Campañas On Line

El Sr. Alejandro Paggi comparte con nosotros este artí­culo sobre las campañas online en la polí­tica argentina. En las últimas elecciones se ha incrementado el uso de este medio para llegar al elector. Todo indica que, a pesar de la situación actual del área, Argentina continuará utilizando y afinará esta tecnologí­a en las siguientes elecciones. El artí­culo esta en castellano y en inglés.


Por Alejandro Paggi
Este artí­culo se puede encontrar también en: Opinió Sur Joven
El mundo avanza, la tecnologí­a también, y los partidos polí­ticos adaptan sus estrategias electorales a las nuevas tecnologí­as. í‚¿Cómo se puede hacer campaña a través de la web? A dos meses de las elecciones en la Argentina te contamos las estrategias de los candidatos para instalarse en Internet. Y distintos especialistas opinan del tema.
El mundo se ha tecnificado vertiginosamente y la polí­tica también sufre transformaciones: hay que adaptarla a la era de la información que emerge con fuerza. El mundo se convirtió en una aldea global, hiperconectada y crecientemente fragmentada en lo polí­tico. Las nuevas tecnologí­as de la información llegaron para quedarse, y en algunos casos, para transformar con su avance las prácticas polí­ticas tradicionales.
Polí­tica virtual
En la actualidad, los jóvenes encuentran poco atractiva la participación polí­tica territorial o el consumo de los medios masivos en formatos tradicionales. Según un estudio realizado por la consultora Dí¢â‚¬â„¢alessio Irol en jóvenes latinoamericanos de entre 16 y 27 años, Internet y los celulares sobresalieron como los canales más elegidos a la hora de comunicarse. El trabajo, denominado í¢â‚¬Å“Interacción entre medios, Internet y jóvenes en Latinoaméricaí¢â‚¬Â afirma que a pesar de esto hay un retorno a los medios tradicionales, pero a través de otros formatos como diarios y radios digitales. El dato no es menor, porque obliga a la prensa de las organizaciones polí­ticas a buscar estrategias de aproximación que incorporen a las nuevas tecnologí­as de la información, para difundir sus ideas entre los ciudadanos jóvenes.
Pero no todo se reduce a sustituir un formato por otro: en Internet, al contrario de los partidos polí­ticos y los medios tradicionales, los jóvenes pueden ser no sólo consumidores sino también productores de contenidos ideológicos, dando lugar a nuevas formas de comunicación y participación. Esto lleva, por ejemplo, a que un grupo de jóvenes construyan un sitio web que les permita generar donaciones para los damnificados por las inundaciones en Argentina; que otro joven cree un portal sobre la defensa del medioambiente que conecta a usuarios de su edad de toda Latinoamérica; o que miles participen por correo electrónico en la búsqueda de una adolescente desaparecida.
En relación a esto Damián Profeta, coordinador para América Latina de Taking IT Global -una ONG internacional que promueve el uso de Internet para la participación juvenil- opina: í¢â‚¬Å“El público internauta que utiliza los recursos de la red se encuentra reducido a una mí­nima expresión, aunque esto no deslegitima la herramienta. Pensemos en los videos con mensajes de un polí­tico. Es un canal que no está mediado, y a diferencia de la información que pasa por los medios de comunicación, el mensaje llega a la persona sin cortes ni interpretaciones previasí¢â‚¬Â.
Internet sirve también para la difusión de candidatos que no son tan conocidos, como la dirigente de la Coalición Cí­vica, Patricia Bullrich, que notifica de las últimas novedades de su espacio a los usuarios suscriptos.
En tiempos donde la transparencia es un bien preciado por la ciudadaní­a también sirve para rendir cuentas o como herramienta de control. í¢â‚¬Å“El polí­tico queda expuesto a las demandas de los ciudadanos, a lo que dice o deja de decir en relación a un tema planteado por el públicoí¢â‚¬Â, explica Damián Profeta, que ejemplifica con el caso del blog del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. í¢â‚¬Å“En plena campaña electoral escribí­a y recibí­a diariamente las opiniones. Hizo un buen uso de esta tecnologí­a, ya que generó una sensación de cercaní­aí¢â‚¬Â.
