Córdoba: aprueban tres proyectos de reglamentación de la reforma polí­tica

La Legislatura Unicameral de Córdoba aprobó modificaciones a la reforma polí­tica sancionada en 2008. La norma votada incluye, entre otros cambios, la suspensión de la prohibición de que empresas o entidades privadas financien las campañas, la implementación de la boleta única y el voto electrónico. Los legisladores opositores no respaldaron el proyecto.


LEGISLATURA APRUEBA PROYECTOS DE REFORMA POLITICA
Terra
22 de septiembre de 2010
La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó esta noche tres proyectos de reglamentación de la reforma polí­tica que, entre los puntos principales, implementa la boleta única para las elecciones locales del próximo año, la ampliación de fecha para la realización de comicios y deja abierta la posibilidad de implementar el sistema del voto electrónico.
Con el voto mayoritario, 40 contra 16, la propuesta del oficialismo Unión por Córdoba fue aprobada luego de un intenso debate y consecuentemente a partir del 2011 comenzará a regir la `Boleta íƒÅ¡nica de Sufragio`.
Esa boleta estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación polí­tica que cuente con listas de candidatos oficializadas.
Entre los proyectos aprobados se modifica uno de los artí­culos del Código Electoral Provincial para establecer que `la elección del Gobernador y Vicegobernador debe realizarse, como mí­nimo, con treinta (30) dí­as de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) dí­as de esa fecha`.
La nueva legislación también dispone, excepcionalmente y por única vez, que para contribuir al financiamiento de la campaña electoral provincial del 2011 el Estado Provincial realizará un aporte público cuyo monto no será superior a la suma equivalente al dos por mil (2) del Salario Mí­nimo, Vital y Móvil por elector habilitado a votar en la última elección provincial.
También se instituye el Fuero Electoral de la Provincia y se crea el Tribunal Electoral Provincial.
La Legislatura también dejó abierta la posibilidad de utilizar el sistema del voto electrónico, mediante una implementación progresiva y sistemática partiendo de algunos circuitos o secciones electorales.
Córdoba aprobó su reforma y adelantarí­a la elección local
Clarí­n
Por GUSTAVO MOLINA
24 de septiembre 2010
La Legislatura de Córdoba, con el voto del PJ local y sus aliados kirchneristas, aprobó tres leyes para poner en marcha la í¢â‚¬Å“reforma polí­ticaí¢â‚¬Â anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, que entre sus puntos principales tiene la eliminación de la lista sábana y su reemplazo por una boleta única, más la implementación del voto electrónico .
Pero además, la reforma electoral cordobesa permite separar las elecciones locales de las nacionales , algo que el ex gobernador José de la Sota le exige a Schiaretti para ser candidato a gobernador en 2011.
El juecista Frente Cí­vico y la UCR abandonaron el recinto con fuertes crí­ticas al proyecto del peronismo y el kirchnerismo. La Coalición Cí­vica y la Izquierda Socialista se quedaron, pero votaron en contra.
í¢â‚¬Å“Nosotros no podí­amos convalidar de ninguna manera esta estafa a la ciudadaní­a, porque los proyectos que impulsaron el peronismo schiarettista y el kirchnerista no fueron consensuados . Incluso la Comisión de Expertos habí­a recomendado el uso de la lista única, y dejar para más adelante el voto electrónico. El oficialismo impuso el voto electrónico desoyendo a la Comisióní¢â‚¬Â, disparó Eduardo Bischoff, del Frente Cí­vico.
Bischoff aseguró que í¢â‚¬Å“pí­caramente, quedó fuera de discusión, algo fundamental, el financiamiento de los partidos polí­ticos. O sea, el PJ en sus distintas variantes va a gastar sumas siderales sin controlí¢â‚¬Â.
Más duro, el jefe de la bancada radical en Diputados, Oscar Aguad sentenció: í¢â‚¬Å“Los vaivenes del oficialismo exhiben los artilugios de los que se intentan servir para ocultar su alianza con Kirchnerí¢â‚¬Â. Y agregó: í¢â‚¬Å“Este Gobierno busca privatizar el sufragio de los ciudadanosí¢â‚¬Â.
