Andrea Villegas: “El voto que castiga al poder político de turno, es el voto a la izquierda”

Andrea Villegas es una joven mujer, dirigente de la izquierda salteña. Es profesora de Ciencias Políticas, ferviente militante feminista y acérrima defensora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las elecciones provinciales de 2017 fue candidata a diputada y en 2019 a gobernadora. En las últimas elecciones PASO, obtuvo un muy buen resultado que la consagro vencedora de Cristina Foffani,  lo que le permite actualmente encabezar la lista de candidatos a diputado nacional por Salta, del Frente de Izquierda.

Andrea, muy amablemente, accedió a conversar con “Argentina Elections” y nos comento como vive los últimos días de esta campaña.

 

EA: – ¿Cómo transcurren estos últimos días de campaña?
AV: – Muy bien! Con una agenda apretada porque también soy profesora de nivel secundario y no puedo tener licencia por candidatura, por ser horas de suplencias. Combino trabajo, campaña, militancia que es cotidiana y también soy madre. Contamos con toda una organización que va al frente y aunque contamos con recursos muy reducidos que los ponemos nosotros, competimos con los aparatos multimillonarios que despliega el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a la gente en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio.

 

EA: – ¿Cuáles serían las políticas que llevarías adelante para mejorar la situación de los trabajadores de la educación?
AV: – Nosotros venimos peleando para que se mejore el presupuesto y se destine un 10% del Producto Bruto Interno para mejorar la estructura edilicia, salarios y construir escuelas para terminar con las aulas súper pobladas, que los docentes tengan mayores posibilidades de ingresar a trabajar y que además podamos ir a un congreso pedagógico nacional que sea vinculante en el cual participen docentes, familias y estudiantes  para definir que educación queremos. Que sea al servicio de la sociedad y no al servicio del Banco Mundial, de la OCDE, los que definan con los gobiernos la educación de nuestros chicos.

 

EA: – El Frente de Izquierda, ¿fue dividido en estas últimas elecciones; hubo alguna ruptura o algo en lo que no se pudieron poner de acuerdo?
AV: – Mantuvimos la unidad con dos listas diferentes, presentamos desde nuestro lado la lista “Revolucionemos la Izquierda”, una propuesta distinta que propone que el frente pueda potenciarse con más unidad y apertura para sumar organizaciones sociales de izquierda, luchadores y luchadoras, las disidencias, estudiantes defensores del medio ambiente que son independientes y les proponemos que se sumen al Frente de Izquierda y también sumar a aquellos partidos como Política Obrera y el Frente Más. También nuestra idea es renovar el espacio con nuevas referencias y hemos logrado el apoyo en las PASO y eso hace que hoy el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), encabece la lista del FITU (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad).

 

EA: – Tu triunfo fue histórico, le ganaste a la dirigente Cristina Foffani, ¿inicia un cambio generacional en la izquierda?
AV: – Tenemos un programa común y eso es muy positivo, es un programa de puntos de acuerdo que tenemos y consideramos que como frente tenemos que respetar esos matices que tenemos desde la izquierda y eso nos tiene que llevar a abrir y potenciar el espacio, que la gente nos vea como una herramienta política que nos lleve a los trabajadores y a las trabajadoras a gobernar. Estamos en otra etapa pero hay que trabajar muy duro, que la gente conozca las propuestas, es una tarea de gran responsabilidad.

 

EA: – La violencia de género es un problema cada vez más grave y la tasa de femicidios en Salta es una de las más altas del país, ¿cuáles serían las políticas de género del frente?
AV: – Hay que apoyar la ley contra la violencia de género con presupuesto, creemos que eso es lo que está faltando, un presupuesto con control social. O sea, que las mujeres lo controlemos, por ejemplo, para construir casas refugios ya que mujeres viven en completa vulnerabilidad y la persona que las violenta siempre es una pareja o expareja. También acompañar con capacitaciones que lleven a las mujeres a poder insertarse en el mundo del trabajo. El femicidio de Agustina Cruz de 17 años, días atrás, ha puesto de nuevo en el tapete que en Salta necesitamos avanzar sobre la justicia y la policía y en ese sentido creemos que hay que profundizar la Educación Sexual Integral (ESI), las capacitaciones dentro de la justicia y la policía y que las personas podamos decidir por voto popular a los jueces y a la cúpula policial porque estamos viviendo muchos casos de corrupción. Estas dos aristas son las grandes responsables de que tengamos chicas que mueren asesinadas por causa de la violencia machista y de estas instituciones patriarcales.

