Salta suspendií² las PASO de 2021

La provincia se convierte asi en el primer distrito del paí¬s en suspender las primarias abiertas, simultí neas y obligatorias del proximo aí±o.

El proyecto impulsado por el oficialismo provincial ya habia sido aprobado por el Senado, logrando convertirse en ley con la aprobacií²n de la cí mara baja. De esta forma, en la provincia habrí  por í¹nica vez, una unica eleccií²n. Estiman que esta decisií²n implicarí¬a un ahorro $800 millones que prometen, serán destinados a cubrir parte de los gastos generados por la pandemia.

Todos los partidos polí­ticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas.

Esta suspensií²n es la primera y se prevee no serí  la ultima. San Juan y Catamarca seguirí¬an en esa linea. La mayor parte de los gobernadores ya le han manifestado a Casa Rosada la necesidad de suspender tambien a nivel nacional esta instancia de eleccion de candidaturas esgrimiendo argumentos epidemiolí²gicos, sanitarios y economicos. Argumentos que la propia experiencia local y la observada en los paises que han celebrado elecciones en tiempos de pandemia demuestran no ser lo suficientemente ví lidos como para anular una instancia que promueve la competencia intrapartidaria y la participacií²n ciudadana.

Cualquier reforma que se pretenda de la legislacií²n electoral vigente necesitarí  de mayorias especiales en el Congreso para poder concretarla.
Los gobernadores ya avisaron. Hay que ver si en Balcarce 50 recogen el guante.

 

Adjuntamos el texto de la ley que espera la promulgacií²n del Poder Ejecutivo provincial.

 

Deja una respuesta

*