Hugo Passarello Luna, codirector del portal Elecciones Argentinas cree que í¢â‚¬Å“en Internet la gente se vuelve más agresiva porque está cobijada por el anonimato. Ahí­ puede indignarse y compartir su enojo con otros internautas, o increpar al candidato casi sin mediacionesí¢â‚¬Â. Claro que no todos los sitios permiten comentarios, por ejemplo el del ex ministro de Economí­a argentino, Domingo Cavallo, que no tiene espacios de intercambio.
En América Latina el acceso al territorio virtual y democrático tiene sus restricciones. A las barreras estructurales como el analfabetismo y la pobreza hay que sumarle la idiomática: Internet tiene un buen porcentaje de sus contenidos en inglés. La brecha digital se acentúa en zonas geográficas, predominantemente rurales, donde la infraestructura no acompaña la expansión de este canal de comunicación. E incluso en las zonas urbanas donde la prestación del servicio es notablemente mejor, existen sectores que tienen un contacto casi nulo con las nuevas tecnologí­as. En este sentido, en la red de redes se reproduce un aspecto negativo de la polí­tica tradicional: la hace quien puede y no quien quiere. Esta situación provoca una suerte de privatización del espacio público virtual donde se desarrollan nuevas formas de participación polí­tica.
í¢â‚¬Å“La expansión tecnológica en Argentina va bien pero de la mano del mercado, que se ha convertido en un actor protagónico a la hora de desarrollar conectividadí¢â‚¬Â, opina Profeta, quien sin embargo, se muestra optimista: í¢â‚¬Å“También se generan nuevas oportunidades para acercar la polí­tica a los jóvenesí¢â‚¬Â. í‚¿Algunos ejemplos? La publicidad contextual en videogames como el Counter Strike o crear juegos de estrategia sobre temas como la gestión de residuos en una ciudad. En sí­ntesis, Internet se convierte en un nuevo espacio, virtual, para el ejercicio de la ciudadaní­a y la participación polí­tica.
De Second Life al mundo
En un año con elecciones en todos los niveles estatales, muchos referentes de la polí­tica argentina incorporaron nuevas tecnologí­as como canales interactivos para seducir al electorado. La pérdida de territorialidad de la polí­tica se hace más real cuando vemos el emergente de nuevas prácticas: las campañas polí­ticas on line.
Demián Abramowicz, es director de Dimnet, una consultora de servicios informáticos que trabajó en varias campañas polí­ticas on line. Consultado por Opinión Sur Joven menciona el estado actual de este aspecto de la polí­tica virtual: í¢â‚¬Å“Estados Unidos tiene la vanguardia cuando hablamos de ganar votos a través de Internet, allá hay una movida muy fuerte entre las consultoras, los partidos y los candidatosí¢â‚¬Â. Entre los ejemplos que menciona está el de Hillary Clinton, que lanzó la campaña a través de su portal y no con un acto multitudinario o el de las internas del partido demócrata, donde la CNN posteaba videos en You Tube con preguntas que le hací­a la gente a los candidatos. í¢â‚¬Å“Después los convocaban a un debate televisivo, donde pasaban los videos al aire para que fueran contestadosí¢â‚¬Â cuenta el joven consultor.
Second Life, es un juego que permite vivir on line una vida paralela. Allí­ también hay campañas y elecciones. Jorge Telerman ganó la elección en el mundo virtual: en el real fue relegado al tercer puesto. Francisco De Narváez, colgó allí­ carteles de su candidatura a gobernador bonaerense para las elecciones de octubre próximo.
í‚¿Cuáles son las mejores estrategias en la red? Damián Profeta opina que í¢â‚¬Å“las páginas deben permitirles a los individuos apropiarse y republicar sus contenidosí¢â‚¬Â. Aunque no muchas lo hacen. El sitio de De Narváez es uno de los pocos que lo permiten.
Actualmente, casi todos los candidatos presidenciales de la Argentina tienen su sitio: Ricardo López Murphy, lí­der de Recrear, tiene su í¢â‚¬Å“Bullblogí¢â‚¬Â, en donde se pueden encontrar videos cargados desde You Tube por los jóvenes del espacio dando consejos útiles sobre la crisis energética. El sitio tiene un link denominado í¢â‚¬Å“Humor PROí¢â‚¬Â, que muestra videos en que hacen bromas sobre él. í¢â‚¬Å“Reí­rse de uno mismo también es PROí¢â‚¬Â, reza un cartel. í¢â‚¬Å“Los candidatos actuales pertenecen a una generación que no tiene incorporada naturalmente las nuevas tecnologí­as de la información -opina Hugo Pasarello Luna-. Esto se traduce en algunas campañas polí­ticas on line que no están bien diseñadas y terminan en el fracaso. Por eso, muchas veces son los sectores juveniles de un espacio los encargados de construir y gestionar estos sitios con suerte diversaí¢â‚¬Â.