Y el legislador alfonsinista Dante Rossi expresó que í¢â‚¬Å“se manipuló la fecha de elecciones para mejorar las chances del peronismo y se impuso una mezcla de boleta única y voto electrónico que le servirá al oficialismo para controlar el resultado electoralí¢â‚¬Â.
Mientras que el oficialista Daniel Passerini defendió las modificaciones al decir que í¢â‚¬Å“la reforma polí­tica es una polí­tica de Estado de Unión por Córdobaí¢â‚¬Â
Aprueban re-reforma con happening juecista
La Mañana
23 de Septiembre de 2010
í¢â‚¬Å“Vamos a dejar las bancas para seguir el debate como el resto de los cordobeses, como simples espectadoresí¢â‚¬Â, anunció el socialista Roberto Birri y se puso de pie. Al presidente del bloque del Frente Cí­vico y Social (FCyS) le siguieron los otros legisladores juecistas, quienes en un nuevo ejemplo de las innovaciones que trae la nueva polí­tica para Córdoba, en vez de abandonar el recinto se sentaron en una platea para presenciar, como público, el resto de la sesión.
Los legisladores del FCyS parecí­an bastante incómodos con el happening que llevaban adelante, y que parece sacada del obligatorio manual de instrucciones de Luis Juez. Para la puesta en escena no lograron el apoyo de otros bloques, como intentaron en las últimas horas, y sí­ recogieron el repudio de la mayorí­a.
Así­, el juecismo expresó su rechazo a la trí­ada de proyectos de re-reforma polí­tica que Unión por Córdoba logró aprobar anoche en la Legislatura. Uno de los expedientes crea el Fuero Electoral de la Provincia, otro desregula el financiamiento privado y regula el estatal para los partidos polí­ticos en campaña, y el tercero determina los detalles de la boleta única y establece el carácter obligatorio de la aplicación (parcial) del voto electrónico en los próximos comicios.
Los dos primeros proyectos tuvieron el rechazo de la mayorí­a de los bloques opositores, a excepción de los átomos kirchneristas y otros satélites del oficialismo. El tercero recogió más adhesiones, aunque con observaciones en particular. El radicalismo y el juecismo dieron el no a los tres expedientes.
La protesta juecista fue por lo que consideraron í‚«falta de consensoí‚» en la discusión de la re-reforma polí­tica, que son cambios sobre la legislación aprobada en diciembre de 2008. En lo mismo coincidieron los radicales y miembros de otros bloques.
La ex juecista Silvia Rivero, ahora kirchnerista, objetó a sus ex compañeros de ruta que le í¢â‚¬Å“sacan el cuerpo al debateí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Me pregunto si nos eligen para que nos retiremos o para que nos quedemos aquí­í¢â‚¬Â, dijo. Más enojado, el radical Miguel Nicolás acusó que el retiro parcial de los legisladores del FCyS obedecí­a a una estrategia para eludir el descuento del 12 por ciento de las dietas, según lo que marca el Reglamento de la Cámara.
Al margen del show, hubo crí­ticas serias de legisladores opositores a los proyectos de Unión por Córdoba.
Lo más objetado fue la suspensión del control y de los lí­mites sobre el financiamiento privado para los partidos polí­ticos en campaña electoral.
Lo más objetado fue la suspensión del control y de los lí­mites sobre el financiamiento privado para los partidos polí­ticos en campaña electoral.
La re-reforma, de acuerdo con el vecinalista federal José Maiocco, í¢â‚¬Å“elimina el espí­ritu de lo que se habí­a logrado con la reforma, realmente echa por tierra todo lo que se habí­a alcanzado en el tema de financiamiento y control de las campañas electoralesí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“No compartimos el criterio de que, por los tiempos, la Justicia no puede controlar, y dejar librado a que por medio de terceros se pueda hacer cualquier erogación de gastos, sabemos a que tiende este proyectoí¢â‚¬Â.
