Elecciones en Santa Fe: modificaciones en el sistema de Boleta íƒÅ¡nica

Este fin de semana llevará a cabo la elección de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, senador departamental, intendente municipal y concejales comunales. Esta provincia ya se habí­a sometido a elecciones primarias en el mes de mayo, en las que se implementó por primera vez el sistema de boleta única. Luego de un balance post sufragio, el tribunal electoral resolvió introducir algunos cambios para mejorar el mecanismo, que también será utilizado en los comicios del domingo próximo. Algunos cambios son la implementación de urnas más grandes y la inclusión en el reverso de las boletas de una inicial indicando la categorí­a a la que pertenece, aunque los colores por partido se mantienen inalterados.

Crédito de la foto: Sitio oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fe

Catalí­n: “Hemos introducido mejoras para el 24 de julio”
El Protafonista web – Santa Fe
20 de julio de 2011

La secretaria Electoral de la provincia de Santa Fe, Claudia Catalí­n, consultada en exclusiva por EP sobre las novedades para las elecciones generales del 24 de julio en la provincia de Santa Fe, expresó: “Hemos introducido algunas mejoras para las elecciones generales del 24 de julio en la provincia de Santa Fe”.

EP: ¿Qué se incorporó para las elecciones del 24 de julio? ¿Con qué cosas distintas se encontrará el electorado santafesino?

CC: “A partir de la experiencia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, hemos pensado en algunas estrategias para mejorar ciertas cuestiones y solucionar diversos problemitas que se han detectado el pasado 22 de mayo”.

“El 22 de mayo se abrieron unas pocas urnas, casi el 3% del total”

“En las pasadas primarias abiertas del 22 de mayo se tuvieron que abrir algunas urnas, el 3% del total, porque los votos no tení­an el espacio suficiente. Se abrieron porque las boletas no habí­an sido dobladas convenientemente, eso porque la gente no estaba muy acostumbrada debido a que antes utilizábamos sobres y, además, por la forma en que iban acomodándose éstas en el interior de la urna”.

“Se encontrarán el 24 de julio con una urna un poco más grande”

“Consideramos que era necesario producir alguna mejora en la urna, razón por la cual el Tribunal Electoral evaluó la nueva alternativa y la presentó ante las autoridades de los partidos polí­ticos y sus apoderados. El elector se encontrará el 24 de julio con una urna un poco más grande, porque tendrá 5 centí­metros más de altura y con mayor espacio para que se acomoden las boletas”.

“Las ranuras estarán en la parte superior, no en la parte lateral”

El elector, además, se encontrará con la novedad que las ranuras estarán en la parte superior y no en la parte lateral como en las primarias abiertas, permitiendo esto que las boletas caigan con facilidad y se acomoden con mayor espacio en el interior de la urna”.

“No será necesario que abran urnas para acomodar las boletas”

“Pensamos que con estas mejoras no será necesario, en ningún lugar de votación, que se vean obligados a abrir las urnas para acomodar un poco las boletas para que puedan seguir siendo introducidas en su interior por los votantes que falten emitir su voto durante los comicios generales del próximo domingo 24 de julio”.

EP: ¿Qué pasará en cuanto a los colores de las boletas?

CC: “Los colores siguen siendo los mismos que estaban asignados por sorteo para las primarias abiertas (verde para gobernador, naranja para diputados, azul para senador, rojo para intendente y amarillo para concejales o miembros comunales), pero hemos introducido una mejora en el reverso de la boleta”.

“Se hací­a dificultoso para diputados e intendente por los colores”

“Esa mejora en el reverso se introdujo porque nos dimos cuenta que se hací­a dificultoso para algunos votantes identificar las boletas de diputados y de intendente, cuyos colores son naranja y rojo respectivamente, porque las tonalidades terminaban siendo bastante similares y el elector no sabí­a muy bien en qué ranura colocarlas”.

