Inicia el X Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica

X Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica, Ciudad de Córdoba, 27 al 30 de julio de 2011

Desde el miércoles 27 de hasta el sábado 30 de julio, la Universidad Católica de Córdoba, en coordinación con la Sociedad Argentina de Análisis Polí­tico (SAAP), abrirá sus puertas para recibir a estudiantes y graduados en Ciencia Polí­tica de las diversas universidades de la República Argentina.

El X Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica, bajo el lema «Democracia, Integración y Crisis en el Nuevo Orden Global: Tensiones y desafí­os para el análisis polí­tico», reúne a los disciplinados en las áreas de Relaciones Internacionales;  Teorí­a y Filosofí­a Polí­tica; Estado, Administración y Polí­ticas Públicas; Opinión Pública, Comunicación y Marketing Polí­tico; Polí­tica Comparada; Instituciones Polí­ticas; Historia y Polí­tica; Desarrollo, Enseí±anza y Metodologí­a de la Ciencia Polí­tica y; Género y Polí­tica.

Este nuevo encuentro de los estudiosos, habiéndose realizado el anterior en la Ciudad de Santa Fé en la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe, tendrá como sede la Facultad de Ciencia Polí­tica y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en el Campus de la Casa de Estudios. Además, contará con la presencia de destacados investigadores internacionales, tales como Scott Mainwaring, Gianfranco Pasquino, Maria Regina Soares De Lima, Guillermo O’donnell, Laurence Whitehead, Gary Cox, Carlos Escudé y Giacomo Marramao, entre otros.

En las ví­speras a las elecciones primarias para los comicios electorales presidenciales, el Congreso abordará el estudio de la Ciencia Polí­tica y su relevancia en los nuevos desafí­os para la conformación del Estado.

Premios

El X Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica ha abierto la convocatoria a distintos premios, buscando el desarrollo de la investigación por parte de jóvenes graduados y asimismo fomentando la participación de los mismos en los congresos nacionales de la Sociedad Argentina de Análisis Polí­tico (SAAP). Los premios son:

  • Premio Juan Carlos Portantiero a la investigación sobre partidos polí­ticos
  • Premio Marí­a Grossi a la investigación sobre polí­tica latinoamericana
  • Premio David Apter a la investigación sobre Polí­tica Comparada.
  • Premio SAAP en Relaciones Internacionales
  • Premio SAAP en Teorí­a y filosofí­a polí­tica
  • Premio SAAP en Estado y administración pública
  • Premio Juan Carlos Portantiero a la investigación sobre partidos polí­ticos, donado por Ernesto Calvo (profesor en la Universidad de Maryland, Estados Unidos).
  • Premio Marí­a Grossi a la investigación sobre polí­tica latinoamericana, donado por Andrés Malamud (Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Portugal).
  • Premio David Apter a la investigación sobre Polí­tica Comparada donado por Guillermo O’Donnell y Gabriela Ippolito-O’Donnell.

 

Paneles de estudiantes

Desde el III Congreso Nacional de Ciencia Polí­tica, la SAAP ha decidido convocar a la presentación de ponencias por parte de estudiantes, para así­ â€œestimular a los futuros politólogos y analistas polí­ticos en el desarrollo de tareas de investigación y para fomentar la participación de éstos en encuentros académicos”. En el actual X Congreso Nacional,  los alumnos expondrán sus ponencias en 20 mesas temáticas.

 

Taller de Introducción al Análisis de Redes Sociales

Durante el desarrollo del Congreso, se dictará el taller «Una introducción al Análisis de Redes Sociales y R 2.13.0 con aplicación a la polí­tica Argentina», brindado por el profesor Ernesto Calvo. El objetivo de este taller se basa en “introducir a los participantes al análisis cuantitativo de Redes Sociales y al lenguaje de programación estadí­stico orientado a objetos R 2.13 (http://www.r-project.org/).”

 

Fiesta de cierre

Para finalizar la jornada del dí­a ´sabado, la SAAP como evento de cierre la tradicional fiesta Politiconga, en Studio Theather (Rosario de Santa Fe 272), con entrada libre y gratuita desde las 22.00 y hasta las 02.30 hs.

 

 

Deja una respuesta

*