Boleta única í‚¿Una solución mágica?

Pese a los anuncios de la oposición, el sistema propuesto genera dudas entre algunos especialistas. Preocupación por la utilización de celulares para generar un voto cantado. Por Pablo Winokur


Improvisación y soluciones mágicas. Esas parecen ser las dos expresiones que sintetizan la actitud de la mayorí­a de los dirigentes, organizaciones y periodistas frente a la tan mentada reforma polí­tica. Existe una percepción de que cambiando dos o tres leyes electorales se genera una reforma polí­tica y que eso redundará en un beneficio directo en todo el sistema institucional argentino. Luego, la realidad demuestra que esto no es tan así­.
Durante años se habló de que la solución a todos los problemas argentinos era generar internas abiertas y simultáneas, como en Estados Unidos. Cuando se instituyeron en 2002, pocos partidos llegaron a implementarlas y, en general, terminaron en escándalo. El sistema no se aplicaba al esquema de partidos argentino y hubo que derogar la ley. Durante años se habló de la eliminación de las listas sábanas. Pero pocas veces se comenta que provincias como Santa Cruz, San Juan o La Rioja las han eliminado y eso generó un mal mayor: la oposición y las minorí­as casi no tienen representación en sus respectivas legislaturas. También se habla de las ventajas del voto electrónico, pero se desconoce que el sistema fracasó en la mayorí­a de paí­ses del mundo, y que incluso en Estados Unidos analizan volver a la tradicional papeleta.
Hoy, el nuevo caballito de batalla de la oposición, medios y ONGs es la boleta única. La idea es reemplazar las cientos de listas con cada candidato en el cuarto oscuro y reemplazarlo por una única boleta que tenga todos los nombres, de todos los candidatos. El elector tildarí­a su voto sobre uno de ellos, lo guardarí­a en un sobre y emitirí­a su sufragio.
Esto evitarí­a el robo de boletas y el voto en cadena. Además reducirí­a el peso de los fiscales a la hora de controlar una elección, lo cual beneficia a los partidos más pequeños.
Hasta aquí­ las ventajas del sistema. Pero no todo lo que reluce es oro. Cabe aclarar que las siguientes lí­neas no intentan desacreditar la idea de las boletas únicas, sino aclarar que no es una solución mágica y que seguramente conllevarán problemas.
Todas las voces, todas
El único proyecto oficialmente presentado hasta el cierre de esta edición es el del senador Samuel Cabanchik, que ofrece algunas alternativas válidas. La pregunta es si serán o no verdaderamente aplicables.
El tema generó una infinidad de percepciones. Desde el oficialismo el primero en hablar fue el ministro de Justicia, Aní­bal Fernández quien aseguró que la BU tendrí­a el tamaño de í¢â‚¬Å“la bandera nacional de ceremonia de una escuelaí¢â‚¬Â y consideró que la oposición í¢â‚¬Å“curraí¢â‚¬Â con este tema. í¢â‚¬Å“Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única donde todas estuvieran incluidas, la boleta tendrí­a más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así­ como 1,50 por 1,20í¢â‚¬Â, dijo.
El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner también se mostró contrario a la idea «La oposición lo quiere hacer aparecer como una panacea cuando en realidad es imposible llevarlo a la práctica. Es una propuesta ridí­cula porque eso significa que en una sola boleta se ubiquen todas las boletas que se pueden ver en el cuarto oscuro, eso es imposible».
Sin embargo, dentro del oficialismo también ha habido voces disidentes, que se muestran a favor de un cambio de sistema. Por ejemplo, el hombre de Movimientos Libres del Sur, Humberto Tumini, quien aseguró que es í¢â‚¬Å“una excelente ideaí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“El dinero para imprimir las boletas, que la ley determina, es entregado sistemáticamente fuera de los tiempos adecuados a los partidos, y debe correr por cuenta de estos el costo de la impresión de las mismas. Como es sabido, no todos los partidos cuentan con los mismos recursos para elloí¢â‚¬Â, dijo. í¢â‚¬Å“Por cierto no desconocerá además el Ministro que prácticamente nunca se suspende la votación si en una mesa no hay boletas de algún partido participante del comicioí¢â‚¬Â.
Por supuesto, todo el arco opositor salió a respaldar la medida. Desde Federico Pinedo, Oscar Aguad y Adrián Pérez (PRO, UCR y CC, respectivamente) hasta otros miembros de sus partidos.
También en la provincia de Buenos Aires, legisladores opositores reclamaron la medida. Cabe recordar que fue allí­ donde se sufrió principalmente el problema de las í¢â‚¬Å“colectorasí¢â‚¬Â, en las que varios candidatos a intendente (por ejemplo), llevaban el nombre de Cristina Kirchner como presidenta y eso traccionaba votos a su favor. í¢â‚¬Å“El objetivo es evitar la listas colectoras í¢â‚¬â€œque tuvieron su auge en la última elección-, para fortalecer el debate de ideas dentro de los partidos polí­ticos y evitar que estos diriman sus internas en la elección generalí¢â‚¬Â, aseguró el legislador platense, Mor Roig, quien además es miembro de las mesas de conducción provincial y nacional de la CC.
El legislador del PRO, Christian Gribaudo también habló a favor del tema. í¢â‚¬Å“Con la boleta única estamos planteando por ejemplo la eliminación de las famosas listas colectoras. Hemos visto en los últimos procesos electorales las consecuencias del abuso de esta práctica que sólo provoca confusión en los electores y serios trastornos en el acto comicial, que atenta directamente contra la libre elección de los ciudadanosí¢â‚¬Â, dijo y reclamó además hacer una discusión de reforma polí­tica más profunda.
Contras
Pero no todo es color de rosas. El primer gran inconveniente que suscita la Boleta Unica (en adelante, BU) es que sucederá en el elecciones en las que existe la denominada lista sábana vertical: por ejemplo, la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires. í‚¿Se debe incluir la lista de todos los candidatos de cada partido o sólo los primeros? Si se ponen todos los candidatos, de todos los partidos la lista serí­a gigantesca y, por lo tanto, el sistema inaplicable. Si se excluyen ciertos nombres, serí­a injusto porque el elector carecerí­a de toda la información a la hora de emitir su sufragio.
La oposición, pareció encontrar una solución. La BU sólo llevará el logo del partido y los nombres de los tres primeros candidatos, pero en el cuarto oscuro habrá afiches gigantes con todos los nombres de todos los postulantes de cada lista. í‚¿Pero no terminarí­a esto confundiendo aún más al ya muy confundido votante? í‚¿Qué pasarí­a además si alguien rompe los carteles de algún partido? í‚¿Quién lo repondrí­a?
Por supuesto, este problema es sólo para elecciones de diputados. Pero aquí­ no terminan los problemas, porque en varios puntos los proyectos existentes no quedan del todo claro.
í‚¿Quién entregarí­a á la BU al elector? í‚¿El presidente de mesa antes de ingresar al cuarto oscuro o el correo en el domicilio del elector?
Esto último podrí­a generar un complejo problema de logí­stica, así­ que se deduce que será el presidente de mesa. En ambos esquemas, no habrí­a nada que imposibilite í¢â‚¬â€œcomo por allí­ se dice- el denominado í¢â‚¬Å“voto en cadenaí¢â‚¬Â. Simplemente el votante deberí­a entregarle a un puntero polí­tico una BU sin marcar, éste le darí­a a cambio su recompensa y le entregarí­a al próximo votante la BU marcada con el voto impuesto.
Aquí­ entra otro cuestionamiento. í‚¿Cómo se tiladará a qué partido votar? í‚¿Será con lápiz o con tinta indeleble? El sentido común indica lo segundo; con el lápiz será fácil que cualquiera cambie el sufragio y por ende el resultado. Sin embargo, eso también se puede hacer hoy haciendo desaparecer algunos votos que estén en las urnas. El problema si se hace con marcador indeleble o birome es que por un lado no evitarí­a el tan criticado voto en cadena. El segundo punto es que hoy serí­a muy sencillo obligar al elector a ingresar al cuarto oscuro con un celular diminuto y hacerlo sacar una foto de su boleta marcada, que además será inmodificable (porque es marcador indeleble).