 

EA: – La semana pasada se voto a nivel nacional y provincial la ley de Ficha Limpia, ¿que opinión tenes al respecto de esta ley?
AV: – Creemos que tenemos que ser muy cuidadosos al estudiar esto de la Ficha Limpia porque algo que no tenemos, sobretodo los pobres y los trabajadores, es justicia. Por ejemplo tenemos un compañero en Embarcación, Omar Orozco, que fue parte de la lucha piquetera y se le arman causas. Él y muchos luchadores más sufrieron la persecución política y judicial, esto de Ficha Limpia dejaría a muchos compañeros sin poder ser candidatos.

 

EA: – Entonces, ¿no acompañarías votando a favor?
AV: – No votaría este proyecto como está formulado.

 

EA: – ¿Y como crees que debería ser?
AV: – Creemos que hay que atacar los privilegios de los funcionarios y políticos, terminar con las dietas millonarias al concluir el año, que por ley sea obligatorio que utilicen lo publico, salud, escuelas, transporte, deciden sobre la vida de otras personas y también sobre algo que no utilizan y si no cumplen con sus promesas de campaña que el pueblo pueda revocar los cargos porque muchos políticos hacen carrera por el privilegio de casta.

 

EA: – El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación está acéfalo hace más de 12 años y medio, ¿cuál es tu opinión al respecto?
AV: – Son funcionarios que son creados para demostrar algo de democratización, lo que hace falta es tener una verdadera oposición dentro de los espacios de poder porque ellos terminan siendo funcionales a los gobiernos de turno. No han demostrado llevar adelante una función que de verdad respalde los reclamos del pueblo trabajador y de los sectores populares por eso proponemos la participación en política y que nos acompañen en crear una organización fuerte que dispute el poder.

 

EA: – ¿Es necesario designar a alguien en el cargo?
AV: – No, consideramos que son cargos inventados para lavarse un poco la cara el gobierno.

 

EA: – ¿Es necesario crear la figura de Defensor del Pueblo provincial, por qué?
AV: – Creo que no y tiene que ver con mi respuesta anterior. La plata que se destina para crear ministerios de cartón, como el de mujeres, tiene que ser destinada a las necesidades del pueblo y no a crear más funcionarios y cuestiones que no tienen ningún respaldo y credibilidad frente al pueblo.

 

EA: – Con respecto a la reforma parcial de la constitucional provincial, ¿qué nos podes decir?
AV: – Esta reforma termina siendo funcional al poder político, nosotros tenemos un representante en la constituyente y eso es positivo para poder denunciar que la reforma no cambia nada porque no ataca los privilegios de la casta. También, es una reforma del romerismo que está completamente amañada y nos estamos encargando de tener una posición política crítica y de oposición.

 

EA: – ¿Algún mensaje para quieres no votaron o lo hicieron en blanco en las PASO?
AV: – Decirle a la gente que el voto que castiga al poder político de turno es el voto a la izquierda, es una oposición coherente y consecuente, lo demostramos en la cotidianeidad defendiendo los derechos de la clase trabajadora, de las mujeres, de los jóvenes y en ese sentido creo que tienen que apoyar para que la izquierda esté presente en el Congreso. En el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no hay grieta, se van a poner de acuerdo para votar el pago al Fondo Monetario Internacional que tiene completa relación con el presupuesto que se va a votar para el próximo año y que viene con ajustes, menos plata para educación, salud y vivienda; también van a tratar de meter la reforma laboral, se necesita tener diputados de izquierda y al pueblo trabajador movilizado en las calles para frenarlo.