Actualización: Autoridades de Mesa

En varias provincias se están tramitando causas penales contra ciudadanos que fueron convocados para ser autoridades de mesa en las últimas elecciones, y no se presentaron y tampoco notificaron sus impedimentos para asistir; la ley prevé penas de entre seis meses y dos aí±os para quienes incurran en esta falta. Además, en provincias como Tucumán, las autoridades que no cumplieron con su obligación, serán nuevamente citadas para el 28 de junio.
Por otro lado, la inscripción de voluntarios para autoridades de mesa es dispar en todo el paí­s, en Santa Fe sólo se han anotado 200 voluntarios; mientras que en Jujuy, en números globales a la fecha, hay 2000 proponentes.
Por su parte la provincia de Corrientes, se organizará una capacitación virtual destinada autoridades de mesa.


En Catamarca, el Ministerio de Educación propuso que a los docentes se les asigne un puntaje de 0,15, que le servirá en su currí­culum para acceder a cargos en el área, además de los 130 pesos que se cobran en concepto de viáticos y capacitación, .
En la provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema dispuso que los funcionarios judiciales que trabajan en la provincia podrán actuar como autoridades de mesa en ese distrito, cuando sean especialmente convocados por la Junta Electoral.
>Tucumán
Las autoridades que faltaron en 2007 deberán controlar mesas
La Gaceta
7 de mayo 2009

Las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones nacionales de 2007 pero que no cumplieron con su obligación, serán nuevamente citadas para presidir un lugar en las mesas el 28 de junio. En caso de una nueva ausencia injustificada, su caso se transformará en un expediente penal, con la posibilidad de un castigo que va de los seis meses a los dos aí±os de prisión (por el monto de la pena, serí­a en suspenso).
La sanción está determinada en el artí­culo 132 del Código Electoral Nacional, que abarca tanto a los funcionarios como a los electores designados para el desempeí±o de cargos que no concurran o abandonen sus obligaciones. Sólo se excluirán quienes justifiquen su imposibilidad de actuar ese dí­a por razones de enfermedad (con certificado emitido por médicos del Estado); de fuerza mayor debidamente justificadas; por desempeí±ar funciones de organización o dirección de un partido polí­tico o por ser candidato.
La citación compulsiva fue dispuesta por el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, en la sentencia emitida en diciembre de 2007. La medida afectará a unas 300 personas que no explicaron ningún motivo valedero por el faltazo a las urnas. Sus nombres quedarán registrados para que vuelvan a ser llamadas en las elecciones nacionales de 2011, según el fallo.
Asimismo, deberán concurrir a un curso especial donde se los instruirá sobre “el rol de las autoridades de mesa, su significativa trascendencia y el andamiaje constitucional de esa carga pública (se los equipara al funcionario), de indeclinable e indelegable responsabilidad”, según se determinó en la sentencia.
“Se erigen en órganos del Estado durante todo el proceso del acto electoral y les compete velar por su normal desarrollo, controlar la emisión del sufragio, realizar el primer cómputo de los resultados y preparar la documentación decisiva para llevar a cabo el escrutinio definitivo y la adjudicación de los cargos”, afirmó Bejas. Por ello, la ausencia se interpreta como “una conducta que se alza omisivamente contra el sistema institucional”.
Voluntarios
Para cubrir las 3.100 mesas que se habilitarán en estos comicios, se deben designar 6.200 autoridades (entre presidente y suplente por cada una). Hasta el momento, una cuarta parte de esa cifra está cubierta con profesionales y estudiantes universitarios que se inscribieron como voluntarios, lo que se podrá hacer hasta el 8 de junio.
“Ya hemos superado los 1.400 anotados, lo cual es muy alentador. Ahora debemos controlar que no estén afiliados a ningún partido polí­tico y que figuren en el padrón para designarlos. Nuestras prioridades son los egresados universitarios; los alumnos de casas de altos estudios públicas o privadas; los estudiantes o egresados terciarios y los docentes. Si nos hace falta, después recurriremos al resto del electorado”, explicó el secretario electoral, Rogelio Rodrí­guez del Busto.
Ayer, Bejas y el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, firmaron un convenio para promover la inscripción como voluntarios de los estudiantes, que podrán hacerlo tanto en el Juzgado Electoral como en la Secretarí­a de Bienestar Estudiantil. El lunes se hará lo propio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Las autoridades de mesa recibirán $ 130 si realizan el curso de capacitación (comenzará el 1 de junio en la capital) y $ 100 si sólo van a controlar la votación.
Entre Rí­os
Autoridades de mesa: hay 200 voluntarios inscriptos
Infoalternativa
08 de mayo de 2009

