Cerraron las listas de pre-candidatos en todo el paí­s de cara a las Primarias

fechasaPartidos, Alianzas y Frentes electorales cerraron el sábado 22 sus listas de pre-candidatos a legisladores nacionales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto. Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales -Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rí­os, Salta, Neuquén, Chaco, Rí­o Negro y Santiago del Estero-.

Los candidatos y las alianzas más importantes, provincia por provincia

Por Juan Pablo Elverdin

Infobae

23 de junio de 2013

Más allá de los distritos clave, en el resto del paí­s los distintos partidos negociaron hasta último momento para definir las listas. Los nombres más importantes y lo que pone en juego cada distrito

Si bien el foco de atención está puesto en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la Capital Federal, el resto de las provincias también le apunta a las elecciones de octubre. Y en la mayorí­a, la disputa electoral promete ser dura de cara a las legislativas.

A continuación, un repaso por lo que se juega cada provincia, y cuáles son los principales candidatos a llegar al Congreso de la Nación:

Salta: pone en juego tres bancas de senadores y dos dediputados. Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, será el primer candidato a senador por el Frente para la Victoria, acompaí±ado por Cristina Fiore Vií±uales. Deberá competir en las internas contra la otra fórmula kirchnerista, que encabeza Julio Villafaí±e.

A su vez, el vicegobernador Andrés Zottos, será el primer candidato a senador por el Partido Renovador, que rompió la alianza que tení­a con el gobernador.

En tanto, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero buscarán renovar sus bancas en la Cámara alta, con el Frente Popular para la Victoria, cuyo candidato a diputado es Guillermo Durand, del partido Conservador Popular.

Rí­o Negro: pone en juego tres senadores y dos diputados. La principal disputa se dará en la UCR, que dirimirá sus candidaturas en las PASO. Miguel Saiz, Horacio Massaccesi y Fernando Chironi son precandidatos al Senado.

En tanto, el Frente para la Victoria llevará como primer candidato al actual presidente de bloque, Miguel Pichetto, quien estará acompaí±ado por la diputada Silvina Garcí­a Larraburu. Además, Marí­a Emilia Soria, la hija menor del ex gobernador fallecido Miguel Soria, encabezará la lista para diputados.

La Rioja: pone en juego sólo dos diputados nacionales. Los principales candidatos del gobernador Luis Beder Herrera serán Teresita Madera y Felipe ílvarez, quienes encabezarán la lista del Frente para la Victoria.

Jorge Yoma, actual diputado del Frente para la Victoria, pero enfrentado desde hace meses al kirchnerismo, buscará renovar su banca por el Frente Nuevo Federal, una alianza integrada por el macrismo y parte de la UCR.

Catamarca: se eligen tres bancas de diputados. El nombre que sobresale es el de Luis Barrionuevo. El sindicalista vuelve al ruedo electoral, y encabezará la lista del Frente Tercera Posición, integrado principalmente por el peronismo disidente.

El oficialismo, por su parte, tendrá como principales candidatos a Néstor Tomassi y Silvia Luz Moreta, ambos diputados provinciales. Mientras que el único que derimirá sus postulaciones en internas es el histórico Frente Cí­vico y Social, que tiene las propuestas del ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, y del diputado provincial José Antonio Sosa.

Misiones: vota tres diputados nacionales. El oficialista Frente Renovador, del gobernador Maurice Closs, inscribió a Alex Ziegler y a Silvia Risko, que buscan renovar sus bancas. El tercer candidato será Isaa Sevi.

Mientras, la UCR presentó dos listas que competirán en las internas: una liderada por Luis Pastoria, y otra por Ricardo Meilli, ex intendente de Montecarlo.

Jujuy: renueva tres bancas de diputados. Los candidatos del Frente para la Victoria serán Héctor Olindo Tentor, Silvina Cristina Sadir y Juan Miguel Cardozo Traillou. En tanto, el Frente Jujeí±o, integrado por la UCR y el socialismo, llevará a Mario Fiad como cabeza de lista.

Chaco: elige tres senadores y cuatro diputados. El gobernador Milton Capitanich será el primer candidato suplente a Senador por el Frente para la Victoria, lista que encabezará el diputado provincial Eduardo Aguilar. Mientras que para diputados, la nómina estará encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y por la esposa del mandatario, Sandra Mendoza.

En tanto, la alianza Unión por Chaco, integrada principalmente por la UCR, el socialismo y Libres del Sur, tiene como principal postulante al ex gobernador íngel Rozas.

Chubut: elige dos diputados. El minsitro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, encabezará la lista del Frente para la Victoria, quien competirá en las PASO con Miguel Dí­az, Carlos Gueinasso y la ex diputada nacional Rosa Chiquichano.

El ex gobernador Mario das Neves también buscará un lugar en el Congreso, y se postulará por el Partido Acción Chubutense. Mientras que la UCR tendrá cuatro listas para dirimir candidatos en internas.

