PASO 2013: Que hacer si no votaste

images

En caso de no asistir a las urnas y no justificar la inasistencia, los votantes son pasibles de diferentes sanciones.

 

Elecciones 2013: ¿qué pasa si no voto?

Diario Veloz

Domingo 11 de Agosto de 2013

 

Hoy se celebran en el paí­s las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir quiénes de los precandidatos presentados por los distintos partidos polí­ticos y alianzas llegarán a las elecciones generales del 27 de octubre.

Quienes no se presenten a votar deberán justificar la inasistencia con un certificado que se corresponda con el motivo de la ausencia. Las causas de inasistencia que se tienen en cuenta son: enfermedad o imposibilidad de voto por fuerza mayor, estar a más de 500 km del lugar en el que le corresponde votar al elector o viaje en el exterior.

Aquellos que no cumplan con la obligación de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, y no justifiquen su inasistencia ante la Secretarí­a Electoral del distrito correspondiente, serán sometidos a diferentes sanciones.

 

Inasistencia por enfermedad

Quienes tengan una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor, el mismo dí­a de la elección deberán requerir la presencia de un médico matriculado, a fin de que certifique su estado de salud y detalle su imposibilidad de desplazarse para emitir su voto.

Dentro de los 60 dí­as corridos desde la fecha del comicio, deberán presentar el certificado ante la Secretarí­a Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio.

El certificado de discapacidad no es un comprobante válido para justificar el incumplimiento del deber de votar.

 

Inasistencia por encontrarse a más de 500 KM del lugar en el que corresponde votar

El mismo dí­a y en el horario en que se celebre la elección, el elector deberá asistir con su documento cí­vico a la comisarí­a más próxima del lugar en el que se encuentre, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar, se le entregará una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar.

Dentro de los 60 dí­as de celebrados los comicios, deberá presentar esa constancia ante la Secretarí­a Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio.

 

Inasistencia por viaje al exterior

En el dí­a de las elecciones o en los dí­as posteriores, deberá justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo (consultar direcciones acá), a fin de que se le extienda el certificado correspondiente.

Si no pudo presentarse ante una representación diplomática, a su regreso a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral (Leandro N. Alem 232) o ante la Secretarí­a Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 dí­as de celebrada la elección.

En todos los casos, deberá presentarse con su documento cí­vico (L.E., L.C. o D.N.I.) y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del paí­s el dí­a de los comicios. Para esto, es suficiente con la constancia de sello de la salida/ingreso en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún paí­s limí­trofe).

 

Sanciones

Los electores mayores de 18 aí±os y menores de 70 aí±os que no cumplan con la obligación de votar en las Elecciones Primarias y/o en las Elecciones Nacionales, y no justifiquen su inasistencia ante la Secretarí­a Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta dí­as posteriores a la elección, serán pasibles de ser multados con las siguientes sanciones:

– Una suma de $ 50 si se incumple con el deber de votar en uno de los dos actos electorales, y de $ 150 cuando no se haya votado en las Primarias ni en las Elecciones Nacionales.

– No podrán ser designados para desempeí±ar funciones o empleos públicos durante tres aí±os a partir de la fecha de la elección.

– No podrán realizar gestiones o trámites durante un aí±o ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

 

Deja una respuesta

*