El Registro Público de Postulantes Electorales de la Secretarí­a Electoral de la provincia cuenta con unos doscientos aspirantes aproximadamente, según se confirmó a RecintoNet en el organismo. Para el acto eleccionario se necesitan unas 5.200 personas que se distribuyen en unas 2.600 mesas.
Cabe recordar que el Registro recibe las inscripciones de voluntarios que suplirán las ausencias de aquellas personas que fueron convocadas como autoridades de Mesa y que rechazan la función, más allá de que por el artí­culo 75 del Código Electoral Nacional, la función es una carga pública “irrenunciable” excepto, claro está, por razones de fuerza mayor.
Al dato de las doscientas personas debe sumarse la cifra con la que cuenten las universidades nacionales de Entre Rí­os donde los estudiantes también pueden inscribirse. Lo que sucede, es que esos datos no se computan en la Secretarí­a Electoral porque en varias de sus oficinas, las computadoras no están conectadas a la red y esto imposibilita el intercambio de información. De todos modos, el número de inscriptos hasta ahora en la Secretarí­a representa el 2,6 por ciento de la necesidad real para cubrir las casi tres mil mesas.
La acordada que celebró la Cámara Nacional Electoral alcanza a las universidades públicas nacionales. De tal modo, en la provincia, los estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Rí­os (UNER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Litoral están habilitados para integrar el registro al que podrán sumarse a partir de hoy los alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Como se sabe, la función de las autoridades, será rentada con cien pesos a los que sumarán otros 30 para aquellos que tomen el curso de Guí­a de Autoridades de Mesa para lo que aún no se han confirmado horarios ni fecha, ni tampoco el modo en que se hará efectivo ese haber.
Cabe mencionar que de acuerdo al cronograma electoral, el 29 de mayo se consultan las escuelas y mesas en las que se vota y, salen los nombramientos de autoridades de mesa, es decir, presidente y primer auxiliar.
Preocupación en la Cámara Nacional
En la Cámara Nacional Electoral confí­an en que los números crezcan en función de las campaí±as de concientización; sin embargo hay temor de una nueva ola de deserciones, tal como ocurrió en 2007. Los números, hasta ahora, son alarmantes. Hasta el momento sólo hay inscriptos en la Capital Federal unos 1700 voluntarios, alrededor del 1 por ciento de los puestos necesarios, consignó hace unos dí­as la Nación.(Fuente: RecintoNet)
San Juan
Presidentes de mesa: Exito en el llamado
Diario de Cuyo
‎07 de mayo 2009‎
Consideran que el número es bastante bueno tomando en cuenta que para el acto comicial harán falta unas 3.000 autoridades de mesa, ya que debe haber un presidente y un vice desde las 8 de la maí±ana hasta el recuento provisorio de los votos para unas 1.457 mesas que, según los padrones provisorios, hará falta armar.
Incluso el número es considerablemente superior a los registros de la Cámara Nacional Electoral, que en cinco meses sólo registró la inscripción para trabajar en los comicios de 1.239 personas en la Provincia de Buenos Aires, según consignó el diario La Nación.
No es la primera vez que se recurre a la modalidad de llamar voluntarios. Ya se hizo para las elecciones nacionales del 2007, pero sólo se anotaron unos 300 interesados.
La convocatoria es una medida de emergencia dispuesta por la Justicia a nivel nacional como consecuencia de lo que ocurrió en el 2007, cuando en las grandes ciudades el 65 por ciento de las autoridades designadas faltó y tuvieron que hacer malabarismos para abrir las mesas.
Para evitar que esto se repita, los tribunales electorales tomaron medidas de lo más variadas. Por ejemplo, abrir causas contra quienes fueron convocados para ser autoridades de mesa en el 2007 y faltaron sin justificativo (ver aparte).
La convocatoria a los voluntarios la dispuso la Cámara Electoral por medio de una acordada. Creó un registro de postulantes para que se anoten quienes no registren afiliación partidaria. La idea es que si los jueces tienen problemas para cubrir las mesas puedan recurrir a estos voluntarios.
Los interesados todaví­a tienen tiempo de concurrir al segundo piso de Entre Rí­os 282 Sur, donde funciona la Secretarí­a Electoral. Tienen que llevar solamente el documento nacional de identidad (DNI).
La estrategia nacional para bajar el ausentismo pasa también por mejorar el monto de la paga. De acuerdo a lo resuelto por el Ministerio del Interior de la Nación, las autoridades de mesa cobrarán la suma fija de 100 pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación cobrarán 130 pesos en total.
Neuquén
En Neuquén procesan a 20 autoridades de mesa rebeldes
Infobae
12 de mayo 2009