Santiago del Estero: elige tres senadores y tres diputados. Es la única provincia donde el kirchnerismo puede quedarse con la totalidad de las bancas. Es que el gobernador radical K Gerardo Zamora ya anunció su decisión de «ofrendarle» a Cristina Kirchner todos los lugares. Daniel Brue y al senadora Ada Iturrez de Capellini encabezarán la lista para el Senado, mientras que los nombres para Diputados son Cristian Oliva Smith, Norma Abdala de Mattarazzo, y Humberto Juárez.

En tanto, el Frente para la Victoria tendrá como principales candidatos al intendente de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz para el Senado, y a Marcelo Nazar para Diputados.

La Pampa: vota tres diputados nacionales. En ninguna de las tres listas del PJ participarán candidatos del kirchnerismo. Gustavo Fernández Mendí­a, con el apoyo del gobernador Oscar Jorge; Espartaco Marí­n, impulsado el senador Carlos Verna; y los actuales diputados Roberto Robledo y Marí­a Cristina Regazzoli dirimirán las candidaturas en las PASO.

Mientras tanto, el Frente Pamepano, que integran radicales y peronistas, también anotaron tres listas. Y otro de los candidatos será el ex futbolistas Carlos Javier Mac Allister, por el PRO.

Formosa: se vitan dos diputados nacionales. Hay cuatro alianzas que anotaron sus candidatos para las PASO: el Frente para la Victoria, el Frente Amplio Formoseí±o, el Frente Amplio Progresista y la Alianza República.

Juan Carlos Dí­az Roig buscará renovar su banca por el kirchnerismo, lo mismo que Ricardo Buryaille, quien encabezará la lista del FAF.

Tierra del Fuego: se eligen tres senadores y dos diputados. El Frente para la Victoria llevará como principal candidata a senadora a Rosanna Bertone, quien estuvo a punto de quedarse con la gobernación en 2011. Estará acompaí±ada por el legislador nacional Julio César Catalán Magni.

En tanto, el Partido Federal Fueguino, quien conformó una alianza con Hugo Moyano, llevará como candidata a la actual diputada Liliana Fadul. El dato más importante es que la gobernadora Fabiana Rí­os no impulsará candidatos de cara a octubre.

Neuquén: se eligen tres senadores y tres diputados. Tanto el Movimiento Popular Neuquino como la alianza Compromiso Cí­vico, que integran la UCR, la Coalición Cí­vica y el PRO, entre otros, definirán sus candidatos en las PASO.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó una lista de unidad, encabezada por el senador Marcelo Fuentes para la Cámara alta y la senadora Nanci Parrilli como candidata a diputada.

Corrientes: elige tres diputados. La elección está atravesadapor los comicios de septiembre, donde la provincia elegirá gobernador. Los principales candidatos para octubre serán el ministro de Gobierno Gustavo Valdez, por la alianza Encuentro por Corrientes, que lleva la bendición del gobernador Colombi, y el senador Eugenio «Nito» Artaza, quien se anotó como precandidato por el Frente Cambio Popular, que reúne al GEN, a Proyecto Sur y a Unidad Popular.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó una sola lista, encabezada por el diputada provincial Carlos Rubí­n, la actual legisladora nacional Marí­a Elena Chieno, y José Ruiz Aragón, referente de La Cámpora.

San Juan: renueva tres bancas de diputados. Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Andrés Chanampa serán los principales candidatos del Frente para la Victoria.

Por su parte, Nancy Avelí­n y Marcelo Arancibia serán candidatos del Frente Opositor, y el Frente Compromiso Federal dirimirá las postulaciones en las primarias de agosto.

San Luis: vota dos bancas de diputados. El kirchnerismo busca destronar el poder de los hermanos Rodrí­guez Saá, y para eso, recurrió al delegado de la Anses en la provincia, Cristina Nií±o. En tanto, Compromiso Federal llevará en la lista a Berta Arenas, Fernando Salino y Luis Luquií±os.

También presentará candidatos el Frente Progresista Cí­vico y Social, que reúne a la UCR, a Libres del Sur, al socialismo y al GEN.

Tucumán: elige cuatro diputados. El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, es el primer candidato del Frente para la Victoria, secundado por Osvaldo Jaldo, ministro del Interior de la provincia.

En tanto, el Acuerdo Cí­vico y Social, la principal fuerza de la oposición, llevará como principal candidato al actual senador nacional de la UCR, José Cano.

Entre Rí­os: elige tres senadores y cinco diputados. El gobernador Sergio Urribarri impulsará la lista del Frente para la Victoria, y será candidato a senador suplente, acompaí±ando a Pedro Guastavino y a Sigrid Kunath.

El dato es que el ex senador Héctor Maya se inscribió para participar de la interna del PJ, con muy pocas chances de arrebatarle el armado a Urribarri.

Mientras tanto, el peronismo no kirchnerista tendrá una lista para senadores encabezada por el productor agrario Alfredo de íngeli. Lo acompaí±an Cristina Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti) y Luis Leissa, ex intendente de Gualeguaychú.

Deja una respuesta

*