancias de tal concurrencia? Básicamente se especula que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptara la primera candidatura al Parlasur, el candidato presidencial del FpV que lleve pegada la lista con su nombre se podrí­a ver beneficiado por un posible arrastre electoral de la mandataria. Esto es, su presencia en la lista de parlamentarios podrí­a impulsar a los candidatos presidenciales del oficialismo en 2015.

Independientemente de dicha posibilidad, ambas iniciativas comparten, con matices, un denominador común: la elección de los futuros legisladores del Parlasur serí­a (completa o parcialmente, según el proyecto) por distrito único, es decir, con una lista única propuesta por cada competidor, en todo el paí­s, como en el caso del sistema electoral presidencial, ocasión en que todo el paí­s se constituye en distrito único.

“El Cuervo” Larroque presentó su proyecto el 9 de diciembre de 2013[7], contando con la firma de otros diez diputados. El mismo plantea una elección en distrito único y con una sola lista que incluya representantes de todas las provincias. Al respecto, el proyecto establece que “la ubicación de los mismos en la lista debe efectuarse de forma tal que no se repitan en los primeros seis (6) lugares candidatos domiciliados en la misma región”.  Asimismo, su proyecto propone que en las elecciones de 2015 se elija la delegación argentina completa, esto es, a los 43 legisladores que le corresponde al paí­s, y no solo a los que faltan para completar la delegación que actualmente componen los parlamentarios nominados por el Congreso Nacional. La fórmula que se aplicará para el reparto de bancas será un sistema de cocientes D’Hondt con un umbral legal del 3%, equivalente al sistema electoral para Diputados Nacionales a excepción, por supuesto, del tipo de distrito.

El proyecto de Larroque nada dice respecto al tipo de lista a emplear, con lo cual se entiende que, a partir de los usos y costumbres, se utilizarán listas partidarias y no un sistema de boleta única. Ello no debe resultarnos extraí±o por cuanto el FpV siempre ha defendido el sistema actual de boleta.

A poco del inicio de las sesiones ordinarias, el 5 de marzo del presente aí±o el Diputado Jorge Landau[8], histórico arquitecto electoral el PJ, tomó en gran medida el proyecto de Larroque pero introdujo un cambio: propuso un sistema mixto. Mientras que 24 parlamentarios serán elegidos por distrito regional, un parlamentario por cada una de las 23 provincias y otro por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  el resto será electo en forma directa por el pueblo de la Nación, en un distrito nacional nacional único, al igual que en el proyecto de Larroque.

En cuanto a la postulación por distrito regional, cada elector votará solamente por un único candidato y dos suplentes, donde resultará electo parlamentario del MERCOSUR el candidato del partido, confederación o alianza electoral, que obtuviere la mayorí­a de los votos emitidos en el respectivo distrito. Por tanto, se constituyen 24 distritos uninominales, donde los parlamentarios regionales son electos por simple pluralidad de sufragios (mayorí­a simple). Paralelamente, cada elector votará también por una lista de candidatos titulares, que serán los mismos en todo el paí­s y cuyo número será igual al de los cargos a cubrir (número que podrá variar entre elecciones). En el caso de la postulación por distrito nacional, se implementará un sistema proporcional con la fórmula de cociente previamente descripta en el proyecto de Larroque.

Otro dato que condimentará la discusión es el diseí±o del cuerpo de la boleta, el tipo de boleta, que llevará a los candidatos regionales. Ninguno de los proyectos que están siendo actualmente analizados tiene precisiones sobre esta cuestión, tal vez muy instrumental, pero de enorme importancia práctica. Lo que sí­ queda claro es que aún persisten muchas punto de incertidumbre y hasta posiciones encontradas al interior del propio oficialismo respecto al sistema que finalmente se implementará.

Asimismo, además de la iniciativa de Larroque y Landau (Frente para la Victoria), están en debate proyectos de Margarita Stolbizer (FaUNEN), Adrián Pérez (Frente Renovador) y Patricia Bullrich (Unión PRO), por lo que el debate permanece abierto. En un próximo artí­culo avanzaremos sobre los proyectos de la oposición para abordar sus particularidades y poder comparar similitudes y diferencias con los aportados por el FpV.

Fuentes: 

Notas:

[1]Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela.

[2]El Consejo del Mercado Común  (CMC) aprobó la Decisión Nº 11/14 por la cual se prorrogan los plazos estipulados para las elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR hasta el 31 de diciembre de 2020, lí­mite antes puesto en 2014.

[3]Landau, Jorge Alberto (Expte. 0134-D-2014)

[4]Larroque, Andrés – Pietragalla Corti, Horacio – Conti, Diana Beatriz – De Pedro, Eduardo Enrique – Mendoza, Mayra Soledad – Fernández Sagasti, Anabel – Alonso, Marí­a Luz – Carmona, Guillermo Ramón – Cleri, Marcos – Garcí­a, Marí­a Teresa – Domí­nguez, Julián Andrés (Expte. 7928-D-2013)

[5]Constituido en 2006, el PARLASUR comienza a funcionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC). Se trata de un organismo de naturaleza no legislativa cuyo principal objetivo es representar los intereses de los ciudadanos de todos los Estados parte.

[6]El otro marco legislativo importante es la aprobación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, suscripto en Montevideo —República Oriental del Uruguay- el 9 de diciembre de 2005.

[7] Expediente: 7928-D-2013

[8] Expediente: 0134-D-2014

Deja una respuesta

*