La lí­der espiritual de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, cuenta con presencia en la red de redes, aunque menos interactiva. En Elisacarrio.com.ar – uno de sus innumerables sitios- podemos encontrar un calendario con sus distintas actividades, información sobre desarrollo de la Coalición Cí­vica y las distintas propuestas de gobierno. Una iniciativa que no tuvo mucho éxito fue la de vincular su página a una serie de blogs creados por los jóvenes seguidores de la candidata para discutir temas especí­ficos que están relacionados con la juventud: drogas, discapacidad, salud sexual, etc. Todos ellos cuentan con muy pocas visitas. í¢â‚¬Å“La página de Carrió es mala porque no sigue ciertos estándares para el armado de un sitio polí­tico, es propia de una etapa anterior de Internet que fue superada con la web 2.0í¢â‚¬Â, opina Demián Abramowicz. Sin mucho entusiasmo rescata el sitio de otro presidenciable como Roberto Lavagna: en la página del ex ministro de economí­a de la Argentina se postean videos colgados en You Tube, donde el candidato hace sus propuestas frente a la cámara. También hay entrevistas, opiniones, fotos y la plataforma con su plan de gobierno.
No obstante, Demián critica la forma en que los candidatos usan Internet: í¢â‚¬Å“La clase dirigente argentina no tiene noción del impacto que tiene en la población. Es una cuestión generacional, pero también de cultura polí­tica porque sirve para romper con viejas prácticas establecidas como las redes clientelares. No es una cuestión de dinero porque se gasta mucho más en campañas tradicionalesí¢â‚¬Â. Tampoco se utilizan los celulares, que en Estados Unidos sirven incluso para recaudar dinero. La página del candidato presidencial Barak Obama tiene í­conos para el MSN, multimedia para el celular, videos, se pueden realizar donaciones y hasta cuenta con una tienda virtual para adquirir gorros, remeras y tazas con la cara de Obama.
Cristina Fernández de Kirchner, candidata a presidente por el oficialista Frente Para la Victoria, hace pocos dí­as estrenó sitio en la red. Si bien ya tení­a reservados algunos nombres tentativos (www.cristina.gov.ar, www.cristina.ar) se decidió por otro www.cristina.com.ar para desembarcar en la polí­tica virtual, a semanas de las elecciones. í‚¿Poco conocimiento del oficialismo sobre el potencial de la red para hacer polí­tica? í¢â‚¬Å“Cristina no necesita un sitio para ganar ya que la sociedad argentina todaví­a tiene una estructura tradicionalí¢â‚¬Â, opina Demián. í¢â‚¬Å“Para las elecciones presidenciales la polí­tica territorial sigue teniendo mucha presencia. Sólo el 30 % de la población argentina, es considerada como usuaria de Internet. Y hay que tener en cuenta que de ese porcentaje no todos votaní¢â‚¬Â.
Por ahora, casi todos los candidatos argentinos han apostado en alguna medida a la polí­tica virtual. Aunque nunca falta quien todaví­a no probó suerte en la red de redes o llegó tarde. í‚¿O en el caso de Cristina Fernández será como dice la frase que í¢â‚¬Å“los últimos serán los primerosí¢â‚¬Â? Después de octubre lo sabremos.
+Info
Sitios de los candidatos y polí­ticos varios:
Cristina Fernández de Kirchner
Daniel Scioli
Elisa Cario
Roberto Lavagna
Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy, lí­der de Recrear, tiene su í¢â‚¬Å“Bullblogí¢â‚¬Â.
Blog del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman
Domingo Cavallo,
Hillary Clinton
Barak Obama
Francisco De Narváez,
Consultoras:
Dí¢â‚¬â„¢alessio Irol
Portal Elecciones Argentinas
Dimnet
Bibliografí­a de interés:
Finquelevich, Susana í¢â‚¬Å“La información y los jóvenes: redes sociales de inserción, acción y contencióní¢â‚¬Â, (La Habana, conferencia en el Simposio Latinoamericano y del Caribe í¢â‚¬Å“La informática y los jóvenesí¢â‚¬Â, 20 de febrero 2002). Interesante ponencia sobre los jóvenes en Internet de esta investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA.