La ley aprobada en 2008 impedí­a que una fundación, por ejemplo, contrate publicidad a favor de un partido polí­tico, que así­ lograrí­a artificialmente superar el tope de gastos. Además, establecí­a una auditorí­a de parte de la Justicia Electoral, lo que fue suspendido también, según los legisladores oficialistas, a pedido de los propios magistrados por falta de tiempo y de recursos para llevarlo a cabo como corresponde para 2011.
Aporte estatal
Por otro lado, se fija, por única vez, que el Estado contribuirá a las campañas por un monto que no será superior al 2 por mil del salario mí­nimo por cada elector habilitado en la última elección. Ese dinero será repartido en un 30% en partes iguales para todos los partidos o alianzas que participen en la elección, y el 70% en forma proporcional, según los resultados obtenidos en la última elección en el tramo de legisladores por distrito único.
El fuero electoral fue juzgado de inconstitucional por la oposición. El flamante Tribunal Electoral Provincial será formado por la jueza electoral y dos magistrados designados por el Tribunal Superior de Justicia. Este Tribunal, que se formará para la elección, organizará, dirigirá y juzgará todo el proceso comicial. También se determinó que la apelación será en las cámaras contencioso administrativas.
Voto electrónico
El voto electrónico, tal cual se aprobó, ya no queda librado a la voluntad de prueba de la Justicia Electoral, sino que ahora se ordena que í¢â‚¬Å“deberáí¢â‚¬Â implementarlo en forma progresiva. También se aprobaron los detalles de la boleta única, que llevará las listas en forma horizontal y con un espacio reservado para el voto de la lista completa.
Schiaretti consiguió retocar la última reforma polí­tica y opositores salieron a quejarse
Terra
23 de septiembre de 2010
El oficialismo de Córdoba logró aprobar en la Legislatura provincial una serie de modificaciones a la reforma electoral impulsada por el gobernador Juan Schiaretti en 2008, pero recibió fuertes crí­ticas de la UCR y de Libres del Sur.
Las iniciativas aprobadas -que comenzarán a regir a partir de la próxima elección provincial- avanzan en la reglamentación de los mecanismos de boleta única y voto electrónico, en la creación de un fuero electoral y en la suspensión de varias normas para controlar el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales.
Al respecto, el diputado nacional de la UCR, Oscar Aguad, consideró que las modificaciones impulsadas por el gobierno cordobés son «un intento de privatizar el sufragio instrumentando a las apuradas y con dudosa transparencia el sistema de voto electrónico».
«El justicialismo de Córdoba deberá transparentar sus acciones e intenciones. Esta reforma es, a esta altura, impracticable», señaló el titular del bloque radical de diputados en el Congreso.
Por su parte, la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán señaló que «la sanción de la reforma es un engaño mas del PJ y sus aliados K. Echaron por tierra todos los articulados sobre la transparencia en el financiamiento de las campañas electorales, para seguir manteniendo la polí­tica como un negocio».
En este sentido, afirmó que «al gobierno provincial le interesa mantener la falta de controles sobre el dinero que se mueve en las campañas electorales antes que dar respuesta a la ciudadaní­a cordobesa en materia de transparencia».
«La reforma polí­tica aprobada en Córdoba es una reforma del negocio polí­tico», concluyó Merchán en un comunicado.
La Legislatura aprueba cambios a la reforma polí­tica
La Mañana
22 de Septiembre de 2010
La Legislatura provincial aprobará esta noche los tres proyectos de ley de reforma polí­tica que impulsan la implementación de una boleta única para las próximas elecciones de 2011.
Entre las modificaciones, se suspenderá la financiación de las campañas, la boleta única y el voto electrónico. Este último se aplicarí­a solamente en las principales ciudades del interior provincial. Por su parte, los legisladores opositores rechaza el proyecto.
Los proyectos serán aprobados por los legisladores de Unión por Córdoba, mientras que los bloques opositores anticiparon que rechazarán la iniciativa.
Con respecto al voto electrónico, trascendió que se aplicarí­a en las principales ciudades del interior provincial, pero no en la capital.
Los legisladores opositores adelantaron que no respaldarán el proyecto.

Deja una respuesta

*