P.A.S.O. Misiones – Expectativas de Cambio

ManderaMisiones

Este articulo hara un análisis de la situación polí­tica en la Provincia de Misiones con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo 11 de agosto de 2013.

En las elecciones nacionales se renuevan tres bancas de diputados, los diputados que las ocupan actualmente son, Federico Ramon Puerta (10/12/2009 – 09/12/2013) del Frente Peronista; Silvia Lucrecia Risko (10/12/2009 – 09/12/2013) del Frente para la Victoria – PJ; y Alex Roberto Ziegler (10/12/2009 – 09/12/2013) del Frente para la VictoriaA – PJ.

También se votara por 20 bancas para Diputados Provinciales, pero este articulo se enfocara en las bancas nacionales.

 

Contexto

 

En Misiones hay un total de 777.665 electores, 58.848 más que los que hubo en 2011, incremento que se debe principalmente a la incorporación de menores de 16 y 17 aí±os. Los misioneros este domingo podrán elegir entre cuatro alianzas y dos partidos.

– Frente para la Victoria

Lista 501 La Fuerza de la Juventud, primer candidato Daniel Di Stefano

Lista 501 Celste y Blabca letra K, primer candidato Juan Carlos Rí­os

Integrado por el Partido Justicialista y el Partido de la Victoria.

– Frente Renovador de la Concordia

Lista 502 Roja, Azul y Blanca, primer candidato Alex Roberto Ziegler

Integrado por Movimiento de Integración y Desarrollo, Frente Grande,  Partido de la Concordia Social, Movimiento para un Nuevo Paí­s, Partido Renovador, Partido Progreso Social, Partido Dignidad Federal.

– Frente Luche y Vuelve

Lista 503 Frente Luche y Vuelve, primer candidato Benigno Héctor Gómez

Integrado por Partido Proyecto Popular y Partido Memoria y Movilización Social.

– Frente Unidos

Lista 504 Unidos por la Justicia y la Dignidad, primer candidato Federico Ramón Puerta.

Lista 504 Camioneros con la Gente, primer candidato Adolfo Velázquez.

Lista 504 Cultura de Trabajo, primer candidato Raúl Roberto Lagier.

Integrado por Unión Popular, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, PRO – Propuesta Republicana, Movimiento Tierra Colorada, Partido por la Justicia Social.

– Partido Socialista

Lista 50 Frente Amplio Progresista, primer candidato Norma Edith Fernández Flores.

– Unión Cí­vica Radical (U.C.R.)

Lista 3 Por Misiones, primer candidato Luis Mario Pastori.

Lista 3 Alternativa Radical, primer candidato Ricardo Omar Meili.

 

Financiación de las campaí±as:

 

Frente Luche y Vuelve $41.074,60; Frente Renovador de la Concordia $156.578,52; Frente para la Victoria $82.503,61; Frente Unidos $59.419,21; U.C.R. $59.419,21; Partido Socialista $40.908,58.

 

 

P.A.S.O. Misiones 11 de agosto de 2013

 

Estas elecciones son las internas de cada partido o frente para ver quienes disputarán en las elecciones generales de octubre por las bancas de diputados y senadores que se ponen en juego en el Congreso de la Nación. Misiones renueva ese domingo 27 de octubre tres de los siete diputados que tiene (también tiene tres senadores pero ahora no los renueva).

Todos los partidos deben presentarse a las P.A.S.O. así­ postulen una lista única, ya que deben obtener el voto de al menos 1.5% de los votos válidamente emitidos para la categorí­a de todo el distrito de Misiones.  Los partidos que presentan mas de una lista suman los votos de todas a favor de alcanzar el 1.5% requerido y elijen una lista única para poder presentarse a las elecciones de octubre.

Misiones en su historia reciente tiene una tradición oficialista, como se puede ver todos sus diputados actuales excepto uno pertenecen al Frente para la Victoria y además el gobernador de la provincia y su antecesor, pertenecen Frente Renovador para la Concordia alianza polí­tica comprometida con el oficialismo. A pesar de esto en las elecciones del 30 de junio no hubo el mismo apoyo por parte del electorado a estos dos frentes, razón por la cual hay expectativas de cambio.

Con respecto a estos dos frentes hay que tener en cuenta que apoyan una posible reforma constitucional para la re-elección presidencial en caso de que luego de las elecciones de octubre llegara el FpV a sacar los votos necesarios para lograr su propio quórum.

En los comicios de junio la renovación saco solo 35 puntos, se puede atribuir en parte al ambiente que se genero desde la Casa Rosada con respecto a las polí­ticas tabacaleras, debido a que no cobraron a tiempo el Fondo Especial del Tabaco (15 millones de pesos que les devuelve 77 centavos por cada kilo de cultivo cosechado).

A esto se suman los reclamos de los tealeros quienes exigien el cumplimiento del incremento de 25 centavos en el precio oficial que los industriales pagan por kilo de hoja, el gobierno consiguió postergar las negociaciones hasta el 12 de agosto, un dí­a después de las elecciones que definen las candidaturas nacionales para poder discutir la grilla de costos y las sanciones que correspondan a quienes no cumplen con el precio establecido por la Comisión Provincial del Té

Y por ultimo los yerbateros que dependen de Guillermo Moreno para el precio del producto. Los productores primarios creen que los molineros y Moreno arreglaron la forma para achicar el aumento que el ministro Yauhar habí­a otorgado al sector primario al firmar el laudo yerbatero, a fines de marzo que estableció en 1,70 pesos el kilo de yerba verde y en 6,90 el de la canchada, tal como reclamaban los yerbateros en base a una matriz de costos.

En la oposición se sitúan el Frente Unidos y la Unión Cí­vica Radical quienes aspiran a estar en segundo lugar y de esta manera consolidarse como opositores con posibilidades de competir con el oficialismo en octubre.

 

Deja una respuesta

*