Sandra Tovorovsky: «Es muy importante fortalecer Juntos por el Cambio con referentes del radicalismo»

 

Sandra Tovorovsky es candidata a Legisladora Porteña en la lista de Adelante Ciudad, la lista de radicales dí­scolos que desafí­an a Vidal y a López Murphy. Es militante de la Unión Cí­vica Radical desde los 18 años, referente social de la comuna 7 Parque Chacabuco- Flores. A partir de la sanción de la Constitución de la Ciudad comenzó a tener vinculación con las organizaciones no gubernamentales, participó desde el Presupuesto Participativo en proyectos para distintos barrios. Es protagonista, junto a otros vecinos, delí‚  primer Consejo Consultivo. Fue Presidenta de la Comisión de Descentralización de la UCR, y desde ese lugar pudo poner en marcha la primera capacitación para comuneros de la Ciudad. También, coordina un Centro de Jubilados hace más de 20 años. Es especialista en temas de Tercera Edad. Su tesis, presentada en la Facultad de Derecho, atraviesa la problemática de las Obras Sociales y el maltrato que sufre el Adulto Mayor.

En esta entrevista para Argentina Elections que la precandidata le concedió a Julián ílvarez Sansone, nos explica cuándo y por qué comenzó a militar en polí­tica. También, nos ofrece un balance de las últimas internas del partido, de la gestión de Rubinstein (precandidato a Diputado Nacional de su mismo espacio) al mando del Ministerio de Salud de la Nación, y resalta la figura de Don Arturo Illia, honorable médico radical que supo ser Presidente de la Nación en la década del 60. Curiosamente, comparte boleta con el prestigioso cientí­fico especializado en Nanotecnologí­a, Galo Soler Illia, nieto del recordado presidente radical quien figura como precandidato a Diputado Nacional. Por último, refuerza la necesidad de llevar a Adolfo Rubinstein al Congreso de la Nación para debatir las posibles reformas al Sistema de Salud que se vendrí­an luego de la pandemia, y nos anticipa algunos de los temas que trabajarí­a en caso de llegar a ocupar una banca en la Legislatura Porteña.

AE: í‚¿Cuándo empezaste a militar en polí­tica y por qué?

ST: Cuando llegó la democracia tení­a 15 años y mis padres eran afiliados radicales, los acompañé a todas las marchas en el 83. Siempre en casa se habló de polí­tica. En el 86 cuando cumplí­ mis 18 años tomé la decisión de afiliarme al partido. Ese fue mi comienzo, un militante asumeí‚  otros compromisos, se involucra en distintos espacios de participación. Siempre sentí­ que cuando uno tiene claro sus ideas y el modelo de paí­s en donde quiere vivir, tiene que ser protagonista de los cambios. En el 97 tuve mucha participación con distintas organizaciones vecinales, y participé del proceso de descentralización de la Ciudad. La actividad polí­tica de un militante se adapta a las nuevas demandas y objetivos de la sociedad. La Unión Cí­vica Radical es el partido que elegí­ en mi adolescencia, y pese a los distintos momentos que ha pasado nuestro paí­s y nuestra Ciudad nunca dejé de pertenecer.

AE: Haceí‚  poco se realizaron las internas radicales en la Capital. Sobre esto me interesa preguntarte í‚¿Qué balance hacen los dirigentes de Adelante Ciudad de las pasadas internas?

ST: Quiero í‚ contarte mi balance en esta interna como dirigente de la Comuna 7. Nos presentamos solos como Adelante Ciudad, no fue sencillo porque no contábamos con el aparato económico de las otras dos listas, pero era necesario demostrar y demostrarnos la capacidad y el trabajo de muchos amigos que nos acompañan hace años en el barrio. El objetivo se cumplió, nuestra gente se movilizó sola para ir a votarnos, vimos bajar micros con gente y autos que circulaban incesantemente por las escuelas. Nosotros solo contamos con un auto, y la verdad que pese a toda esa diferencia, nuestro grupo se sintió ganador. Creo que es por ahí­. En Adelante Ciudad tenemos dirigentes y militantes muy valiosos en todas las comunas, y es hora de volver a las calles a hablar con los vecinos y decirles acá estamos, vamos acompañarlos en estos momentos duros como lo hicimos siempre.

AE: Sabemos que tenés conocimientos y experiencia en el área de Salud dado que trabajaste con Rubinstein en ese Ministerio y también en la Legislatura como asesora en la Comisión de Salud. í‚¿Qué balance hacés sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional?

ST: La experiencia que me dejó acompañar al Dr. Rubinstein en su paso por el Ministerio de Salud fue enriquecedora. Lo primero que aprendí­, es que todos podemos crear grandes proyectos legislativos, tantos desde el Congreso de la Nación, como desde la Legislatura de la Ciudad, pero si no hay técnicos, profesionales, pensando cómo hacer de un proyecto algo viable de aplicar y reglamentar, las leyes se sancionan y quedan en el recuerdo, sin poder llevarse adelante. Por eso es primordial que candidatos como Rubinstein, que es un sanitarista de prestigio, no solo en nuestro paí­s sino también en el exterior, sea parte de la lista de Juntos por el Cambio. Nadie más que él puede trabajaren el proceso que se viene para afrontar la etapa de post pandemia.

