Andrea Villegas: «El voto que castiga al poder polí­tico de turno, es el voto a la izquierda»

Andrea Villegas es una joven mujer, dirigente de la izquierda salteña. Es profesora de Ciencias Polí­ticas, ferviente militante feminista y acérrima defensora de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las elecciones provinciales de 2017 fue candidata a diputada y en 2019 a gobernadora. En las últimas elecciones PASO, obtuvo un muy buen resultado que la consagro vencedora de Cristina Foffani,í‚  lo que le permite actualmente encabezar la lista de candidatos a diputado nacional por Salta, del Frente de Izquierda.

Andrea, muy amablemente, accedió a conversar con í¢â‚¬Å“Argentina Electionsí¢â‚¬Â y nos comento como vive los últimos dí­as de esta campaña.

 

EA: – í‚¿Cómo transcurren estos últimos dí­as de campaña?
AV: – Muy bien! Con una agenda apretada porque también soy profesora de nivel secundario y no puedo tener licencia por candidatura, por ser horas de suplencias. Combino trabajo, campaña, militancia que es cotidiana y también soy madre. Contamos con toda una organización que va al frente y aunque contamos con recursos muy reducidos que los ponemos nosotros, competimos con los aparatos multimillonarios que despliega el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a la gente en los barrios, en los lugares de trabajo y de estudio.

 

EA: – í‚¿Cuáles serí­an las polí­ticas que llevarí­as adelante para mejorar la situación de los trabajadores de la educación?
AV: – Nosotros venimos peleando para que se mejore el presupuesto y se destine un 10% del Producto Bruto Interno para mejorar la estructura edilicia, salarios y construir escuelas para terminar con las aulas súper pobladas, que los docentes tengan mayores posibilidades de ingresar a trabajar y que además podamos ir a un congreso pedagógico nacional que sea vinculante en el cual participen docentes, familias y estudiantesí‚  para definir que educación queremos. Que sea al servicio de la sociedad y no al servicio del Banco Mundial, de la OCDE, los que definan con los gobiernos la educación de nuestros chicos.

 

EA: – El Frente de Izquierda, í‚¿fue dividido en estas últimas elecciones; hubo alguna ruptura o algo en lo que no se pudieron poner de acuerdo?
AV: – Mantuvimos la unidad con dos listas diferentes, presentamos desde nuestro lado la lista «Revolucionemos la Izquierda», una propuesta distinta que propone que el frente pueda potenciarse con más unidad y apertura para sumar organizaciones sociales de izquierda, luchadores y luchadoras, las disidencias, estudiantes defensores del medio ambiente que son independientes y les proponemos que se sumen al Frente de Izquierda y también sumar a aquellos partidos como Polí­tica Obrera y el Frente Más. También nuestra idea es renovar el espacio con nuevas referencias y hemos logrado el apoyo en las PASO y eso hace que hoy el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), encabece la lista del FITU (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad).

 

EA: – Tu triunfo fue histórico, le ganaste a la dirigente Cristina Foffani, í‚¿inicia un cambio generacional en la izquierda?
AV: – Tenemos un programa común y eso es muy positivo, es un programa de puntos de acuerdo que tenemos y consideramos que como frente tenemos que respetar esos matices que tenemos desde la izquierda y eso nos tiene que llevar a abrir y potenciar el espacio, que la gente nos vea como una herramienta polí­tica que nos lleve a los trabajadores y a las trabajadoras a gobernar. Estamos en otra etapa pero hay que trabajar muy duro, que la gente conozca las propuestas, es una tarea de gran responsabilidad.

 

EA: – La violencia de género es un problema cada vez más grave y la tasa de femicidios en Salta es una de las más altas del paí­s, í‚¿cuáles serí­an las polí­ticas de género del frente?
AV: – Hay que apoyar la ley contra la violencia de género con presupuesto, creemos que eso es lo que está faltando, un presupuesto con control social. O sea, que las mujeres lo controlemos, por ejemplo, para construir casas refugios ya que mujeres viven en completa vulnerabilidad y la persona que las violenta siempre es una pareja o expareja. También acompañar con capacitaciones que lleven a las mujeres a poder insertarse en el mundo del trabajo. El femicidio de Agustina Cruz de 17 años, dí­as atrás, ha puesto de nuevo en el tapete que en Salta necesitamos avanzar sobre la justicia y la policí­a y en ese sentido creemos que hay que profundizar la Educación Sexual Integral (ESI), las capacitaciones dentro de la justicia y la policí­a y que las personas podamos decidir por voto popular a los jueces y a la cúpula policial porque estamos viviendo muchos casos de corrupción. Estas dos aristas son las grandes responsables de que tengamos chicas que mueren asesinadas por causa de la violencia machista y de estas instituciones patriarcales.

 

EA: – La semana pasada se voto a nivel nacional y provincial la ley de Ficha Limpia, í‚¿que opinión tenes al respecto de esta ley?
AV: – Creemos que tenemos que ser muy cuidadosos al estudiar esto de la Ficha Limpia porque algo que no tenemos, sobretodo los pobres y los trabajadores, es justicia. Por ejemplo tenemos un compañero en Embarcación, Omar Orozco, que fue parte de la lucha piquetera y se le arman causas. íƒâ€°l y muchos luchadores más sufrieron la persecución polí­tica y judicial, esto de Ficha Limpia dejarí­a a muchos compañeros sin poder ser candidatos.

 

EA: – Entonces, í‚¿no acompañarí­as votando a favor?
AV: – No votarí­a este proyecto como está formulado.

 

EA: – í‚¿Y como crees que deberí­a ser?
AV: – Creemos que hay que atacar los privilegios de los funcionarios y polí­ticos, terminar con las dietas millonarias al concluir el año, que por ley sea obligatorio que utilicen lo publico, salud, escuelas, transporte, deciden sobre la vida de otras personas y también sobre algo que no utilizan y si no cumplen con sus promesas de campaña que el pueblo pueda revocar los cargos porque muchos polí­ticos hacen carrera por el privilegio de casta.

 

EA: – El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación está acéfalo hace más de 12 años y medio, í‚¿cuál es tu opinión al respecto?
AV: – Son funcionarios que son creados para demostrar algo de democratización, lo que hace falta es tener una verdadera oposición dentro de los espacios de poder porque ellos terminan siendo funcionales a los gobiernos de turno. No han demostrado llevar adelante una función que de verdad respalde los reclamos del pueblo trabajador y de los sectores populares por eso proponemos la participación en polí­tica y que nos acompañen en crear una organización fuerte que dispute el poder.

 

EA: – í‚¿Es necesario designar a alguien en el cargo?
AV: – No, consideramos que son cargos inventados para lavarse un poco la cara el gobierno.

 

EA: – í‚¿Es necesario crear la figura de Defensor del Pueblo provincial, por qué?
AV: – Creo que no y tiene que ver con mi respuesta anterior. La plata que se destina para crear ministerios de cartón, como el de mujeres, tiene que ser destinada a las necesidades del pueblo y no a crear más funcionarios y cuestiones que no tienen ningún respaldo y credibilidad frente al pueblo.

 

EA: – Con respecto a la reforma parcial de la constitucional provincial, í‚¿qué nos podes decir?
AV: – Esta reforma termina siendo funcional al poder polí­tico, nosotros tenemos un representante en la constituyente y eso es positivo para poder denunciar que la reforma no cambia nada porque no ataca los privilegios de la casta. También, es una reforma del romerismo que está completamente amañada y nos estamos encargando de tener una posición polí­tica crí­tica y de oposición.

 

EA: – í‚¿Algún mensaje para quieres no votaron o lo hicieron en blanco en las PASO?
AV: – Decirle a la gente que el voto que castiga al poder polí­tico de turno es el voto a la izquierda, es una oposición coherente y consecuente, lo demostramos en la cotidianeidad defendiendo los derechos de la clase trabajadora, de las mujeres, de los jóvenes y en ese sentido creo que tienen que apoyar para que la izquierda esté presente en el Congreso. En el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no hay grieta, se van a poner de acuerdo para votar el pago al Fondo Monetario Internacional que tiene completa relación con el presupuesto que se va a votar para el próximo año y que viene con ajustes, menos plata para educación, salud y vivienda; también van a tratar de meter la reforma laboral, se necesita tener diputados de izquierda y al pueblo trabajador movilizado en las calles para frenarlo.

Deja una respuesta

*