Profeta, Damián í¢â‚¬Å“Internet, jóvenes y participacióní¢â‚¬Â (Buenos Aires, artí­culo para el Portal de Juventud de América Latina y el Caribe, 2007). Muy buen articulo sobre la participación juvenil en la red.
Una Pelí­cula: í¢â‚¬Å“La crisis causó 2 nuevas muertesí¢â‚¬Â (Documental, Argentina, 2006). Excelente trabajo periodí­stico sobre la denominada í¢â‚¬Å“Masacre de Avellanedaí¢â‚¬Â de dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UBA. El rol de los medios y el poder polí­tico en un hecho que definió la salida anticipada del poder del entonces presidente Eduardo Duhalde.
Opinión Sur Joven í¢â‚¬â€œ Septiembre 2007

Alejandro Paggi: nacio en Buenos Aires, Argentina. Es periodista, y actualmente esta terminando la carrera de Ciencia Politica en la UBA. Trabaja como asesor en reforma politica en la Direccion General Electoral de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Online campaigns
By Alejandro Paggi

The world is moving forward and so is technology, therefore political parties adapt their electoral strategies to the new technologies. How can a campaign be carried out through the Net? One month before presidential elections in Argentina, in this article youí¢â‚¬â„¢ll find the candidatesí¢â‚¬â„¢ strategies to find their place within the Internet. And different experts give their opinions on the subject.
The worldí¢â‚¬â„¢s level of technical knowledge has increased enormously and politics is being transformed as well: it must be adapted to the strongly emerging information era. The world has become a global village thatí¢â‚¬â„¢s hyper-connected and has been gradually fragmented in political terms. New information technologies are here to stay, and in some cases their advance transforms traditional political practices.
Virtual politics
Nowadays, young people find territorial political participation or mass media in traditional formats unappealing. According to a research performed by the consulting firm Dí¢â‚¬â„¢Alessio irol among young Latin Americans between ages 16 and 27, Internet and cell phones are the most popular channels of communication. The study, called Interacción entre medios, Internet y jóvenes en Latinoamérica (í¢â‚¬Å“Interaction between the media, Internet and young people in Latin Americaí¢â‚¬Â] states that, despite this, theyí¢â‚¬â„¢re returning to the traditional media, but through other formats such as digital newspapers and radios. This is a relevant fact, because it makes political organizations press look for approach strategies using new information technology in order to broadcast their ideas among young citizens.
But everythingí¢â‚¬â„¢s not about replacing one format for another one: unlike political parties and traditional media, in the Internet young people may not only be consumers, but also producers of ideological contents, giving birth to new ways of communication and participation. As a result, for example, a group of young people creates a website to receive donations for flood victims in Argentina, a young man creates a website for environmental defense connecting users from all over Latin America, or thousands of people participate via email to find a missing teenager.
Demián Profeta, a coordinator of Taking IT Global in Argentina (an international NGO promoting the use of the Internet for youth participation), gives his opinion on this: í¢â‚¬Å“Internet users using the Netí¢â‚¬â„¢s resources are limited to a minimum portion of it, although this doesní¢â‚¬â„¢t invalidate it as a tool. Think about videos with messages from politicians. Said channel has no intervention and, unlike the information in the media, the message reaches the person without being edited or previously rated.
The Internet is also useful to broadcast less famous candidates, such as Patricia Bullrich, a member of the Coalición Cí­vica (civic coalition) party, who provides updates on the latest news of her website for registered users.
In times when transparency is highly appreciated by the population, it is also useful for being held accountable or as a monitoring tool. í¢â‚¬Å“The politician is exposed to the citizensí¢â‚¬â„¢ demands, to what he says or fails to say regarding an issue posed by the publicí¢â‚¬Â, Demián Profeta explains, bringing as an example the case of the mayor of the city of Buenos Airesí¢â‚¬â„¢ blog, Jorge Telerman. í¢â‚¬Å“Throughout the election campaign he would make posts and receive opinions every day. Telerman made a good use of this technology, because he generated a proximity sensationí¢â‚¬Â.
Hugo Pasarello Luna, co-director of the website Argentina Elections, believes that í¢â‚¬Å“in the Internet people become more aggressive because theyí¢â‚¬â„¢re protected by anonymity. There they can feel offended and share their disappointment with other Internet users, or rebuke a candidate almost without interventioní¢â‚¬Â. Of course, not all websites have the option of leaving comments; Cavallo.com.ar, the political website of Domingo Cavallo, Argentinaí¢â‚¬â„¢s former finance minister, has no spaces for opinion.
