15 de Julio de 2007
El Movimiento al Socialismo (MAS) lanza las precandidaturas de Héctor í¢â‚¬Å“Chinoí¢â‚¬Â Heberling y Alcides Christiansen a presidente y vice. Lo hará en una conferencia de prensa, mañana a las 19 en la librería del Pensamiento Socialista El Gallo Rojo, ubicada en Chile 1362. í¢â‚¬Å“Se trata de precandidaturas porque estamos llamando a los compañeros del Partido Obrero y del PTS a dar en común una respuesta ante las próximas elecciones de octubreí¢â‚¬Â, explicó María Linarez, secretaria de prensa del MAS. Heberling y Christiansen serán presentados como í¢â‚¬Å“conocidos luchadores obreros y de gremios combativos como el ferroviario y el de la construccióní¢â‚¬Â. Y también serán lanzados precandidatos del Hospital Francés, de la agrupación de mujeres Las Rojas, y provinciales.
——————————————————————————————————–
Rojos con naranjas
El PH y el PC tienen casi cerrada una boleta común para las elecciones de octubre.
15 de Julio de 2007
Por Adriana Meyer
Rojo y naranja, o naranja y rojo. Esa será la combinación cromática-programática que están acordando el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH) para las elecciones de octubre. Página/12 confirmó con sus dos principales referentes que están avanzadas las conversaciones para conformar una alianza de la que surgirá en breve una fórmula con nombres de ambas organizaciones políticas. Tanto Patricio Echegaray como Lía Méndez coincidieron en destacar la í¢â‚¬Å“extensa trayectoria común y experiencias compartidasí¢â‚¬Â que los unen. De hecho, en la reciente elección porteña el PC y el PH apoyaron al kirchnerista Daniel Filmus en la segunda vuelta. Esta semana se formó un equipo de trabajo conjunto que se dispone a ampliar la propuesta con í¢â‚¬Å“otras fuerzas de izquierda y centroizquierdaí¢â‚¬Â, según precisó Echegaray. Los sectores de PC que resisten el alineamiento con el kirchnerismo aspiran a que esa convocatoria incluya contactos con agrupaciones no oficialistas. Y esperan que el comunismo no repita la posición que tuvo en el ballottage de la ciudad apoyando a Cristina Fernández de Kirchner en la segunda vuelta nacional.
Las direcciones de ambos partidos hicieron un pre-acuerdo que ya fue aprobado por la reunión de secretarios generales del PC, y se formó un equipo de trabajo con 4 miembros de cada conducción que está elaborando un documento político de la flamante alianza. Con algo concreto en sus manos piensan ir a charlar con otras fuerzas de izquierda, con la idea de í¢â‚¬Å“no dejar a nadie afuera y tener la mayor voluntad de amplitudí¢â‚¬Â, pero tienen la íntima convicción de que cosecharán pocas o ninguna adhesión, según se sinceró un dirigente del PC, mentor del acuerdo.
Comunistas y humanistas comparten el frente Juntos Podemos Más en Chile, con un centenar de agrupaciones, centros culturales y movimientos, pero su historia de unidad viene de larga data. í¢â‚¬Å“Históricamente coincidimos en el FRAL (Frente Amplio de Liberación), el Frente del Sur previo al Frente Grande, hemos hecho actividades de base juntos y hace poco tuvimos la misma postura en Capitalí¢â‚¬Â, evocó Lía Méndez, secretaria general del PH, consultada por Página/12. Sin entrar en detalles respecto del reciente acuerdo con el PC, la dirigente expresó que í¢â‚¬Å“hay conversaciones, hay cercaníaí¢â‚¬Â. Por su parte, Echegaray enumeró los mismos antecedentes compartidos al expresar que el acercamiento es muy anterior a la reciente coincidencia en Capital, que dio su apoyo a la fórmula de Filmus con el cooperativista Carlos Heller. í¢â‚¬Å“Tenemos una historia común larga, que viene desde 1985, y aunque después los compañeros tomaron una dirección de ir solos el diálogo nunca se cortóí¢â‚¬Â, afirmó.
Este diario quiso saber si en estas reuniones preliminares habían surgido nombres de precandidatos posibles, y Echegaray admitió que hubo menciones pero no quiso avanzar en anunciarlos. También consideró prematuro aventurar que el PC y el PH puedan coincidir en el apoyo a la senadora y candidata Fernández de Kirchner.
Los sectores del PC que rechazan el apoyo al oficialismo expresaron su malestar tras conocer la posibilidad, publicada por Página/12 la semana pasada, de que se repita la escena del ballottage porteño. Y la conducción tuvo que tomar nota de que, en varios puntos del país, no estaban dispuestos a repetirla en la contienda nacional. Desde allí deslizaron que esta alianza con el PH, con la perspectiva de ampliarla a fuerzas opositoras a la Casa Rosada, sería una respuesta para contener esa reacción.