En que andan Menem y el peronismo disidente


Menem encontró un tema para hablar, y hablar
El ex presidente emitió un comunicado y paseó por las radios criticando el fallo de la Corte y defendiendo su indulto. De paso, pudo hablar de su candidatura, que sigue sin despegar.

15 de Julio de 2007
Mientras pone fichas en sus múltiples candidaturas, el ex presidente Carlos Menem salió a defender los indultos que firmó, un dí­a después de que la Corte Suprema anulase el perdón a los dictadores. í¢â‚¬Å“El indulto es un atributo establecido en la Constitución para el Presidente. La pretensión era pacificar al paí­s y la verdad es que vivimos tranquilos durante mi gobiernoí¢â‚¬Â, se regodeó el senador con fueros, quien transita por estos dí­as un pase de una eterna candidatura a presidente (de la que sus aliados le ruegan que se baje) a una alicaí­da postulación a gobernador de La Rioja.
A prueba de balas y de crí­ticas, Menem publicó un comunicado y recorrió las radios defendiendo los indultos y cuestionando la decisión de la Corte, en la que ya no cuenta con su querida mayorí­a automática. í¢â‚¬Å“Los indultos no fueron sólo para los militares. Lo hice pensando en el conjunto de nuestro puebloí¢â‚¬Â, se vanaglorió, una vez más. El riojano confesó sin tapujos que no se molestó en leer el fallo, pero de todas maneras insistió en que í¢â‚¬Å“los derechos humanos no pueden ser tuertosí¢â‚¬Â y sostuvo í¢â‚¬â€œen lí­nea con la defensa de los represoresí¢â‚¬â€œ que en la dictadura se vivió í¢â‚¬Å“una pequeña guerraí¢â‚¬Â. Una versión aggiornada de la í¢â‚¬Å“guerra suciaí¢â‚¬Â y la teorí­a de los í¢â‚¬Å“excesos en la represióní¢â‚¬Â de Jorge Rafael Videla.
Menem también recordó que cuando firmó el primer indulto aseguró: í¢â‚¬Å“Estoy dispuesto a asumir todos los costos polí­ticosí¢â‚¬Â. El ex mandatario destacó que el perdón se bajó en í¢â‚¬Å“la convicción de que hací­a falta cerrar una etapa de odios y mirar adelante, pensando en la concordia y la reconstrucción nacionalí¢â‚¬Â.
En su comunicado, Menem atacó al Gobierno por la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia. í¢â‚¬Å“El actual gobierno, desde que asumió, ha desplegado una polí­tica de revisión sesgada del pasado que no hace más que reavivar odios. Se trata de una visión parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderadaí¢â‚¬Â, picaneó. Además, acusó al presidente Néstor Kirchner de ejercer í¢â‚¬Å“presionesí¢â‚¬Â sobre la Corte para que saliese el fallo, aunque no puntualizó cuáles fueron.
Por su parte, el kirchnerismo celebró el fallo en forma unánime. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la resolución de la Corte í¢â‚¬Å“permite poner fin a la impunidad de los genocidasí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Un paí­s en serio es un paí­s sin impunidad, un paí­s que no libera con un indulto o con artilugios legales a los genocidasí¢â‚¬Â, aseguró el ministro coordinador, en referencia al eslogan de Kirchner en 2003. La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que la anulación implica la í¢â‚¬Å“eliminación de la última barrera normativa que quedaba de la lucha contra la impunidadí¢â‚¬Â.
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, aseguró que se trata de un í¢â‚¬Å“fallo absolutamente correctoí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“El indulto nunca debió haber sido dictado por muchas razones, más allá de las intenciones polí­tica plausibles que pudo haber tenido Menemí¢â‚¬Â, aseguró Arslanian, que integró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que juzgó y condenó a las juntas militares. Los condenados en ese juicio y también otros represores que estaban procesados fueron indultados por Menem.
El ministro de Seguridad destacó que se cuestiona que í¢â‚¬Å“un presidente pueda tener facultades para enervar lo que el Congreso no puede hacer, sobre todo en los casos de delitos de lesa humanidadí¢â‚¬Â. También recordó que í¢â‚¬Å“sólo admite el beneficio para personas que fueron condenadasí¢â‚¬Â, por lo que no puede haber indulto para procesados.í¢â‚¬Å“Implicarí­a una brutal interferencia con la acción judicialí¢â‚¬Â, afirmó.
El ex juez aseguró que los indultos fueron anulados í¢â‚¬Å“por el mismo orden de motivos por los que fueron declaradas inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Finalí¢â‚¬Â. Y recordó que í¢â‚¬Å“contravienen las convenciones internacionales en materia de imprescriptibilidad y de imposibilidad de amnistí­así¢â‚¬Â.
———————————————————————————————————————
Puja en el PJ rebelde por la candidatura
Se enfrentan Puerta, Menem y Sobisch

