Santa Fe desdobla los comicios de este año

El lunes a última hora el gobernador Hermes Binner firmó el decreto y este año habrá que votar tres veces en la provincia: 28 de junio, internas abiertas; 30 de agosto, autoridades comunales, y 25 de octubre diputados y senadores nacionales. El partido justicialista ya se manifestó en desacuerdo con esta decisión. Giustiniani cree que votando 3 veces, se evita el arrastre.


Binner decidió que las elecciones se desdoblen en la provincia
Diario Castellanos
18 de febrero 2009
La decisión, por la cual en Santa Fe habrá que acudir tres veces a las urnas durante este año, se tomó luego de una consulta con los partidos polí­ticos, donde el peronismo fue el único que no fijó posición. El resto rescató como un reclamo histórico la división de la elección por categorí­as. Desde el Gobierno provincial, el ministro Antonio Bonfatti habí­a aclarado tiempo atrás que desdoblar las elecciones no implicaba mayores gastos, ya que la ley establece que el Gobierno nacional sólo se hace cargo de las erogaciones que resulten de la elección de diputados y senadores nacionales.
Los comicios provinciales, aunque se hagan el mismo dí­a que los nacionales, tienen que procurarse el escrutinio y los controles como si fuera una elección distinta. «Sólo se ahorra el gasto de urnas y sobres», aclaró el ministro de Gobierno.
Respecto de las elecciones internas abiertas y obligatoria, Bonfatti aclaró tiempo atrás que el Ejecutivo mandó un proyecto a la Legislatura para acortar los plazos y desobligar a los partidos o frentes que presenten un sólo candidato. El ministro fundamentó el desdoblamiento con la idea de que se le simplifica a la ciudadaní­a la elección y achica la tradicional boleta sábana.
El propio Binner ya se habí­a expresado en el mismo sentido. «Nos interesa no caer nuevamente en las boletas sábana. Hay que transparentar las elecciones para que la gente sepa a quién vota y que no sea arrastrada gente a la que no conoce», dijo cuando el desdoblamiento aún era un bosquejo.
Urnas calientes
El ministro de Gobierno dijo que con el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, mantuvo un contacto telefónico y éste le expresó que el partido no habí­a unificado criterios para avalar el desdoblamiento electoral. El reparo tiene una lógica polí­tica y electoral. Al desdoblarse las elecciones provinciales de la nacional, el nombre de Carlos Reutemann (irí­a como candidato a senador nacional) no arrastrarí­a votos, ya que en las boletas de los cargos locales no figurarí­a su nombre y le restarí­a peso electoral a la boleta del peronismo.
Por su parte Agustí­n Rossi, jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, cuestionó el gasto que generarán tres actos eleccionarios desdoblados. «Es una situación inédita que en Santa Fe se desdoblen las elecciones municipales con las nacionales. Esto nos lleva a tener tres elecciones y en una primera mirada no me parece una decisión prudente», dijo ayer.
«La decisión de Binner es legal, no necesita de convalidación legislativa. Pero cualquier fijación de un cronograma electoral permite lecturas polí­ticas y seguro ésta las tendrá. Habrá que ver las explicaciones del gobernador», sostuvo. El jefe de bloque del Frente para la Victoria consideró que esta decisión va a generar «complicaciones» en la población y en los partidos polí­ticos. «Estamos adelantando el cronograma electoral a mitad de año. La lista para concejales e intendentes tendrá que estar lista el 30 de marzo. Si hubiéramos unificado todo en octubre estarí­amos entrando al cronograma recién a mitad de año», señaló.
Todos sobre el filo
La decisión se conoció ahora sobre el filo del plazo establecido por ley: entre 120 y 180 dí­as antes de las elecciones. La determinación de la fechas de las elecciones provinciales es una atribución del Ejecutivo y no tiene que ser ratificada en la Legislatura. Más allá de esta potestad, Bonfatti se reunió con los titulares de los partidos que integran el Frente Progresista (PDP, UCR, ARI y SI) con la intención de darle sustento polí­tico a la decisión, que se terminó de rubricar en la Casa Gris en la noche del lunes y se dio a conocer formalmente ayer por la mañana.
En Santa Fe, el 30 de agosto se renovarán siete intendencias: Armnstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto San Martí­n, Recreo y Roldán. Además, se elegirán concejales en 50 ciudades y se designarán autoridades en 216 comunas.
Las elecciones nacionales del 25 de octubre serán para renovar las bancas de 11 diputados nacionales por Santa Fe y tres senadores nacionales. Esta fecha por ley es siempre el cuarto domingo de octubre.
Santa Fe dispuso que elegirá legisladores nacionales en octubre
Con la colaboración de José Bordón
La Nación
17 de febrero 2009
El calendario de las elecciones de este año comienza a definirse de a poco. Santa Fe, uno de los distritos clave para la definición de los resultados, elegirá diputados y senadores nacionales el 25 de octubre.
