Prince: «2.0 es mucho más que el uso de elementos audiovisuales»

En una charla con Argentina Elections – Elecciones Argentina, el Dr. Alejandro Prince, compartió 11 puntos sobre la polí­tica y la comunicación 2.0. A pocas semanas de las elecciones nacionales, publicamos las observaciones de Prince.

 

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado


Breves notas sobre la participación polí­tica y las TIC

 

1)  TIC y campaí±as polí­ticas puede ser visto al menos de dos modos: per se, o incluido en un tema mayor cual esla Participación Polí­ticaen lí­nea… o mejor aún, la participación ciudadana en general, en o “fuera de lí­nea”…

2)  Un marco cuantitativo mí­nimo requiere destacar que en Argentina (el paí­s de mayor penetración en la región LAC) hay 26,5 millones de usuarios de internet (66% de la población al 31dic10), de los cuales un 73 % son usuarios de redes sociales y/o de servicios de chat. Facebook sólo cuenta a la fecha con 13,2 millones de usuarios locales.

3)  Desde la epopeya del 2004 de Howard Dean, y el caso de éxito de Obama en la red en 2008 mucho se ha escrito y avanzado sobre el tema internet en las campaí±as polí­ticas. Pero algunas opiniones no pasan de eso. Un tema en sí­ mismo es el uso de internet y las redes sociales en la movilización polí­tica y social (más allá de la restrictiva visión de algunos de este fenómeno o de su categorización). Los recientes sucesos de Egipto son un ejemplo. Aunque tampoco debe exagerarse el rol de catalizador o precipitador de internet y olvidar las complejas causas no lineales ni directas que desencadenaron estos hechos.

4)  Ahora bien, si la polí­tica es entre otras cosas pero claramente un proceso comunicacional y más fuertemente aún las campaí±as, toda transformación profunda del sistema de medios y de los canales por los cuales fluye la información y la comunicación (léase internet!) estarí­a produciendo sin duda una profunda transformación en toda la comunicación polí­tica, aunque creo que estamos en los inicios. Además, no es sólo el impacto de lo digital o los dispositivos ya masivos de acceso, sino y más fuertemente de la nueva topologí­a, la red, o mejor dicho las redes sociales intercomunicadas mediante los nuevos medios.

5)  Desde hace pocos aí±os y en nuestro paí­s es creciente el uso de internet y los nuevos medios (celulares!) en las acciones de diversas campaí±as y distintos candidatos. Ver perfiles de polí­ticos y candidatos en la redes es cosa habitual, así­ como el uso de blogs o portales.

6)  Numerosas aplicaciones y herramientas disponibles permiten armar campaí±as en lí­nea (complementando las acciones en el mundo fí­sico) con o sin desarrollos especí­ficos y con mayor o menor apoyo de equipos especializados. Contactar al segmento joven, sin importar su nivel socioeconómico es hoy posible y más eficiente a través de los nuevos medios. Y fundamentalmente, si la comunicación es y sigue siendo en dos pasos, el grupo del lí­deres de opinión, los informados, y altamente expuestos a todo tipo de medio hoy utiliza intensivamente a internet, sin dejar por ello a los medios tradicionales, pero atravesando sus propios procesos de información y transmisión esencialmente con esta herramienta.

7)   Por otra parte, internet y los nuevos medios atraviesan y modifican de un modo nunca visto a los viejos medios, siendo en muchos casos los iniciadores y fin del ciclo de una noticia (agenda setting). Hoy el proceso comunicativo puede ser no sólo más horizontal, más ascendente, y más emergente.

8)  Sin embargo el uso que hacen muchas campaí±as de estas herramientas dista mucho del espí­ritu 2.0, de la conversación entre pares, y conserva mucho de una comunicación vertical y descendente del tipo broadcasting. 2.0 es mucho más que el uso de elementos audiovisuales… Debemos pensar (con Subirats) si las TIC serán un refuerzo a los canales preexistentes o si constituirán en sí­ canales de participación. Debemos pensar si las TIC intensificarán y eficientizarán la participación de aquellos que ya lo hacen, si ayudarán a ampliar la base de participantes y/o si alimentarán de un modo no visto el proceso de los dos pasos.

9)  Caveats… En Yahoo buscaban confirmar una de las teorí­as de la comunicación y la influencia interpersonal más conocidas, la teorí­a de los flujos de información en dos pasos, que predice que las informaciones generadas por los medios llegan a las masas de forma indirecta, a través de una capa de lí­deres de opinión intermediaria formada por gente más conectada y expuesta  a los medios que sus seguidores. Esto se confirma en Twitter.

10)                    Se siguen cumpliendo las power law tí­picas en redes sociales de cualquier tipo: si bien la atención de las audiencias se fragmenta en muchos más productores de contenido que en los modelos más clásicos (The Long Tail), la misma está concentrada de forma que un 0,05% de la gente capta casi la mitad de la atención.

11)                    Se debe abrir una ventana a una reflexión mayor, y relacionada a la propensión o no a la participación polí­tica, la famosa anomia, ya sea fruto del desencanto frente a los polí­ticos y la polí­tica en general, o de la mercantilización posmoderna del tiempo y actitudes de la gente y/o de otras causas varias de nombres sonoros…  Tal vez la gente no quiera participar en esta polí­tica, como está planteada, o si quiera participar pero sólo en relación a su esfera civil.

 

 

¿Quién es?

• Director de Prince Polls www.princepolls.com
• Presidente de Prince & Cooke www.princecooke.com
• Vicepresidente de la Fundación Gestión y Desarrollo www.fgd.org.ar
• Profesor en la UBA, UTN, UDESA, y en la Fundación Libertad
• Profesor invitado en la UP, FASTA, CUP, ITBA, UNNOBA, Blas Pascal, y otras Universidades.
• Conferencista internacional, autor de numerosos artí­culos y libros sobre Sociedad del Conocimiento.
• Licenciado en Comercialización, Doctor en Ciencia Polí­tica y Doctor en Economí­a.
• Participó de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez 2005).
• Participó como orador de la 1ra y 2da Cumbre Mundial de Ciudades Digitales (Lyon – Francia, 2003; Bilbao – Espaí±a, 2005) y otros eventos internacionales.
• Miembro del Grupo de Trabajo Agenda Digital Argentina. Miembro del Consejo Nacional de expertos en Polí­ticas Públicas.

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna

Deja una respuesta

*