Según confirmó a la agencia AN el secretario electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral, Juan Carlos Fernández, en las últimas elecciones se iniciaron en esa provincia 28 causas, con 20 procesados por no asistir a cumplir el rol de autoridades de mesa y son 10 los fallos confirmados que irán al fuero penal.
El secretario electoral explicó que las causas se inician en los casos en los que, habiendo aceptado la designación, el ciudadano no concurre a la mesa asignada.
El artí­culo 132 del Código Electoral tipifica para estos casos la figura de «delito electoral», para el que se prevén penas que van desde los seis meses a los dos aí±os de prisión.
De esa forma luego de las apelaciones correspondientes a cada caso, 10 de las 28 causas que se iniciaron con motivo de las elecciones nacionales del 2007 pasarán a juicio penal.
Por otra parte, el secretario electoral informó que, para combatir la resistencia de la gente a ser autoridad de mesa, para las elecciones del 28 de junio se abrió un registro voluntario de postulantes.
Y agregó que como sólo en Neuquén se deben cubrir mil puestos, a modo de incentivo, desde el Ministerio del Interior se asignó una partida extra cercana a los 100.000 pesos que servirá para pagar100 pesos a cada autoridad de mesa.
Los requisitos para ofrecerse como autoridad de mesa son no estar afiliado a ningún partido polí­tico, figurar en el padrón del distrito y acreditar el secundario completo.
Santa Fe
Sólo 200 voluntarios se inscribieron en Santa Fe para ser autoridad de mesa
Rosario 3
12 de mayo de 2009
A un mes y medio de las elecciones del 28 de junio, la Secretarí­a Electoral Nacional con sede en Santa Fe registra apenas 200 voluntarios inscriptos para cubrir las eventuales inasistencias de los convocados para desempeí±arse como autoridades de mesa, según datos oficiales difundidos por esa dependencia.
Los puestos a cubrir suman un total de 11.746 distribuidos en 3.033 mesas femeninas y 2.840 masculinas, y si bien esos lugares son ocupados por personas nombradas por la autoridad electoral de la provincia, hay una elevada probabilidad de que se se necesite acudir a la reserva de voluntarios para suplir las ausencias.
Las designaciones comenzarán a llegar a los destinatarios para desempeí±arse como autoridad de mesa, a comienzos de junio, y entonces se decidirá si se incluye a los voluntarios en forma directa, o se recurre a ellos sólo en reemplazo de los excusados.
Quienes realicen esa tarea –como autoridad designada o en carácter de voluntario– cobrarán 100 pesos; y esa suma ascenderá a 130 en caso de que asistan al curso de capacitación previo.
Deserciones
En las últimas elecciones, las presidenciales de 2007, alrededor de 1.500 personas en toda la provincia de Santa Fe no asumieron la carga pública que significa ser designado como autoridad de mesa y están siendo citados por la Secretarí­a para dar explicaciones, aunque aún no se decidió de qué manera se los penará por no haber cumplido con su obligación.
La tendencia de los últimos aí±os está marcada por el no cumplimiento del deber de las personas designadas como autoridades de mesa, algo que en otras épocas fue casi un honor para los ciudadanos convocados.
En octubre de 2007 no se presentó el 65 por ciento de las autoridades de mesa designadas para las grandes ciudades, y la mayor deserción se produjo en la Capital Federal, donde sobre un total de 17.751 telegramas enviados, 15.249 volvieron rechazados; mientras que otros 1.092 ciudadanos fueron en persona al juzgado electoral para excusarse con causa justificada.
Por ese motivo, la jueza federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Marí­a Servini de Cubrí­a, procesó durante 2008 a 60 personas que faltaron sin justificación a los comicios de 2007, en tanto que otras 716 personas fueron investigadas e indagadas.
En algunos casos, se concedió el beneficio de una «probation», que es una prestación a la comunidad que el acusado se ofrece a realizar, que en algunos casos fue ser autoridad de mesa durante dos elecciones seguidas.
Dónde anotarse
Los interesados en inscribirse deben cumplir con el único requisito de tener DNI con domicilio actualizado, y tendrán que comunicarse con la Secretarí­a Electoral, a los teléfonos 0342 – 4554407 y 4525535 (internos 120 y 121), o bien concurrir en forma personal a Urquiza 3046 de la ciudad de Santa Fe.
Jujuy
En Jujuy hay 2000 voluntarios inscriptos para desempeí±arse como autoridades de mesa, faltarí­an 400 más
Jujuy al dí­a
13 Mayo 2009
Entrevistado en exclusiva por nuestro medio, el Dr. Juan Horacio Chaí±i, Prosecretario Electoral de la Secretarí­a Electoral del Juzgado Federal, expresó que, hasta el momento, hay, en números globales a la fecha, “2000 proponentes a los efectos de desempeí±arse como Presidente y Vicepresidente de mesa, discriminados en 800 masculinos y 1200 femeninos, por supuesto, hablando siempre de números redondos”.
