López Murphy: «Es necesaria la boleta única»

Ricardo López Murphy, ex-ministro de economí­a, candidato a presidente en dos ocasiones, fundador de RECREAR y ahora Lí­der de la Corriente de Convergencia Federal fue entrevistado por Argentina Elections sobre las próximas elecciones. López Murphy se habló del gobierno catalogándolo de í¢â‚¬Å“hegemónicoí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“que engaña a la sociedad argentinaí¢â‚¬Â. Por Hugo Passarello Luna


1. í‚¿Cuáles cree que serán los temas centrales que influirán en la decisión del elector?
La discusión va a girar en torno a la caí­da de la actividad económica, la inseguridad y la falta de polí­tica sociales.
2. í‚¿Cree que habrá dificultades para votar como la última vez?
Para evitar los episodios lamentables que padecimos en las elecciones del 2007, con denuncias de fraude y gente votando pasadas las 8 de la noche, debemos hacer una reforma electoral sustancial que termine con prácticas antidemocráticas. Desde nuestro espacio venimos reclamando la necesidad de instaurar un sistema de boleta única o el voto electrónico. Esto evitarí­a los altí­simos costos que tiene para la oposición imprimir sus boletas, y generarí­a un marco de legalidad y legitimidad en el proceso electoral extremadamente necesario.
3. í‚¿Cómo concibe una oposición con capacidad de ofrecer una alternativa fuerte ante el oficialismo?
Ante todo, para generar una alternativa lo más amplia posible, debemos ser generosos y abiertos. Nosotros estamos haciendo un llamado a todos los sectores polí­ticos para formular un programa común en torno a estos cinco puntos: 1. Reforma electoral; 2. Terminar con la cooptación polí­tica, el capitalismo prebendario y el clientelismo social; 3. Aplicar sentido común a la formulación de polí­ticas públicas.; 4. Obrar con rectitud , destacar la ética en la polí­tica; 5. Respetar la Constitución Nacional y las instituciones, fortaleciendo el Congreso y el federalismo.
Ese serí­a un programa sensato para empezar a dialogar en la misma mesa.
4. í‚¿Cuál será su rol en las elecciones? í‚¿Va a ser candidato?
Yo he dicho en varias oportunidades que para que sea candidato debe haber un cambio en la opinión pública que se refleje en las encuestas. De lo contrario, voy a trabajar en el armado y la construcción de una alternativa republicana y moderna al kirchnerismo.
5.í‚¿Considera una alianza nuevamente con Macri?
Veo a Macri yendo hacia otro lado, lo veo cercano al peronismo crí­tico, con Solá, De Narvaéz y gran parte del duhaldismo. Por mi historia, mis tradiciones y mis convicciones polí­ticas, no serí­a creí­ble reconstruir algo que fracasó.
6. í‚¿O con que otra fuerza polí­tica?
Hace tiempo que vengo dialogando con muchos integrantes de la oposición, y la conclusión que saco es que serí­a inteligente que los que pertenecemos a la cultura radical, los que compartimos el interés en defender la república, en fomentar el federalismo y en consolidar las instituciones, conformemos un frente alternativo para derrotar a este gobierno hegemónico que viene engañando a la sociedad argentina desde hace 6 seis años.

Deja una respuesta

*