15 de Julio de 2007
Tras su nacimiento en San Luis, en el PJ «anti-K» se desató una feroz lucha entre sus jefes para dirimir el candidato a presidente para las elecciones del 28 de octubre, enfrentamiento que protagonizan los ex presidentes Ramón Puerta, Carlos Menem y al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch.
Menem y Sobisch tienen aspiraciones y no descartan la posibilidad de formar una fórmula en común, según confiaron a LA NACION en ese sector. Pero Puerta tiene su propio proyecto nacional. Cuenta con el consenso de dirigentes peronistas y de partidos aliados del nuevo frente «anti-K».
La sangre no llegarí­a al rí­o. El objetivo común es enfrentar a la candidata oficial, Cristina Kirchner. Pero la pulseada promete ser rí­spida en las próximas dos semanas.
El ex mandatario misionero se quejó puertas adentro de que Menem y Sobisch levantaron el jueves último el perfil de una reunión en el hotel Presidente en la que también participó Adolfo Rodrí­guez Saá. Se habí­a pactado previamente un encuentro reservado. También objetó que Menem y Sobish dejaran trascender sus ambiciones presidenciales.
«En San Luis se convino en no hablar de candidaturas hasta dentro de 30 dí­as, cuando se resolviera por un acuerdo conjunto», dijo a LA NACION un allegado a Puerta.
Sobisch ratificó su intención de ser presidente. Consultado por LA NACION, el gobernador neuquino dijo: «Sí­, por ahora soy candidato porque me siento nacido en el peronismo». Y aclaró: «Eso se definirá en conversaciones dentro de la conducción».
Menem se excluyó a medias; dijo que por ahora es «candidato a gobernador de La Rioja». Pero hizo de anfitrión en una rueda para la prensa que no habí­a sido pactada.
«Todo parecí­a armado para Menem, y no era lo acordado», señaló a LA NACION una fuente puertista. Es cierto que Puerta tuvo un desperfecto en el avión que lo traí­a de Misiones, pero también es cierto que pudo haber llegado a tiempo al encuentro y que finalmente decidió no ir.
Sí­ se reunió después con Adolfo Rodrí­guez Saá y con sus aliados Julio César Aráoz y Miguel Angel Toma. Hubo discusiones, reproches, y se barajaron futuros escenarios. Todos se preparan para una dura puja.
En la danza de nombres, el gobernador de San Luis, Alberto Rodrí­guez Saá, también coquetea con el sueño presidencial. Y la candidatura de Eduardo Duhalde es por ahora un deseo de algunos, pero imposible. Puerta buscó aliados en el frente «anti- K» que completan Luis Patti (Paufe) y Jorge Pereyra de Olazábal (Ucedé), con quien tuvo una reunión anteayer.
Luego de ella, Pereyra de Olazábal dijo a LA NACION: «Hay que impulsar a un candidato a presidente del justicialismo». Esa definición dejarí­a afuera a Sobisch, que es del Partido Provincias Unidas. «Los sectores urbanos y el voto independiente quieren caras nuevas», señaló el dirigente ucedeí­sta, en referencia implí­cita a Puerta, a quien impulsa.
Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION