Alejandro Sculco: «Es fundamental incluir a la juventud y a la educación en la polí­tica»

Alejandro Javier Sculco tiene 48 años, es padre de familia ( tiene dos hijas), vive en la comuna 11. Milití² en la Unión Cí­vica Radical desde los 14 años. Se desempeña como empleado no docente en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM). Trabaja en cuestiones sociales, en una Asociación Civil y en un Centro Cultural, siendo su Secretario General. Su vocación por la polí­tica nació en el 1983 con la vuelta de la Democracia. Desde ese momento creyó que la mejor manera para llevar adelante los cambios es involucrarse de lleno en la polí­tica.

En esta entrevista que el candidato a Legislador Porteño de Adelante Ciudad le concedió a Julián ílvarez Sansone para Argentina Elections, Sculco nos narra sus inicios en la polí­tica siendo adolescente, sus años acompañando al recordado «Gallego» Vázquez y formando parte de la Coordinadora y del Ateneo del Centenario; nos ofrece un balance sobre las últimas internas del partido; nos anticipa con optimismo un buen desempeño electoral en la Comuna 11; y nos cuenta sus proyectos en caso de asumir como Legislador. También, resalta la importancia de incluir a los jóvenes en la polí­tica y revalorizar el rol de la educación como pilar de la movilidad social ascendente.

AE:í‚  í‚¿Cuándo empezaste a militar en polí­tica y por qué?

AS: Empecé a militar con la vuelta de la democracia en 1983, acompañando a mi familia a los comités radicales. Era muy joven, tan solo 11 años, pero ya sabí­a lo que me gustarí­a en el futuro. En casa se viví­a con mucha esperanza el gobierno de Alfonsí­n, a los 14 ya era un militante de la juventud de la vieja Circunscripción 25 y los primeros pasos fueron en la famosa Coordinadora y con el tiempo el Ateneo del Centenario, en ese momento con el Gallego Vazquez.

AE: í‚¿Qué balance hacen desde Adelante Ciudad con respecto a las pasadas internas del partido?

AS: Formamos un grupo de trabajo muy bueno, junto a mi referente y amigo Roberto Ayub y otro grupo de radicales como Esteban Musumeci y Gaston Gorassini, entre otros. Fuimos a una interna con mucha expectativa, nos fue muy bien. Ya que fue la primera vez que era candidato a presidente, la lista fue integrada solo por dirigentes de Adelante Ciudad, estamos muy agradecido con los Afiliado que nos acompañaron y que votaron un aire nuevo en la UCR de la comuna 11.

AE: Usted es un referente territorial de la Comuna 11. Históricamente al radicalismo le ha ido bien en barrios como Villa del Parque y Villa Devoto. í‚¿Qué expectativas tienen en esos barrios para las próximas elecciones?

AS: Bueno si bien en barrios como Villa Del Parque y Villa Devoto, siempre nos fue muy bien no puedo dejar de mencionar los otros dos barrios integran nuestra Comuna; el barrio Villa Santa Rita y Villa General Mitre, es un Comuna de clase media, gente trabajadora que siempre apoyó el radicalismo, esto es también porque tiene mucha presencia territorial en la comuna con trabajo social fundamentalmente, es por esto que creo que vamos a hacer un muy buena elección.

AE: En la misma lí­nea, í‚¿En qué barrios o comunas creen que les puede ir mejor y por qué?

AS: Creo que en general en toda la ciudad nos va a ir muy bien, la gente necesita una voz en el congreso y en la Legislatura que los represente, sobre todo en los temas que nos enfocamos en Adelante Ciudad como lo son la salud, la educación y el trabajo para la gente. Nuestros candidatos van a aportar propuestas concretas en el legislativo nacional y en el local. Por eso nuestra lista le da lo que le falta a las otras de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

AE: Es frecuente encontrar candidatos del radicalismo porteño que planteen la necesidad de apoyar una nueva generación que revitalice el radicalismo en los barrios. í‚¿Qué opinión le merecen esos planteos?

AS: Bueno, está claro que desde Adelante Ciudad estamos trabajando esto. Si miras la Lista más del 80 por ciento son militantes. Es importante para poder tener un crecimiento, no solo para adentro sino también para afuera. Esto serí­a para la UCR de la Capital. La gente quiere candidatos nuevos que vengan aportar ideas para llevar a cabo los cambios que necesitamos los argentinos.

AE: Desde Adelante Ciudad se percibe una campaña que busca acercar el radicalismo a la gente y, al mismo tiempo, acercar más gente al radicalismo. í‚¿De qué modo creen que pueden lograr que más gente se involucre con el partido centenario? En ese marco, í‚¿Qué estrategias cree que se deben emplear para acercar más jóvenes y más mujeres al partido?

AS: Para nosotros es fundamental incluir a la juventud en la polí­tica, porque son el futuro.
Y creemos que la principal herramienta que necesitan es la educación por eso tenemos en nuestra lista a Mónica Marquina una experta en la materia. Consideramos que la educación es uno de los pilares para generar condiciones de movilidad social y le da herramientas para el futuro, para poder pensar por sí­ mismos.
Las mujeres pelearon mucho por sus derechos desde hace mucho tiempo y avanzaron muchí­simo en su lucha pero aún hay cosas que se pueden cambiar. Como en algunas empresas que sigue habiendo desigualdad por sexo. Desde este partido siempre vamos a apoyar la igualdad.
Ahora estamos en la era de las redes sociales, hay muchos jóvenes que nos pueden conocer por ahí­. Con respecto a las mujeres nos gustarí­a apoyar esa lucha de dí­a a dí­a, y nos encantarí­a que haya más mujeres en nuestro partido polí­tico.

AE: í‚¿Qué propuestas tiene usted para llevar a la Legislatura Porteña? í‚¿Qué áreas son las que más le interesan?

AS: Nosotros solemos caminar la Capital todo el tiempo hablando con los vecinos y sus mayores preocupaciones son la inflación, los salarios y sobre todo la manera en que se manejó esta pandemia. Donde uno no podí­a despedir a su ser querido, otros parece que podí­an hacer fiestas; donde muchas empresas se fundieron o se fueron del paí­s por una mala administración.
Me gustarí­a proponer un plan de reactivación económica, no solo en empresas sino en los pequeña y medianas empresas que son los más olvidados.
Me interesarí­a proponer un proyecto para reducir la carga fiscal de los contribuyentes de la ciudad; especialmente en aquellos sectores que sus niveles de actividad fueron muy malos a partir de la pandemia
En nuestra Comuna también tenemos la problemática de los bajo niveles del tren San Martí­n. Esas obras se hacen sin pensar en la gente que vive en ese lugar a la cual se la lleva a la quiebra o se le complica la vida. Ya paso con el bajo nivel de Nazca y el de Avenida San Martí­n. Y ahí­ proponer que dure menos tiempo o darles alguna ayuda económica a esos comercios que no pueden trabajar a pleno. Después ver la necesidad de llevar adelante obras en nuestro Hospital Zubizarreta, nunca se amplió consultorios externos. Y así­ muchos hospitales más. Son muchas las ideas que queremos llevar a la legislatura. Esperamos que nos acompañen los vecinos para poder llevarlo adelante.

Deja una respuesta

*