Así­ lo decidió el gobernador Hermes Binner, quien también dispuso por decreto que los santafecinos irán a las urnas otras dos veces en el año.
Además de octubre, el 28 de junio serán las internas abiertas obligatorias y el 30 de agosto se votarán intendentes, concejales y autoridades comunales.
Binner decidió desdoblar las elecciones para simplificar el proceso. Antes de tomar la decisión, el socialista hizo consultas con los partidos polí­ticos. El peronismo no tardó en reaccionar. Y lo hizo a través del jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados y precandidato de la provincia.
«Es una situación inédita que en Santa Fe se desdoblen las elecciones municipales con las nacionales. Esto nos lleva a tener tres elecciones y en una primera mirada no me parece una decisión prudente», opinó el legislador.
El PJ aún debe decidir quién será su candidato. El cargo se lo disputan Rossi y Carlos Reutemann. Mientras que el primero quiere ir a internas para definir quién competirá en octubre, el segundo dejó trascender su voluntad de competir, aunque no quiere internas ni aceptarí­a compartir boleta con el actual jefe del bloque kirchnerista en Diputados. A ambos se les vence el mandato.
Según la legislación vigente en Santa Fe, la fijación de la fechas de las elecciones provinciales es una atribución del Poder Ejecutivo y no tiene que ser ratificada en la Legislatura.
ELECCIONES SEPARADAS EN LA PROVINCIA
La Opinión
Mauro Gentinetti
18 de Febrero 2009
Rubén Giustiniani es una de las figuras casi confirmadas para las elecciones de octubre, cuando Santa Fe deba renovar el mandato de sus legisladores en el Congreso Nacional.
Más allá de sus alineamientos a nivel nacional, que por estas horas lo vinculan estrechamente a la Coalición Cí­vica que encabeza Lilita Carrió, el socialista es uno de los principales referentes del Frente Progresista Cí­vico y Social que encabeza en la Provincia el gobernador Hermes Binner.
Como tal, no duda en defender la decisión recientemente tomada por el mandatario, de separar las elecciones nacionales de las municipales (ver página 11), considerando que se evitará el arrastre de voluntades en las urnas.
En diálogo con LA OPINION, Giustiani remarcó que el partido socialista «siempre ha estado de acuerdo con elecciones separadas», y que el decreto firmado por Binner «es coherente con lo que hemos sostenido siempre».
El Senador, sostuvo que de esta manera el ciudadano «tendrá perfectamente claro cuáles son las opciones que tendrá para votar», ya que las boletas sábanas «arrastran de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo las voluntades de la gente».
Giustiniani estuvo en la ciudad el mismo dí­a donde que se conoció el decreto de Binner que obligará a asistir a las urnas 3 veces este año (28 de junio; 30 de agosto y 30 octubre), aun cuando muchos pedí­an que se unificaran con las nacionales y sean sólo 2.
COBOS, LOLE E INTERNA PJ
A pesar de que el próximo viernes estarán llegando a Rafaela algunos allegados a Julio Cobos, para reunirse con radicales integrantes del Frente Progresista, Giustiniani manifestó que será «muy respetuoso» de las conversaciones que están llevando a cabo el vicepresidente y la UCR.
«Los tiempos y las definiciones de ese proceso lo van a ir determinando Cobos y el radicalismo», expresó Giustiniani, al mismo tiempo que reconoció tener una «muy buena relación» con el cuyano.
«Cobos adquirió una imagen valorada en la sociedad por su intervención en un momento difí­cil del paí­s. Algo que también sirvió para mejorar la imagen pública del Parlamento. Considero un hecho positivo su aparición», agregó.
El Legislador santafesino también se mostró muy respetuoso al momento de referirse a la interna que por estos dí­as divide al Justicialismo provincial. Pero sostuvo que el PJ «tiene la contradicción de pertenecer al Frente para la Victoria, y por otro lado intentar diferenciarse de Néstor Kirchner».
En este sentido, alejó la posibilidad de integrar una coalición a nivel nacional junto a Carlos Reutemann, tal como Carrió dejó trascender hace unos dí­as. «A veces hay más tendencia a querer integrar un seleccionado de nombres para presentar como alternativa, que a una confluencia programática de ideas como presenta el Frente Progresista en Santa Fe», expresó.
«El Frente Progresista está muy bien. Terminamos un primer año de Gobierno consolidado y vamos a tratar de profundizar nuestra propuesta a nivel local, y provincial. A nivel nacional también vamos a hacer nuestro aporte, mostrando una confluencia programática que puede llegar a ser imitado por muchos otros lugares del paí­s», puntualizó.
AUDIENCIA PUBLICA EN EL SENADO
Por otra parte, Rubén Giustiniani informó que se está programando para la semana que viene la realización de la audiencia pública en el Senado para tratar el tema agropecuario.
El encuentro está organizado por los senadores de la Coalición Cí­vica, la UCR y el Partido Socialista, y participarán los integrantes de la Mesa de Enlace.