Chaí±i además indicó que se constituirí­an 1200 mesas electorales en toda la provincia, para lo cual se necesitarí­an aproximadamente 2400 autoridades, y que “en primer lugar, se tienen en consideración los voluntarios que se han presentado, si reúnen las condiciones serán ingresados y designados como autoridades de mesa, ya sea Presidente o Vicepresidente de mesa, si no se completa el cupo, recurrimos a los registros que tenemos en la Secretaria Electoral del Juzgado Federal, y se los completarí­a por otra parte, ya se tiene contacto con la Universidad Nacional de Jujuy, en la cual tienen posibilidad, tanto los graduados como los estudiantes, de presentarse y proponerse por el sistema de Universidades Nacionales Públicas”.
El Dr. Chaí±i también comentó, en relación a los procesos de incorporación de autoridades, que “es gratificante ver que cada dí­a se están incrementando los números, nuestra juventud, la savia nueva, se incorpora al proceso electoral, quiere ser autoridad de mesa implementando la cultura cí­vica, y reitero, la primer oportunidad que tienen es, desde el punto de vista de los voluntarios, que se los evalúa y, si reúnen las condiciones, pasan a ser autoridades de mesa”.
Corrientes
Elecciones legislativas: 3.200 personas serán designadas autoridades de mesa
La República
12 de mayo de 2009
En Corrientes, 3.200 personas serán convocadas para cumplir funciones como autoridades de mesa durante las elecciones legislativas del 28 de junio, según informó el secretario del Juzgado Electoral de Corrientes, Carlos Rauch en comunicación con el programa Bien de Radio, de radio La Red.
Además destacó que aquellos presidentes de mesa recibirán una remuneración de 100 pesos y los que se capaciten percibirán 30 pesos más. Los ciudadanos que no acepten el llamado para ser autoridad de mesa tendrán 72 horas para notificar su rechazo. Las razones que explican desde la página web de Justicia Electoral son las siguientes:
* Por razones de fuerza mayor, presentando el certificado correspondiente
* Por desempeí±ar funciones dentro de un partido polí­tico y/o dirección y/o ser candidato presentando un certificado del partido
*Por enfermedad siempre que tenga un certificado de centro de salud público
*Por ser mayor de 70 aí±os
La persona designada sólo se liberará de sus obligaciones cuando haya sido oficialmente excusada y reemplazada. Para eso, se debe concurrir a la Secretarí­a Electoral en el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia que viva.
Aquellos que rechacen el llamado y no presenten los certificados correspondientes serán penados con seis meses a dos aí±os de prisión, según lo estipula el artí­culo 132 del Código Nacional Electoral. Aunque no se conocen casos en los cuales se haya aplicado la pena.
Viáticos
Por ser presidente de mesa cada ciudadano cobrará $100 en concepto de viáticos, pero aquellos que realicen un curso gratuito que estará disponible en Internet (procae.sgp.gov.ar), el cual será virtual, y en distintos centros públicos del paí­s de forma presencial, percibirán $30 más. La inscripción ya está abierta.
El monto se cobra a los 15 dí­as de efectuadas las elecciones, luego de los trámites correspondientes por parte del ciudadano en cuestión.
Así­ lo establece la resolución 332/2009 del Ministerio del Interior, que seí±ala que este «reconocimiento económico» a las autoridades de mesa tiene como objetivo «estimular la participación de los ciudadanos» en los comicios y también su «capacitación» para el mejor desenvolvimiento de los mismos.
Curso virtual para autoridades de mesa
El litoral
08 de Mayo de 2009
La Dirección de Relaciones Internacionales de la provincia de Corrientes informó que la Secretarí­a de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior organizan un curso para autoridades de mesas electorales. Se trata de una capacitación virtual destinada a los agentes de la administración pública, para que éstos puedan desenvolverse sin inconvenientes durante los procesos electorales en curso. La idea es capacitar a los agentes públicos en los aspectos normativos y procedimentales necesarios para el desarrollo de la función de “Autoridad de Mesa Electoral”. Tendrá una duración de dos semanas y los interesados podrán inscribirse en: https://2procae.sgp.gov.ar/course/inscripcion o llamando al teléfono de la Dirección Nacional Electoral: (011) 43-46-16-83
También pueden visitar la web www.dricorrientes.gov.ar, o bien contactarse ví­a mail a: cedocdri@yahoo.com.ar/ relacionesinternacionales.ctes@gmail.com.
Hay más de 300 causas contra autoridades de mesa ausentes
La República
9 de mayo de 2009