“Hemos colocado la inicial (G, D, S, I o C) al reverso de la boleta”

“Este error no generaba la invalidez del voto, pero el presidente de mesa al abrir la urna tení­a la obligación de acomodar las boletas adecuadamente para poder escrutarlas. No obstante, para facilitarle al elector el momento de la votación, hemos colocado en el reverso de la boleta la inicial (G, D, S, I o C) de cada categorí­a, en los tres cuerpos superiores del pliegue donde se encuentran las firmas del presidente del Tribunal Electoral y el espacio para la del presidente de mesa”.

“Se encontrará siempre con una de las letras, pliegue como pliegue”

“Con esta identificación clara, pliegue como pliegue el elector la boleta, se encontrará siempre con una de las letras (G, D, S, I o C) para introducirla en la ranura de la urna que también tiene la letra y color. Consideramos que con esto superaremos la pequeí±a duda que se generaba en el elector al momento de dejar la boleta dentro de la urna”.

EP: ¿Se repetirán los lugares de votación? ¿Habrá cambios?

CC: “En principio son los mismos, excepto dos o tres lugares que debieron ser cambiados por cuestiones edilicias, porque el espacio no era suficiente o porque estaban en refacciones en este momento, casos de un jardí­n en Santo Tomé y de una escuela en Sauce Viejo, pero más allá de eso todos los lugares siguen siendo los mismos”.

“Se incorporaron 6.000 ciudadanos que votarán por primera vez”

“Hemos incorporado, eso sí­, 6.000 ciudadanos que votan por primera vez en esta elección general en toda la provincia, que son aquellos que cumplen sus 18 aí±os de edad entre el 22 de mayo y el 24 de julio inclusive, quienes deberán ocuparse de averiguar sus lugares de votación por los medios que tenemos habilitados desde las primarias”.

“Los medios disponibles son los que tenemos desde las primarias”

“Estos medios son, por un lado las páginas Web: www.santafe.gov.ar; www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar; por otro lado el teléfono gratuito: 0800 888 6478, y, además, el SMS, que es un mensaje de texto al 60606 con la palabra VOTO, un espacio, el número del DNI, otro espacio y la letra F o M según sea Femenino o Masculino” concluyó la entrevista exclusiva con EP la secretaria Electoral de la provincia de Santa Fe, Claudia Catalí­n.

Santa Fe vuelve a probar con la boleta única
Infobae
22 de julio de 2011

Luego de su estreno en las primarias del mes de mayo, la novedosa modalidad de sufragio también será de la partida en las elecciones a gobernador de este domingo. Cómo es este nuevo sistema.

Santa Fe es la primer provincia en implementar el sistema de boleta única: así­ ocurrió en las elecciones primarias del 22 de mayo y así­ será este domingo en el que alrededor de 2,4 millones de santafesinos votarán nuevo gobernador, integrantes de la Legislatura provincial, y cargos comunales.

La diferencia más notable con el sistema anterior –todaví­a vigente en el resto del paí­s- es la propia boleta. Como se puede ver en el video que acompaí±a esta nota, se trata de una lista en la que están todos los candidatos, identificados con nombre, partido y fotografí­a personal y a costado un casillero. El votante debe marcar allí­ con una cruz el candidato elegido, sin realizar tachaduras o dibujos, lo cual anularí­a inmediatamente el voto.

De acuerdo a la ley de boleta única, el voto en blanco también tiene un casillero ubicado al final de la papeleta, por lo que si el elector no marca ninguna opción el sufragio se considerará nulo.

Según la página web oficial dispuesta por el Gobierno de Santa Fe para evacuar las dudas sobre su funcionamiento, la boleta única “mejora la calidad institucional” y la elección se vuelve más “simple y transparente”

Santa Fe es el cuarto distrito más poblado del paí­s luego de Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal con 2.4 millones de electores habilitados y una incidencia de 9 de cada 100 votos nacionales.

Según indican las más recientes encuestas, el candidato del gobernante Frente Progresista Mario Bonfatti aventaja a sus más cercanos competidores Rossi y Del Sel por casi 15 puntos y serí­a el nuevo gobernador.

Para más información consultar en http://www.boletaunica.santafe.gov.ar/

Deja una respuesta

*