Despues de varias semanas de negociacií²n, Diputados dio media sancií²n al proyecto enviado por el oficialismo para postergar las elecciones legislativas dado el contexto de pandemia. Segun el Poder Ejecutivo, el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios y estiman ademas que esa postergacií²n permitirí avanzar con el plan de vacunacií²n en curso.
La prí²rroga incluye tanto a las primarias abiertas, simultí neas y obligatorias (PASO) como a las elecciones generales. Resta ahora la aprobacií²n del Senado.
La votación fue de 223 votos afirmativos, la mayorí¬a aportada por el Frente de Todos aunque también acompañaron Juntos por el Cambios, el interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.
Hubo 3 votos negativos: Juan Carlos Giordano, ílvaro de Lamadrid y Fernando Iglesias y 8 abstenciones: por Juntos por el Cambio; Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande y Héctor Stefani, por el Partido Social para la Justicia; la diputada Beatriz Avila, y de la izquierda Nicolas del Caño).
Se incorporí² finalmente la í¢â‚¬Å“clausula cerrojoí¢â‚¬Â propuesta por la oposicií²n para garantizar el acuerdo de no volver a modificar las fechas del calendario electoral.
El artículo 6 del proyecto establece que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».
La Boleta Unica Papel no corrií² la misma suerte y no se aceptí² su incorporacií²n para poder implementarla para estos comicios. Tampoco se logrí² restablecer el derecho al voto por correo de los y las residentes argentinos en el exterior.í‚Â
Respecto al registro de los candidatos y las candidatas y la oficializacií²n de listas: por unica vez serí hasta 45 dias antes de la eleccií²n y no 50 dias como lo determina el Cí²digo Nacional Electoral.í‚Â
Los plazos de la campaña electoral tambien se acortarí¬an por unica vez. El plazo de inicioí‚ se reduce a 45 días antes de las generales, cuando originalmente estí previsto en 50 días previos de las generales.í‚Â
Si el Senado lo convierte en ley el calendario electoral quedarí¬a de la siguiente manera:
PASO í¢â€ ’ del 8 de agosto pasarí¬a al 12 de septiembre
GENERALES í¢â€ ’ del 24 de octubre al 14 de noviembre
Referencias
Proyecto de Ley enviado por el PEN-Mensaje 47/2021 AQUI
Dictamen de Comisií²n de Asuntos Constitucionales AQUI
Foto: Perfil.com