El secretario electoral confirmó que se tramitan juicios penales contra las personas que no respondieron a la convocatoria ni presentaron justificativos. Abrieron un registro para voluntarios, que cobrarán hasta $ 130.
La Fiscalí­a Federal de Corrientes está tramitando más de 300 causas penales contra ciudadanos que fueron convocados para ser presidentes de mesa en las última elecciones, y no se presentaron y tampoco notificaron sus impedimentos para asistir. La situación es grave, ya que la ley prevé penas de entre 6 meses y dos aí±os para quienes incurran en esta falta, considerada graví­sima.
“Hasta no hace mucho salí­an amnistí­as para quienes no asistí­an a votar y para las autoridades de mesa que se ausentaban. Pero los niveles de deserción que se están registrando en estos últimos aí±os han provocado un cambio: ahora los procesos se llevan adelante”, explicó a La República el secretario electoral Carlos Rausch.
Las autoridades de mesa tienen un papel imprescindible en las elecciones, ya que son quienes validan el proceso de sufragio. Sin embargo, la apatí­a polí­tica que la población en general siente, se ve reflejada en la asistencia, cada vez menor, de los presidentes designados. “En Corrientes igualmente no se alcanzaron los niveles que se dieron en el resto del paí­s”, explicó Rausch, quien sin embargo confirmó que quienes incurrieron en la falta serán sancionados. Sin embargo, el trámite de excepción es simple: presentación de una nota o un certificado médico visado por un organismo público de salud son suficientes en la mayorí­a de los casos.
“Los problemas de este tipo también han provocado modificaciones en la forma en que se seleccionan las autoridades”, seí±aló el funcionario, quien explicó que por eso se creó un registro de voluntarios. La gente puede inscribirse a través de Internet, en la página www.pjn.gov.ar, accediendo a la sección de la Justicia Electoral, o en la sede de la Secretarí­a Electoral. Quienes lo hagan, recibirán el telegrama con la citación exactamente como cualquier otra persona convocada.
Rausch explicó que no se trata de un registro complementario o de suplentes, sino que se notifica a quienes siempre participan y a los voluntarios al mismo tiempo.
“Nos interesa especialmente que se inscriban profesionales, docentes, estudiantes universitarios o terciarios. Para ellos, hay un reconocimiento económico que paga el Ministerio del Interior, de $100. Además, quienes hagan el curso de capacitación acceden a $ 30 adicionales”, explicó.
El curso de capacitación se realizará en fecha a confirmar, tiene una duración de una semana, y se dicta por la tarde.
Quienes no puedan asistir, podrán inscribirse en la versión virtual:http://2procae.sgp.gov.ar/course/inscripcion/inscrip.php?id=35.
C.A.B.A.
Se buscan autoridades de mesa
Martí­n Mérola
Noticias Urbanas
12 de mayo 2009
La jueza Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a no se cansa de advertir la necesidad de que más voluntarios se presenten para ser autoridades de mesa en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones del 28 de junio. Es que la experiencia enseí±a a ser previsor: en las elecciones presidenciales de 2007, fue necesario recurrir a 2.000 funcionarios judiciales para cubrir el 40 por ciento de los lugares.
