Resultados CABA: El Pro venció ampliamente, pero Lousteau no se baja del Balotaje

Rodrí­guez Larreta ganó con comodidad, logró más del 45% de los votos y sacó 20% de diferencia respecto al candidato de ECO, pero el 19 de julio habrá segunda vuelta en la Ciudad. El lado negativo para el oficialismo porteí±o es que perdió votos respecto a las PASO , mientras que el resto de los partidos (ECO, FpV, AyL y FIT) aumentaron su caudal. Es más, el PRO perdió un Legislador respecto a los que poní­a en juego y no contará con quorum propio en la Legislatura.


Notas Relacionadas:


El Pro se impuso en todas las categorí­as -Jefe de

La jornada de ayer tuvo además como gran novedad el estrenó el sistema de Boleta íšnica Electrónica, el cual habrí­a sido utilizado sin mayores problemas por la población; sin embargo se detectaron algunos problemas en la página del escrutinio provisorio.

Jefe de Gobierno

caba

 

Legisladores

na14fo01

 

caba

Resultados
Total de electores 2 555 853
Total de votos 1 838 911 73,05%
Total de mesas 7 377
Mesas escrutadas 7 265 98,48%
Partido Candidato Votos %
Lista 702 Unión PRO Horacio Rodrí­guez Larreta 818 964 45,51%
Lista 700 Energí­a Ciudadana Organizada – ECO Martí­n Lousteau 458 902 25,50%
Lista 707 Frente para la Victoria Mariano Recalde 394 541 21,92%
Lista 187 Autodeterminación y Libertad Luis Fernando Zamora 71 223 3,96%
Lista 701 Frente de Izquierda Myriam Bregman 56 038 3,11%
Votos Afirmativos 1 799 668 97,87%
En Blanco 33 870 1,84%
Impugnados 448 0,02%
Nulos 4 344 0,24%
Recurridos 271 0,02%
No leí­dos por motivos técnicos 310 0,02%
Total 1 838 911 100.00%

El resto de los resultados: https://2015elecciones.gob.ar/

El nuevo mapa de la Legislatura
Por Laura Vales
Página 12
6 de julio de 2015

En la Legislatura porteí±a el PRO, pese a su victoria, perdió una de las bancas que tení­a, pero seguirá siendo el bloque de mayor peso, con 27 diputados y una legisladora aliada. Las fuerzas que integran ECO, con 14 legisladores, pasaron a ser la segunda minorí­a, desplazando al interbloque del Frente para la Victoria, que quedará con 13 representantes. Una franja del electorado porteí±o cortó boleta en favor de los legisladores de la izquierda. El FIT sumó así­ un segundo escaí±o al que ya tiene, mientras que Autodeterminación y Libertad obtuvo también una banca.

Los votos de la elección porteí±a no se trasladan automáticamente a la nueva composición del Parlamento porque existe una segunda variable a tener en cuenta, la cantidad de lugares que cada fuerza puso en juego.

Así­, el PRO consiguió 15 escaí±os, pero renovaba 16 (este aí±o cumplen su mandato los legisladores que entraron en el 2011, cuando el macrismo hizo la mejor elección de su historia), por lo que quedó con 27 diputados, a los que hay que sumar la flamante incorporación como aliada de una legisladora de Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaí±a. Este número todaví­a no le permite alcanzar los 31 votos necesarios para tener quórum propio. De todas maneras, mantiene al macrismo a sólo tres votos de conseguir la mayorí­a absoluta.

La gran favorecida por la elección fue la alianza ECO, que sólo poní­a en juego dos de sus nueve bancas. Ayer consiguieron siete legisladores, logrando armar un bloque de 14 integrantes. Si después de diciembre la alianza a nivel nacional de Mauricio Macri con Ernesto Sanz y Elisa Carrió se mantiene, Horacio Rodrí­guez Larreta gobernará la Ciudad con un parlamento que puede llegar a serle muy favorable, ya que entre el PRO y ECO podrí­an reunir a 40 de los 60 representantes de la Legislatura.

El Frente para la Victoria también renovó más de la mitad de su interbloque, 10 de los 17 lugares que tení­a. En la elección de ayer obtuvo 6 bancas, por lo que pasará a tener 13 legisladores.

Una franja del electorado porteí±o favoreció al Frente de Izquierda cortando boleta. Los candidatos a legisladores del FIT recibieron un tercio más de votos que la lista a jefe de Gobierno que encabezó Myriam Bregman. Es decir que hubo votantes que eligieron a Horacio Rodrí­guez Larreta, Martí­n Lousteau o Mariano Recalde para jefe de Gobierno, pero que optaron por la izquierda para los cargos legislativos. Ayer el FIT duplicó la cantidad de votos que habí­a obtenido en las PASO.

Entre los nuevos diputados porteí±os, entrarán a la Legislatura por el PRO Omar Abboud (un dirigente de la comunidad islámica en la Argentina considerado un macrista puro), la ex diputada radical Silvana Giúdice, (que fue una de las espadas de la oposición a en su cruzada contra la ley de medios), el director del Instituto de la Vivienda porteí±o, Iván Kerr, y el empresario chino Jian Ping Yuan, que hizo millonarios aportes a la campaí±a. A su vez, renovarán su mandato Francisco Quintana, que encabezó la boleta, y José Luis Acevedo, seí±alado de haber participado en los violentos desalojos de la UCEP. Completarán el bloque Daniel Sol, Carolina Estebarena, Claudio Nií±o, Lí­a Rueda, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Daniel Presti, Genoveva Ferrero y Christian Bauab.

Entrarán al bloque de ECO el diputado socialista Roy Cortina, que ya estuvo en la Legislatura entre el 2000 y el 2006, y la radical Marí­a Patricia Vischi. También algunos legisladores renovaron por un nuevo perí­odo, como Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cí­vica, que fue segundo en la boleta. También serán parte del bloque Diego Garcí­a de Garcí­a Vilas, Natalia Fidel, Marcelo Gouoman y Marcelo Depierro.

Al interbloque del Frente para la Victoria se sumarán el actual ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dos representantes de La Cámpora –Paula Pennaca y Javier Andrade, que ocuparon el segundo y quinto lugar de la lista–, la ex funcionaria del Instituto para la Vivienda Silvia Gottero –casada con el sindicalista Roberto Digón–, el dirigente de UPCN Claudio Heredia y Marí­a Andrea Conde, de Nuevo Encuentro.

A partir de diciembre, el bloque del FIT está integrado por Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS).

El partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, tendrá también un representante en la Legislatura, Fernando Vilardo.

En cambio, Itai Hagman, de Cambio Popular, quedó afuera. En las PASO, el dirigente habí­a superado el piso electoral y por eso en su espacio habí­a expectativas de entrar al parlamento porteí±o, pero los votos no le alcanzaron.

De la actual conformación de la Legislatura permanecerán dos monobloques que tienen mandato hasta el 2017: Javier Gentilini, del Frente Renovador, y Gustavo Vera, de Bien Común.

Deja una respuesta

*