Inicia el X Congreso Nacional de Ciencia Política

X Congreso Nacional de Ciencia Política, Ciudad de Córdoba, 27 al 30 de julio de 2011

Desde el miércoles 27 de hasta el sábado 30 de julio, la Universidad Católica de Córdoba, en coordinación con la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), abrirá sus puertas para recibir a estudiantes y graduados en Ciencia Política de las diversas universidades de la República Argentina.

El X Congreso Nacional de Ciencia Política, bajo el lema “Democracia, Integración y Crisis en el Nuevo Orden Global: Tensiones y desafíos para el análisis político”, reúne a los disciplinados en las áreas de Relaciones Internacionales;  Teoría y Filosofía Política; Estado, Administración y Políticas Públicas; Opinión Pública, Comunicación y Marketing Político; Política Comparada; Instituciones Políticas; Historia y Política; Desarrollo, Enseñanza y Metodología de la Ciencia Política y; Género y Política.

Este nuevo encuentro de los estudiosos, habiéndose realizado el anterior en la Ciudad de Santa Fé en la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe, tendrá como sede la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en el Campus de la Casa de Estudios. Además, contará con la presencia de destacados investigadores internacionales, tales como Scott Mainwaring, Gianfranco Pasquino, Maria Regina Soares De Lima, Guillermo O’donnell, Laurence Whitehead, Gary Cox, Carlos Escudé y Giacomo Marramao, entre otros.

En las vísperas a las elecciones primarias para los comicios electorales presidenciales, el Congreso abordará el estudio de la Ciencia Política y su relevancia en los nuevos desafíos para la conformación del Estado.

Premios

El X Congreso Nacional de Ciencia Política ha abierto la convocatoria a distintos premios, buscando el desarrollo de la investigación por parte de jóvenes graduados y asimismo fomentando la participación de los mismos en los congresos nacionales de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Los premios son:

  • Premio Juan Carlos Portantiero a la investigación sobre partidos políticos
  • Premio María Grossi a la investigación sobre política latinoamericana
  • Premio David Apter a la investigación sobre Política Comparada.
  • Premio SAAP en Relaciones Internacionales
  • Premio SAAP en Teoría y filosofía política
  • Premio SAAP en Estado y administración pública
  • Premio Juan Carlos Portantiero a la investigación sobre partidos políticos, donado por Ernesto Calvo (profesor en la Universidad de Maryland, Estados Unidos).
  • Premio María Grossi a la investigación sobre política latinoamericana, donado por Andrés Malamud (Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Portugal).
  • Premio David Apter a la investigación sobre Política Comparada donado por Guillermo O’Donnell y Gabriela Ippolito-O’Donnell.

 

Paneles de estudiantes

Desde el III Congreso Nacional de Ciencia Política, la SAAP ha decidido convocar a la presentación de ponencias por parte de estudiantes, para así “estimular a los futuros politólogos y analistas políticos en el desarrollo de tareas de investigación y para fomentar la participación de éstos en encuentros académicos”. En el actual X Congreso Nacional,  los alumnos expondrán sus ponencias en 20 mesas temáticas.

 

Taller de Introducción al Análisis de Redes Sociales

Durante el desarrollo del Congreso, se dictará el taller “Una introducción al Análisis de Redes Sociales y R 2.13.0 con aplicación a la política Argentina”, brindado por el profesor Ernesto Calvo. El objetivo de este taller se basa en “introducir a los participantes al análisis cuantitativo de Redes Sociales y al lenguaje de programación estadístico orientado a objetos R 2.13 (http://www.r-project.org/).”

 

Fiesta de cierre

Para finalizar la jornada del día ´sabado, la SAAP como evento de cierre la tradicional fiesta Politiconga, en Studio Theather (Rosario de Santa Fe 272), con entrada libre y gratuita desde las 22.00 y hasta las 02.30 hs.