Según informó la agencia Télam, por ahora suman 170 los voluntarios que se presentaron, aunque sorprendentemente para el Tribunal Electoral de Capital Federal «no son pocos, si se considera que en las elecciones del 2007 sólo se presentaron 4». Igualmente Servini de Cubrí­a no deja de esperar que haya una mayor participación aún.
El objetivo de la jueza es que la cifra llegue a 2000, «para lograr una buena reserva», aunque no habrá datos sobre la cifra oficial necesaria hasta tanto no se reciban las excusas o silencios de algunos de los 13.504 ciudadanos que serán convocados por la Junta Electoral.
«Este aí±o tendremos un sistema de notificación nuevo, pero todaví­a no lo vamos a dar a conocer para que haya menos posibilidades de crear artilugios» advirtieron desde el Tribunal, según lo publicado por Télam. Se agregó que si bien existen condenas que van de seis meses a dos aí±os de prisión para quienes no cumplan con su deber de autoridad de mesa, «la idea no es mandar a la cárcel sin crear conciencia».
Catamarca
Habrá puntaje a los docentes que sean autoridad de mesa en las elecciones
NOA
14 de Mayo de 2009
El Ministerio de Educación realizó esta propuesta a los docentes para incentivarlos a cumplir con esta tarea cí­vica en los comicios del 28 de junio. Serán 130 pesos, que se cobran en concepto de viáticos y capacitación, más un puntaje de 0,15, que le servirá en su currí­vculum para acceder a cargos en el área.
Con esta medida, la Justicia Federal Electoral busca revertir la indiferencia que, de un tiempo a esta parte, vienen teniendo los ciudadanos con esta carga pública, indiferencia que se traduce en renuncias masivas cuando llega el telegrama de nombramiento o, peor aún, al faltazo el dí­a de la elección sin ningún tipo de notificación previa.
Según informaron fuentes del Juzgado Federal de la Provincia, la idea es conseguir, con este incentivo, que se inscriban unos 1.400 docentes, para asegurarse que el operativo electoral se realice sin problemas y que haya un promedio de 700 presidentes de mesa y 700 suplentes.
La decisión de pagar 100 pesos de viático a quienes, voluntariamente, se inscriban para ser autoridades de mesa, se suma a los 30 pesos que la Justicia Federal reconocerá a quien asista al curso de capacitación que dictarán sobre el tema.
Ayer se conoció además el dato del puntaje docente que reconocerá el Ministerio a los docentes que adhieran a esta tarea. El valor del puntaje -0,15- no es despreciable para quienes necesitan acumular puntos en su carrera docente, máxime teniendo en cuenta que por un curso de capacitación, Educación suele reconocer entre 0,20 y 0,25 de puntaje.
La resolución de Educación explicita que el puntaje de quince centésimos se otorgará «tras la presentación de la certificación emitida por la autoridad de la convocatoria electoral».
En sus considerandos, la resolución reconoce que «el desempeí±o de estas acciones polí­ticas implica acceder idóneamente al conocimiento de los cuerpos legales y constitucionales que las regulan y una profunda formación ética» y que, por tanto, contribuye también a la formación docente.