The access to virtual and democratic territory in Latin America has some restrictions. The obstacles are illiteracy, poverty and language: most of the Internetí¢â‚¬â„¢s contents are in English. The digital gap gets wider in predominantly rural regions, where infrastructure caní¢â‚¬â„¢t keep up with the expansion of this communication channel. Even in urban regions, where the service rendering is much better, there are sectors with an almost inexistent contact with new technologies. In this sense, a negative aspect of traditional politics is reproduced within the Net: ití¢â‚¬â„¢s accomplished by those who are able to, not by those who want to. This situation leads to a sort of privatization of the virtual public space where new ways of political participation are developed.
í¢â‚¬Å“The technological expansion in Argentina is going well, although it depends on the market, which has become a leading actor when it comes to developing connectivityí¢â‚¬Â, Profeta points out. However, he is optimistic: í¢â‚¬Å“New opportunities to bring politics closer to young people are generated as wellí¢â‚¬Â. For example, contextual election advertising in videogames such as Counter Strike, or strategy games on issues such as garbage disposal in a city. In conclusion, the Internet is becoming a new virtual space to exercise citizenship and political participation.
From Second Life to the world
Since elections in all governmental levels will take place this year, many representatives of Argentine politics have started to use new technologies as interactive ways of seducing the electorate. The loss of territoriality of politics becomes more evident when we start to see the result of new practices: online political campaigns.
Demián Abramowicz is the director of Dimnet, a consulting firm specialized in computer services which has worked in several online political campaigns. When asked about it by Opinión Sur Joven, he mentions the current state of this aspect of virtual politics: í¢â‚¬Å“The US was the first country to start getting votes through the Internet; there is a very strong trend among consulting firms, parties and candidatesí¢â‚¬Â. He mentions some examples such as Hillary Clintoní¢â‚¬â„¢s, who launched her campaign through her website instead of organizing a multitudinous act; or the case of the primary elections of the Democrat Party, when the CNN posted videos in You Tube with peopleí¢â‚¬â„¢s questions for the candidates. í¢â‚¬Å“They were afterwards invited to a TV debate, where the videos were aired for them to answer themí¢â‚¬Â, the young consultant tells us.
Second Life is a game where people may live an online parallel life. There are campaigns and elections too. Jorge Telerman won the election in the virtual world: in the real one he got the third position. Francisco De Narváez put posters there of his campaign to run for governor of the province of Buenos Aires in next October elections.
What are the best strategies in the Net? Damián Profeta thinks í¢â‚¬Å“websites should allow individuals to appropriate them and re-publish their contentsí¢â‚¬Â. However, this option is available in very few websites. The De Narváezí¢â‚¬â„¢s site is one of the few ones which make it possible.
Nowadays, almost all candidates for president in Argentina have their own websites: Ricardo López Murphy, the leader of the PRO Recrear party, has his í¢â‚¬Å“Bullblogí¢â‚¬Â, where people may find videos uploaded in You Tube by the young people of the party with useful advice on the energy crisis. The site has a link called í¢â‚¬Å“PRO Humorí¢â‚¬Â, which shows videos with jokes about him. í¢â‚¬Å“Laughing at yourself is PRO tooí¢â‚¬Â, reads a sign. í¢â‚¬Å“The current candidates belong to a generation that hasní¢â‚¬â„¢t naturally adopted new information technologiesí¢â‚¬Â, says Hugo Pasarello Luna. í¢â‚¬Å“This is reflected in some online political campaigns which arení¢â‚¬â„¢t properly designed and end up a failure. Thatí¢â‚¬â„¢s why many times the young sectors of the parties are the ones in charge of creating and managing these sites, which have different levels of successí¢â‚¬Â.