Con respecto a la gestión de la pandemia del Gobierno Nacional, se cometieron muchos errores, que nos traen consecuencias al dí­a de hoy. La eterna cuarentena que tuvimos que atravesar, que nos produjo también un colapso económico, social, educativo y emocional.

Nuestros niños y adultos mayores, son los sectores más vulnerables y que al dí­a de hoy están con secuelas de tanto tiempo de encierro y falta de socialización. En el caso de los adultos mayores, con un gran incremento en la ingesta de antidepresivos, falta de controles, turnos largos que hacen que sus enfermedades preexistentes no sean tratadas.

En la Ciudad, la estrategia sanitaria fue más eficiente, en cuanto al número de testeos que se realizaron y se sigue profundizando, el 25 % del total de los testeos hecho en el paí­s, se realizaron en la Ciudad, pero la Pandemia puso en relieve la importancia de fortalecer el sistema de salud a nivel federal.

AE: Otro de los integrantes de la lista de Adelante Ciudad es el cientí­fico experto en Nanotecnologí­a Galo Soler Illia, quien es además el nieto del recordado Presidente y médico Arturo Umberto Illia.í‚  í‚¿Qué representa Don Arturo Illia para la salud y para los radicales en relación a la provisión de bienestar a la ciudadaní­a?

Hace un tiempo leí­ un artí­culo muy interesante, í¢â‚¬Å“Arturo Illia, el médico del pueblo«, decí­a que para gobernar solo habí­a que ser honesto y cumplir con la Constitución. Creo que esto resume la importancia que le daba el Dr. Illia a las instituciones y a la aplicación de las normas. La honestidad lo definió, algo que en estos momentos está devaluado.

Hablar de Don Arturo Illia es recordar que en su gestión se sancionó la Ley del Salario Mí­nimo, Vital y Móvil, la Ley de Medicamentos, y destinó el 25% del presupuesto a educación, ciencia y tecnologí­a.

Hoy que su nieto Galo Soler Illia, cientí­fico, investigador del CONICET, premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnologí­a en el rubro Nanotecnologí­a, sea candidato en nuestra lista nos indica que vamos en el camino correcto.

AE: Rubinstein, la cara más visible de la campaña, habla de una posible reforma del Sistema de Salud. í‚¿Qué nos podrí­as decir sobre la misma?

ST: Rubinstein expresa que el sistema de salud tiene que ser reformulado, por eso necesitamos médicos en el Congreso. Pensemos que la Argentina gasta casi un 10% de su PBI en salud, y lamentablemente lo que se refleja es un sistema, desigual, con falta de eficiencia, equidad y calidad.

Es hora de avanzar con una í‚ reforma sanitaria, pero reitero es necesario tener especialistas que lleven adelante este proceso.í‚ 

AE: El actual Diputado Nacional Facundo Suárez Lastra, otro de los referentes de Adelante Ciudad, plantea que la presencia de la lista de Adelante Ciudad en las PASO de Vamos Juntos fortalece al radicalismo y a la coalición. í‚¿Coincidí­s con él?

ST: Coincido. Es muy importante fortalecer el espacio con referentes del radicalismo. El radicalismo siempre fue protagonista de grandes cambios y el vecino de la Ciudad lo reconoce. Por eso la importancia de contar nuevamente con referentes radicales que sumen experiencias, capacidades y que hagan de Juntos por el Cambio una propuesta inclusiva. Otro de los temas que Facundo plantea es expresar la resistencia contra el Kirchnerismo y nuestro espacio apunta a oponerse con firmeza al oficialismo en el Congreso.

í‚ AE: Por último, í‚¿Qué propuestas piensa llevar Adelante Ciudad a la Legislatura?

ST: Cada uno de los candidatos que integramos esta lista tenemos un trabajo territorial muy fuerte desde las comunas, esto hace que conozcamos las necesidades de los vecinos. En mi caso, yo pertenezco a la Comuna 7 (Parque Chacabuco y Flores), y tengo un trabajo social en el territorio que lo llevo adelante hace más de 25 años.

Mi tesis presentada en la Escuela de Leyes se basó en la problemática de los adultos mayores. El envejecimiento poblacional es una tendencia global y se profundiza en las grandes ciudades. Es importante aportar nuevas medidas tendientes a encarar los efectos y el impacto social que produce en nuestra Ciudad.

En Educación, es necesario pensar que tenemos ausencias de escuelas secundarias, por ejemplo Parque Chacabuco no cuenta con una escuela Secundaria. Es un reclamo viejo pero es hora de encarar esta problemática que afecta al sur de la Ciudad.

Desde Adelante Ciudad creemos que es necesario promover proyectos que incluyan el deporte en nuestros niños, la obligatoriedad de llevar adelante disciplinas deportivas, que saquen de la calle a los chicos y que los padres puedan trabajar tranquilos sabiendo que sus niños están protegidos.

La descentralización es otro de los puntos que tenemos que tratar. Es fundamental el contacto con los vecinos y trabajar por una ley de Presupuesto Participativo. Esto lo establece el art. 52 de nuestra Constitución de la Ciudad.

Cuenta oficial TW @stovorovsky

 

Por Julian Alvarez Sansone

Deja una respuesta

*