PASO: Tendencias definitivas se conocerán a partir de las 23 horas del dí­a de votación

int-544697

Indra, la empresa contratada por el gobierno nacional para realizar el recuento de votos provisorios a nivel nacional en las PASO, informó que las tendencias definitivas podrán conocerse a las 23 horas del 11 de agosto, dí­a de la votación.

 

A cinco horas de cerrar los comicios se sabrá el ganador

Diario BAE Argentina

Jueves 1 de agosto de 2013

 

Dieron a conocer detalles del proceso de recuento de votos para las primarias. Se estima que a las 23 se conocerán las tendencias definitivas

Indra, la empresa que el Gobierno nacional contrató por $168 millones (25,34% más de lo que pagó en los comicios presidenciales del 2011) para realizar el recuento de votos provisorios en todo el paí­s en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, dio a conocer el mecanismo y las herramientas tecnológicas que pondrá a disposición del proceso electoral. Ayer, los directivos de Indra estimaron que las tendencias definitivas del escrutinio podrí­an conocerse cerca de las 23 horas. La compaí±í­a, que viene ganando la licitación con el Estado para esta tarea desde 1997, fue contratada por el Ministerio del Interior, quien será el encargado de determinar la hora en que se comiencen a difundir los primeros datos que lleguen al centro de cómputos y que se estima será alrededor de las 21.

“Nosotros comenzamos el recuento a las 18, apenas cierran los comicios y nos van llegando los telegramas, pero es el Gobierno el que decide a qué hora libera los datos y los difunde”, explicó Guillermo Lamadrid, director de Procesos Electorales para América latina de Indra, quien agregó que “una vez que el software de recuento con el que contamos se pone en marcha, es continuo”.

El directorio de la empresa espaí±ola advirtió que los resultados de las elecciones podrí­an demorarse debido a que el recuento en la provincia de Buenos Aires y San Luis donde se eligen más cantidad de cargos. En especial, por el gran número de listas colectoras que definen los puestos de concejales. En territorio bonaerense la sobreabundancia de listas se repite en las cuatro listas que acaparan la mayor parte de la intención de voto según las encuestas.

Aunque aseguraron que el proceso de la información tiene una duración de tres horas, consideraron que éste podrí­a retardase en suelo bonaerense, distrito que representa mayor peso electoral.

“Tenemos que tener un volumen de información significativo desde jurisdicciones más importantes. Con una elección que aparenta plantearse bastante reí±ida, habrá que aguardar a que vayan ingresando la misma cantidad de telegramas desde el norte y desde el sur porque el voto no es el mismo”, manifestó Lamadrid. El mecanismo de recuento propuesto por la empresa fue presentado a los partidos polí­ticos la semana pasada que –según su directorio– no objetaron ningunos de los pasos del proceso que cuenta principalmente con dos instancias relevantes. El sistema carga los datos de los telegramas dos veces con el objeto de acotar los márgenes de error al mí­nino posible. De existir inconsistencias entre la primera y la segunda entrada, el sistema lo rechaza de manera automática.

Según Marí­a Sánchez Laso, gerenta de Relaciones Institucionales, es muy baja la diferencia entre el escrutinio definitivo a cargo de Indra y el que más tarde hace la justicia electoral difiere en solo el 1 por ciento. “En el 2011, el recuento provisorio dio a favor del Frente para la Victoria 53,98%, y el definitivo, 54,4%”, puntualizó Sánchez Laso a modo de ejemplo en la sede de la Cámara Espaí±ola de Comercio.

Instalada desde más de una década en el paí­s, Indra llegó a facturar más de u$s60 millones en distintas áreas. Para las PASO contratará más de 1.400 personas que se sumarán a los 100 empleados con los que cuenta en la Argentina.

Con la experiencia de haber intervenido en más de 350 procesos electorales en todo el mundo, desde Indra aseguran que su mayor capital son las modernas herramientas tecnológicas que han desarrollado para el proceso de recuento y fiscalización de sufragios que hasta ahora los llevó a contar con la confianza de distintos gobiernos, tanto en Latinoamérica como en Europa.

“Garantizamos la transparencia en la etapa final del escrutinio provisorio (el definitivo está a cargo de la Justicia), por eso nos siguen contratando para esta tarea. Nunca hemos tenido ninguna denuncia de ningún tipo”, remarcó Horacio Losoviz, presidente de la empresa cuya mayor facturación en el paí­s (el 80%) proviene del sector privado.

 

Sin sospechas ni denuncias

Este proceso electoral es el noveno consecutivo adjudicado a la firma espaí±ola, que intervino tanto en las elecciones presidenciales como de medio término de 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011. “En 1997 nos contrató el ex presidente Carlos Menem y ganó la Alianza, después Eduardo Duhalde y ganó Néstor Kirchner, con quien también ganamos la licitación en el 2009 cuando ganó Francisco de Narváez”, se indicó desde la empresa ibérica como para aclarar que lejos está de mantener ví­nculos polí­ticos con los gobiernos al tiempo que resaltaron que su trabajo nunca fue denunciado por irregularidades.

 

Corte de boleta, sí­; duplicar categorí­as, no

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó que en las primarias rigen las mismas normas que en una elección nacional y, por lo tanto, el 11 de agosto “se puede cortar boleta”.

“En las PASO rigen básicamente las mismas normas que en una elección nacional; por lo tanto, sí­ se puede cortar boleta”, ratificó el funcionario del Ministerio del Interior, quien aclaró que “el único lí­mite que existe”, al igual que sucede en las elecciones generales, es la imposibilidad de “elegir dos boletas de diferentes agrupaciones para la misma categorí­a”.

“Se puede combinar el voto en diferentes categorí­as, se puede votar todo igual, o entre distintas listas de la misma agrupación polí­tica, o entre distintas agrupaciones polí­ticas”, graficó. El director nacional electoral agregó que los votantes, al consultar dónde votan deberán verificar “con qué documento figuran y llevar el más nuevo”.

 

 

Deja una respuesta

*