The spiritual leader of the Coalición Cí­vica party, Elisa Carrió, is present in the Net, although in a less interactive manner. In Elisacarrio.com.ar -one of her innumerable sites-, we may find a calendar with her different activities and information on the development of Coalición Cí­vica, as well as the different government proposals. The project of linking her website to a group of blogs created by the candidateí¢â‚¬â„¢s young supporters in order to discuss issues specifically related to the youth such as drugs, disability, sexual health, etc., wasní¢â‚¬â„¢t successful. They have very few hits. í¢â‚¬Å“Carrióí¢â‚¬â„¢s website doesní¢â‚¬â„¢t work because it doesní¢â‚¬â„¢t meet certain standards necessary for political websites; ití¢â‚¬â„¢s from a prior stage of the Internet, which was overcome by the Web 2.0í¢â‚¬Â, says Abramowicz. He also mentions, not very enthusiastically, the website of another candidate for president, Roberto Lavagna, called Presidentelavagna.com: the former finance ministerí¢â‚¬â„¢s website includes embedded videos from You Tube where the candidate makes his proposals in front of a camera. There are also interviews, opinions, photos and the platform with his government proposals.
However, Demián criticizes the way candidates use the Internet: í¢â‚¬Å“Argentine politicians have no idea of its impact on population. Ití¢â‚¬â„¢s a generational matter, but it also has to do with political culture, because ití¢â‚¬â„¢s useful to abandon old established practices such as clientelism networks. This isní¢â‚¬â„¢t about money, because traditional campaigns are much more expensiveí¢â‚¬Â. Cell phone technologies arení¢â‚¬â„¢t used here either; in the US theyí¢â‚¬â„¢re used even to raise money. The website of the candidate for president in the US Barak Obama includes icons for MSN, multimedia for cell phones and videos, people can make donations and thereí¢â‚¬â„¢s even a virtual shop to buy hats, T-shirts and cups with Obamaí¢â‚¬â„¢s face on them.
A few days ago, Cristina Fernández de Kirchner, the candidate for president in Argentina for the official party Frente para la Victoria (Front for Victory) launched her website in the Net. Although she has reserved some possible names (www.cristina.gov.ar, www.cristina.ar), she chose www.cristina.com.ar to enter virtual politics, a few weeks away from the elctions. There isní¢â‚¬â„¢t a fixed date for her launching in the Internet yet. Does the official party have little knowledge of the Netí¢â‚¬â„¢s potential for politics? í¢â‚¬Å“Cristina doesní¢â‚¬â„¢t need a website to win, because Argentine society still has a traditional structureí¢â‚¬Â, Demián points out. í¢â‚¬Å“Territorial politics are still very strong when it comes to presidential elections. Only 30% of Argentine inhabitants are considered to be Internet users. And we must have in mind that not all the inhabitants included in said percentage will voteí¢â‚¬Â.
For now, almost all Argentine candidates have somehow started to aim at virtual politics. Although thereí¢â‚¬â„¢s always someone who hasní¢â‚¬â„¢t tried using the Net or got there late. Or will Cristina Fernándezí¢â‚¬â„¢s case be like the old saying goes, í¢â‚¬Å“today we follow, tomorrow we leadí¢â‚¬Â? Only after October will we know it.

4 comments

Alejandro:
El sitio de campaí±a de la Coalición Cí­vica es coalicioncivica.org.ar, elisacarrio.com.ar es su sitio personal.

es otra forma de saber que opina la gente comun y no tnto candidato prometiendo cosas que bue…espero no equivocarme con lavagna como lo hice con algun que otro PERSONAJE…grcias

Estimados Argentinos a todos les hagop este comentario. y estgaba harto de la politica nociva de todos los candidatos. hasta que conoci a uno que me agrado que milita en Capital Fedceral en la lista 279 el Ex Juez Cruciani… una persona de echo y derecho que en su intachable gestiuon como juez por mas de 17 aí±os noa ha demostrado que en este pais se puede ser honrrado y que el es un emblema de la honrrades y eds por eso que despues dee muchos aí±los no anulo mi voto corto boleta por la 279 y aprendi a votar a quines me representan… doctor Julio Enrique Cruciani gracias por darme la posibilidad de creer que La Argentina puede cdambiar de la mano de gente honrrada y respetuosa como usted… espero que gane y siga su trayectoria en el senado seria una perdida para la sociedad argentina que usted no tenga un lugar… con tanto politico corcho dando vuelta… un argentino que volvio a creer gracias a usted.
tenga ustedes muy buenos dias
Javier

LOS ARGENTINOS ESTAMOS TRATANDO DE DEJAR DE LADO EL VIEJO SISTEMA PLOTICO ELECTORAL DONDE LOS REFERENTES TRANATN DE CONVER A LA GEMNTYE POR MEDIO DE ARDELIES O ENGALOS Y SIEMPRE FAVOREC AL STATOUS CUO DE LA CLASE DE ELEIT

Comments are closed.