Internas de la UCR en la provincia de Buenos Aires: hacia una reconstrucción de la identidad radical

El próximo domingo 21 de marzo se realizarí n las elecciones internas de la Unión Cí­vica Radical en la provincia de Buenos Aires. Recordemos que estos comicios debieron realizarse el pasado mes de octubre pero a raiz de la situación epidemiolí²gica por la pandemia del Covid-19, el plenario del Partido por unanimidad decidió aplazarlos para el mes de marzo.

La competencia electoral por la conduccií²n del Comité Provincial se concentró en torno a dos candidaturas: por un lado la lista “Adelante Buenos Aires” encabezada por Maximiliano Abad, actual jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura de la provincia, quien es el delfí¬n de Daniel Salvador, actual presidente del comité provincial y ex vicegobernador durante la gestión de Marí­a Eugenia Vidal. Su candidatura cuenta además con el apoyo de referentes nacionales del partido como son el actual diputado nacional por Cí²rdoba; Mario Negri, el ex-senador por Mendoza; Ernesto Sanz, Gerardo Morales; actual Gobernador de Jujuy, el senador nacional por Formosa; Luis Naidenoff y el Gobernador de Corrientes; Gustavo Valdés. Entre los intendentes bonaerenses contarí¬a con el apoyo de 30 sobre un total de 32 ejecutivos en manos del radicalismo.

La lista de Abad se enfrentarí  con la de “Protagonismo Radical” encabezada por Gustavo Posse, actual intendente del partido de San Isidro, quien cuenta con el apoyo de referentes como Federico Storani y Juan Manuel Casella, del senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires; Martin Lousteau, de Enrique «Coti» Nosiglia histórico armador del radicalismo y de Emiliano Yacobitti, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y actual secretario del partido en el distrito porteí±o.

La campaí±a fue larga producto de la reprogramacií²n de la fecha de votacií²n y debií² adaptarse al contexto de pandemia: predominaron las actividades virtuales, el uso de redes sociales y encuentros por zoom aunque también se organizaron actos y reuniones presenciales cuando el protocolo así¬ lo permitií².

Quien se quede con la conducción del partido en el principal distrito electoral del paí¬s serí  clave en dos aspectos: el primero por el armado de las listas para las elecciones de medio término (y por qué no de las presidenciales de 2023), el segundo; porque se pondrí  en discusií²n el rol de la UCR al interior de la coalición Juntos por el Cambio. ¿Están mí s para acompaí±ar o para liderar ese espacio?.

En este sentido, Posee fue quien tuvo la mirada más crí­tica sobre la posición que adoptó el partido dentro de la coalición: “el radicalismo fue sumiso y servil durante los últimos cinco aí±os”. Durante el cierre de campaí±a incluso fue mí s contundente: “Se terminaron los aí±os de un radicalismo que no emití­a voz ni voto, que fue servil y sumiso al PRO”. Esto en clara alusión a la actual conducción del partido con quien compite el domingo.

Del otro lado, recogieron el guante y Salvador le recordí² ví¬a twitter que su arribo al ejecutivo municipal se dio gracias a su acercamiento con el kirchnerismo y el massismo, responsabilizándolo así¬ por la crisis que atravesó el partido durante esos aí±os.

La mayor cantidad de votos se concentra en la zona norte del conurbano donde el sanisidrense tiene mayor influencia mientras que Abad es mí s fuerte al interior de la provincia. 

Asi estí n las cosas. Una interna peleada que fue ganando temperatura con el correr de los meses y cuyo resultado no podemos perder de vista porque podrí¬a poner en jaque el destino de la coalición opositora.

Lucia Otegui
Patricia De Vita

 

De la eleccií²n…

Qué se vota

  • Autoridades del Comité provincial
  • Convencionales nacionales
  • Convencionales provinciales
  • Autoridades distritales

Están habilitados para votar 650.000 afiliados (se estima una concurrencia entre el 10 y el 20% del padrí²n).

Se abrirí n 344 escuelas de toda la provincia, con estrictos protocolos sanitarios que fueron aprobados por Jefatura de Gabinete de la Nacií²n.

Links con mí s información

Lugares de Votación

Consultas al Padrí²n

Protocolo Sanitario

Junta Electoral UCR Buenos Aires

 

Deja una respuesta

*