También se invitó a autoconvocados y productores en general para discutir las medidas del Gobierno para «paliar» la crisis del sector producto de la sequí­a.
La nueva fecha de la audiencia (ya que originariamente estaba prevista para hoy) será fijada en las próximas horas, luego que se conozcan novedades en torno al acercamiento del sector rural con el Gobierno.
BINNER: «HEMOS HECHO USO DE LEYES VIGENTES»
Agenciafe
18 de febrero 2009
Las internas abiertas obligatorias se llevarán a cabo el 28 de junio y el 30 de agosto se elegirán siete intendentes, concejales en 50 localidades y autoridades en más de 200 comunas pequeñas. En tanto el 25 de octubre se elegirán diputados y senadores nacionales.
–í‚¿Cómo se definió el cronograma electoral para las próximas elecciones en la provincia?
–Hubo un amplio consenso en los partidos polí­ticos consultados por el ministro de Gobierno, el doctor (Antonio) Bonfatti. Haciendo uso de las leyes vigentes, los plazos perentorios que están planteados en la ley para las internas abiertas y obligatorias y también para las generales han sido respetados y están en el marco de estas fechas. Nosotros hemos presentado también algunas modificaciones a la ley electoral, que tienen que ver con el acortamiento de los plazos (de las campañas) y con la no obligatoriedad de internas en aquellos distritos donde hay un solo candidato. Por lo tanto, esperamos que esos tres puntos sean aprobados» repondió Binner.
–Surgieron crí­ticas a este cronograma electoral por el desdoblamiento.
–Nosotros, coherentemente, siempre hemos pensado que estamos en contra de la boleta sábana. Creemos que la gente tiene que saber qué está votando y, por lo tanto, es importante y se han hecho muchí­simas elecciones así­ en la provincia de Santa Fe. De manera que estamos cumpliendo con lo que hemos pensado siempre.
–í‚¿Implica más gastos para la provincia?
–No, en absoluto, porque las elecciones nacionales son financiadas por el gobierno nacional, en el caso de diputados y senadores nacionales.
El senador Spinozzi remarcó que «en este momento de dura recesión económica, con un panorama difí­cil en Santa Fe y el paí­s en cuanto a las perspectivas del trabajo, agravado en nuestra provincia con las situaciones de sequí­a e inundaciones es pensar muy poco en la gente plantear un esquema electoral de tres turnos que nos va a tener en campaña desde fines de marzo a octubre» expresó el titular del PJ.
En Santa Fe se votará tres veces durante 2009
Crí­tica
17 de Febrero 2009
En Santa Fe se votará tres veces durante 2009. Así­ lo dispuso el gobernador Hermes Binner í¢â‚¬â€œpor medio de un decretoí¢â‚¬â€œ que prevé que el 28 de junio se lleven adelante las internas abiertas obligatorias, el 30 de agosto se elegirán intendentes, concejales y autoridades comunales, y el 25 de octubre se vote para designar a diputados y senadores nacionales. La decisión del ejecutivo provincial, que no necesita del aval de la Legislatura, generó crí­ticas desde el peronismo. Agustí­n Rossi, jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, cuestionó el gasto que generarán tres actos eleccionarios desdoblados. «Es una situación inédita que en Santa Fe se desdoblen las elecciones municipales con las nacionales. Esto nos lleva a tener tres elecciones y en una primera mirada no me parece una decisión prudente», dijo hoy a la mañana a Radio Dos.
Antes de tomar una decisión, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, realizó una serie de consultas a los partidos polí­ticos provinciales, y no surgieron objeciones. El único sector que no sentó una posición a nivel partidario fue el Partido Justicialista. El argumento que se expuso desde el gobierno provincial fue que con el desdoblamiento de los comicios se apunta a simplificar el acto eleccionario.
Y aclararon que no generará mucho más gasto. Hace un tiempo Bonfatti habí­a advertido que desdoblar las elecciones no implicaba mayores gastos, ya que la ley establece que el gobierno nacional sólo se hace cargo de las erogaciones que resulten de la elección de diputados y senadores nacionales. «Sólo se ahorra el gasto de urnas y sobres», apuntó el funcionario.
Sin embargo, hoy a la mañana Rossi salió a expresar su descontento con la decisión que tomó la administración del Frente Progresista. «La decisión de Binner es legal, no necesita de convalidación legislativa. Pero cualquier fijación de un cronograma electoral permite lecturas polí­ticas y seguro ésta las tendrá. Habrá que ver las explicaciones del gobernador», sostuvo.
El jefe de bloque del Frente para la Victoria consideró que esta decisión va a generar «complicaciones» en la población y en los partidos polí­ticos. «Estamos adelantando el cronograma electoral a mitad de año. La lista para concejales e intendentes tendrá que estar lista el 30 de marzo. Si hubiéramos unificado todo en octubre estarí­amos entrando al cronograma recién a mitad de año», señaló.

Deja una respuesta

*