Elecciones Porteñas: buen debut de la Boleta Electrónica y errores en el conteo provisorio

Después del «tortuoso camino» que tuvo que atravesar la Boleta íšnica Electrónica, llegó el dí­a de su debut y cumplió con las expectativas en lo que respecta al momento de votación. Según un sondeo de la Defensorí­a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires más del 93% de los porteí±os no tuvo inconvenientes para votar y el 68% consideró que el sistema es más ágil que la boleta de papel.

En este sentido, como habí­amos anticipado, a la hora del sufragio la BUE tení­a las de ganar ya que «la maquina es bastante intuitiva y en CABA la mayor parte de la población tiene acceso o utiliza elementos como un cajero automático o un celular táctil; asimismo, la amplia presencia de fiscales y autoridades electorales capacitadas ayudarí­a a saldar posibles errores de la máquina».  Asimismo, las posibles contras (demoras para votar y ausentismo de autoridades de mesa) no sucedieron o fueron correctamente contenidas.

Cerrada la votación los ojos estaban puesto en las posibles interferencias en la trasmisión de datos provisorios que habí­an sido pronosticadas dí­as previos; y aquí­ es donde la empresa MSA cometió un descuido grave, que por la medianoche demoró un conteo que vení­a siendo muy ágil (a las 10 pm ya se contaba con más del 90% de las mesas escrutadas).

La página web donde se daban a conocer los resultados contení­a errores en el total de votantes de 4 comunas (la 2, 3, 13 y 14) lo que llevó a que en alguna de ellas el número de votantes superara al de electores habilitados. El problema serí­a subsanado pasadas las 3 de la maí±ana, momento en el que se reanudarí­a el conteo hasta llegar a casi el 99%

caba

Seguramente estos errores no afectarán el conteo definitivo que realice la Justicia, el cual se basa en los certificados impresos de cada una de las mesas de votación; asimismo, la gran diferencia de votos entre los distintos candidatos ayude a que este descuido pase desapercibido; pero es grave que un servicio tan caro cuente con errores tan básicos que pueden poner en tela de juicio algo tan trascendental como es el resultado de una elección.