Carrió está segunda y busca crecer en los centros urbanos

Declaró que, en caso de ganar, transferirá a la Ciudad de Buenos Aires, la Policí­a.
La Coalición Cí­vica busca crecer en los grandes centros urbanos con propuestas y mostrándose como un equipo sólido y capacitado para gobernar el paí­s.


Fuerte gesto de Carrió a Macri por la policí­a
Laura Serra
LA NACION
7 de octubre 2007
El abismo polí­tico que separa a Elisa Carrió de Mauricio Macri (Pro) es ya conocido. Sin embargo, la candidata a presidente de la Coalición Cí­vica (CC) le hizo ayer un guiño más que elocuente al futuro jefe de gobierno porteño cuando se comprometió a transferir a la Capital toda la estructura y los efectivos de la Policí­a Federal y su presupuesto, si resulta electa en las próximas elecciones.
«Como presidente le voy a garantizar al jefe de gobierno, Mauricio Macri, la transferencia de la Policí­a Federal a la Capital Federal con todos los recursos», afirmó ayer cuando presentó en La Boca su programa de seguridad. Procuró así­ marcar una clara diferencia respecto del Gobierno.
í‚¿Qué hay detrás de este gesto a Macri? «Nada extraño. Carrió sólo ratifica su compromiso por la autonomí­a porteña plena e insiste en lo que dispone la Constitución nacional: que el traspaso de la seguridad a la Capital debe acompañarse de los recursos respectivos. Así­ lo expresaron los legisladores de ARI en el Congreso», aclaró uno de sus asesores.
La disputa entre el gobierno de Néstor Kirchner y la Capital por el manejo de la policí­a está lejos de resolverse. Si bien en agosto pasado el Congreso aprobó una ley que traspasa la competencia de la seguridad a la ciudad, esa norma nada garantiza la transferencia de la Policí­a Federal, de su estructura y sus recursos, como reclama Macri. La norma lo condiciona a un eventual convenio a celebrarse a futuro entre la Nación y el gobierno porteño.
Sin embargo, en el proyecto de presupuesto nacional de 2008 no hay una sola mención sobre el tema, según advirtió a LA NACION el diputado Luis Galvalisi (Demócrata Progresista-Capital). Para el año próximo se destinarán $ 1929 millones a la Policí­a Federal y nada se dice sobre un posible convenio con la Capital. Por el contrario, según se infiere de los objetivos propuestos por el ministerio en el presupuesto (jurisdicción 30), la fuerza continuará bajo el control del gobierno nacional.
«Alrededor de 900 millones del total de la partida destinada a la Policí­a Federal no deberí­a estar en el presupuesto nacional, sino en el de la Capital -criticó Federico Pinedo (Pro-Capital)-. Esto demuestra el afán del Gobierno por manejar los recursos de la seguridad, en lugar de que lo haga el futuro gobierno porteño, elegido por el 61% de la gente.»
Dignificar al policí­a
La seguridad en la Capital constituyó uno de los pilares de la presentación del programa que ayer presentó la candidata de la Coalición Cí­vica. La acompañaban el fiscal y ex secretario de Seguridad Interior de la Nación, Norberto Quantí­n; los primeros candidatos a la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich (CC) y Roy Cortina (Socialismo); la primera candidata a senadora, Marí­a Eugenia Estenssoro y el eventual jefe de Gabinete de la CC, Gerardo Conte Grand.
No bien arrancó la presentación, Carrió propuso como primera medida la creación de un Ministerio de Seguridad Interior si ella asume la presidencia. Asimismo, propuso que el jefe de la Policí­a Federal sea designado con el acuerdo del Senado.
Quantin se dedicó a detallar las medidas del plan de seguridad:
*Reestructuración de la policí­a: instrumentar un control externo que impida encubrimientos e infracciones. Recuperar la dignidad del policí­a, con sueldos dignos y preparación adecuada, realizando tareas de vigilancia, no de oficina.
*Mapa del delito: cada comisarí­a debe presentar su mapa del delito y mostrar resultados.
*Narcotráfico: coordinar todos los organismos de seguridad para la búsqueda y represión de los narcotraficantes.
* Fiscalí­as y juicios: deben estar abiertas las 24 horas. Proponer juicios express para delitos in fraganti.
«El objetivo es perseguir la criminalidad violenta, el delito armado y a la criminalidad organizada atacando la cadena de solidaridades y de comercialización», sostuvo Quantin, mientras que Conte Grand enfatizó la necesidad de «desburocratizar la Policí­a Federal y las policí­as provinciales para que recuperen su papel central de seguridad».

Menores y delito
La Nacion
7 de Octubre 2007
La candidata presidencial de la Coalición Cí­vica sostuvo que los adolescentes que cometan delitos deben ser sometidos a juicio y recibir una pena, aunque no de la misma categorí­a que la de un adulto delincuente. «Hay que sancionar un régimen penal adolescente y aquellos menores que delinquen deben ser sometidos a juicio, con abogado defensor. Así­, se lograrán desbaratar las organizaciones criminales», dijo Carrió.

Carrió les apunta a los grandes centros urbanos
Horacio Aizpeolea
Clarin
7 de Octubre 2007

Estratagema de campaña o una mirada del más crudo realismo, Elisa Carrió admitió ayer que «todaví­a es difí­cil» que haya segunda vuelta para definir la elección presidencial.
«Hay que darle tiempo al 55 por ciento que no está dispuesto a votar a la candidata oficialista para que se coaliguen en esta segunda fuerza y podamos cinchar todos juntos para ese ballottage», dijo durante la presentación de su plan de seguridad.
Mientras desanda ese camino, Carrió se está encontrando con un interrogante que por momentos se vuelve absoluto: Si gana la elección, «í‚¿la van a dejar gobernar?». La convicción que pueda contagiar su respuesta, de aquí­ al 28, será clave para su suerte.
«Equipos y propuestas, por ahí­ tenemos que ir», insistí­a el viernes pasado, en charla con los diputados nacionales Fernando Sánchez y Elsa Quiroz, en pleno vuelo de regreso a Buenos Aires, tras visitar La Pampa, Bariloche y la ciudad de Neuquén.
Por eso, en cada presentación nombrará dos o tres veces a Alfonso Prat-Gay, como su futuro ministro de Economí­a, y otras tantas al peronista Gerardo Conte Grand, como su jefe de Gabinete. Elisa Carrió quiere revertir su imagen de «luchadora solitaria». «Así­ se la vio en 2003», comentan en su entorno.
La Coalición Cí­vica no realizará actos grandes, pero se concentrará en llevar su mensaje a los grandes centros urbanos como Mar del Plata -donde ayer caminó la candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer- Rosario y la Capital Federal, donde buscará llegar al electorado masivo. En estos tiempos polí­ticos, «grande» se le dice a una reunión de dos mil o tres mil personas.
«Planeábamos llegar segundos para fines de setiembre, y las encuestas dicen que lo logramos», cuenta entusiasmado Matí­as Méndez, vocero de Carrió y encargado de los equipos de comunicación de la Coalición Cí­vica. «Nuestro piso es del 15%, eso está consolidado», afirma la fundadora del ARI. La gran cantidad de indecisos que arrojan las encuestas es el universo al que apunta la Coalición Cí­vica. «El 55% de la población no quiere votar a Cristina», evalúa Carrió. «Pero yo no quiero confrontar con la candidata en términos personales», aclara, aunque a veces le dedique filosas frases.
Multiplicar la intensidad en la confrontación con Cristina Fernández es la posición que impulsa el diputado Sánchez.
«Propuestas, gobernabilidad y gestión», sintetiza Carrió como un rezo.