Otro inconveniente formal, que de todos modos existe hoy también con el sistema actual es cómo se determinará el orden de los sellos partidarios en la boleta. Estar en los primeros lugares otorgarí­a mucha más visibilidad, lo cual significarí­a una leve ventaja para aquellos.
Por último, habrí­a que pensar qué se harí­a en casos de elecciones en que se vota para varias categorí­as de cargos. í‚¿Habrí­a una boleta única kilométrica, varias boletas, varias urnasí¢â‚¬Â¦?
Estos son sólo algunos interrogantes. Está claro que todos ellos son solucionables. Pero demuestra que una reforma de estas caracterí­sticas no se puede dar en el marco de improvisaciones, sino que debe ser hecha de manera seria y en base al consenso entre las distintas agrupaciones polí­ticas. Y probablemente, serí­a mejor pensarlas en un año no electoral.
El debate por el voto electrónico
Otro de los puntos sobre los que se suele hablar cuando se reclama la reforma polí­tica es el voto electrónico. Se dice que es muy sencillo, que la gente votarí­a por computadora y que los resultados estarí­an en pocos minutos.
Sin embargo, los expertos que han estudiado el tema lo miran con recelo. í‚¿Por qué? Por empezar porque es mucho más complicado fiscalizar la transparencia del comicio. í‚¿Quién se harí­a cargo de evaluar que las computadoras no estén hackeadas? í‚¿Cómo se controlarí­a que los datos lleguen correctamente a destino para su recopilación? í‚¿Habrí­a o no una forma í¢â‚¬Å“testigoí¢â‚¬Â de controlar que efectivamente los votos se hayan emitido de manera correcta? í‚¿Qué pasará con los analfabetos digitales que no saben usar una computadora?
En la mayorí­a de paí­ses en que se usa el voto electrónico hay disconformidad. Algunos incluso han tenido que retomar la votación tradicional. Incluso en Estados Unidos se analiza volver al viejo sistema. Una de las pocas experiencias exitosas al respecto, es Brasil.
í‚¿Por qué funcionarí­a bien en la Argentina? Esto no implica desestimar la herramienta. Pero debe ser aplicada de manera cuidadosa, para no empañar una elección.
í¢â‚¬Å“Cómo garantizar la seguridad en todo lo que es el proceso previo a la jornada electoral, con instancias clave que tienen que ver con la auditorí­a del software y la inseminación del software en cada una de las urnas electorales. El proceso de fiscalización electoral previo a la jornada electoral creo que es una de las cuestiones que hoy más se critica, en las cuales entonces hay que poner el acentoí¢â‚¬Â, explica Marí­a Inés Tula, autora del libro í¢â‚¬Å“Voto electrónico, entre votos y máquinasí¢â‚¬Â.
Antecedentes
La implementación de la boleta única no serí­a original. «En Córdoba ya se ha aprobado la reforma y se ha introducido la boleta única. Este sistema lo implementó Australia en 1856, Nueva York en 1898, y hoy, en el año 2009, todos los paí­ses de América Latina, con excepción de Brasil, que ya tiene voto electrónico, y de Uruguay, que tiene un sistema de Ley de Lemas, tienen incorporado el tema de la boleta única», explicó Daniel Zovatto, director del Instituto para Desarrollo de la Democracia y Sistema Electoral. También en Alemania existe una boleta similar.
En la provincia de Córdoba se aprobó el 4 de diciembre pasado una reforma similar a la que ahora se propone. Así­ dice la redacción de la ley: «Boleta única. Será la herramienta de votación. Reemplazará a la boleta partidaria que imprime cada agrupación polí­tica. La boleta única será impresa por la Justicia Electoral y entregada a cada elector, el dí­a de la votación, por el presidente de mesa. Es una papeleta de proporciones similares a una hoja A3, que presenta a todos los candidatos de todos los partidos que participan en los comicios. Tendrá un casillero en blanco al lado de cada postulante para que el elector pueda marcar con una lapicera al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general quedarán a criterio de la Justicia Electoral.»
Artí­culo originalmente escrito para El Parlamentario

Deja una respuesta

*