Buenos Aires

Los empleados de la Justicia colaborarán el dí­a de los comicios

La Nación
5 de mayo de 2009

Así­ lo resolvieron la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, también, la Corte bonaerense, mediante dos acordadas, a pedido de la Cámara Nacional Electoral y de la Junta Electoral provincial. Pero la Corte nacional aclaró que sólo autoriza que desempeí±en esa tarea los funcionarios de rango superior, para evitar que el gremio Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que conduce el moyanista Julio Piumato, pueda movilizar a su gente.
En cambio, la Cámara Electoral no convenció a todos los jueces federales con competencia electoral de que nombraran un delegado judicial por cada escuela donde se vote: en algunos distritos, como Misiones y Rí­o Negro, docentes o empleados de otros sectores desempeí±arán esa labor, pero no se consiguió eso en la provincia de Buenos Aires.
Las elecciones de 2007 dejaron una sensación de incertidumbre y desorganización. Filas de personas que intentaban votar y no lo lograban; desaparición de boletas y desobediencia de cientos de ciudadanos que no cumplieron con su obligación de actuar como autoridades de mesa, tarea para la que habí­an sido notificados, contribuyeron a crear malestar y la sensación de que en algunas mesas habí­a habido irregularidades nunca aclaradas.
El problema bonaerense
En la Argentina, desde la ley Sáenz Peí±a, las elecciones son consideradas un acto de soberaní­a y requieren la participación de los ciudadanos, que deben actuar como presidentes de mesa cuando son convocados, al margen de los fiscales que designa cada partido. El distrito bonaerense es el que presenta más complejidades. Allí­, con la supervisión del juez federal platense Manuel Blanco, se habilitarán 30.000 mesas de votación.
Hasta este momento, la Cámara Nacional Electoral organizó un sistema supletorio: si faltan presidentes de mesa, podrán ser convocados estudiantes y graduados de universidades públicas y privadas que voluntariamente se hayan inscripto en ese registro (de lo que se informa por separado).
Al margen de ese esquema, las juntas electorales de cada distrito pueden tomar medidas de resguardo complementarias.
En este sentido, la Junta Nacional Electoral de la provincia de Buenos Aires decidió tener otro grupo de ciudadanos al cual poder concurrir ante una emergencia. En primer lugar, fue una decisión de la Corte bonaerense convocar a los empleados judiciales. Pero la Junta Electoral provincial le formuló el mismo pedido a la Corte nacional, tras lo cual el máximo tribunal nacional adoptó la decisión de convocar, en caso de ser necesario, a funcionarios judiciales federales.
La relación de la Corte con el gremio judicial no es buena, y el alto tribunal desconfí­a de la buena voluntad de Piumato.
Por eso, la Corte dispuso que sólo fueran funcionarios judiciales federales con cargos jerárquicos -prosecretario administrativo y superiores- que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires y se desempeí±en en tribunales federales con asiento en ese distrito quienes puedan ser convocados como autoridades de mesa el dí­a de las elecciones legislativas del 28 de junio.

Formato PDF
Puede descargar el Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales en formato PDF en este enlace.
Puede descargar el Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales en formato PDF en este enlace
Puede descargar el Guia de instrucciones para autoridades de mesa en formato PDF en este enlace.
Para ver ambos documentos necesita Adobe reader que lo puede descargar de este enlace
Formato Versión flash
En este enlace encontrará la versión flash online del manual
Resolución 332/09 – Viáticos autoridades de mesa
Resolucion33209.jpg

Deja una respuesta

*