La DINE publicò “Análisis de una agenda electoral en contexto de pandemia”

Luego de la acordada extraordinaria emitida por la Càmara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior, Obras Pùblicas y Vivienda de la Naciòn, confirmò que se encuentra vigente el cronograma electoral previsto para el año 2021, sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias.

En linea con lo expresado por los camaristas, la DINE se encuentra trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso Nacional para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales del próximo año, en el marco de la pandemia que atraviesa nuestro país y el mundo.

Desde la Dirección, han desarrollado un informe que contiene un análisis de las experiencias internacionales en materia de organización y administración de procesos electorales en el nuevo escenario que impone la pandemia del COVID-19.

Todos los países que han convocado a elecciones en este contexto, debieron realizar ajustes no solamente al propio acto de votar sino también a las etapas pre y post electorales.

Desde el diseño y planificación del proceso electoral, hasta el escrutinio, abarcando la logística, la identificación de las personas, la elaboración de documentación electoral, la transmisión de resultados, la capacitación del personal afectado y de la ciudadanía propiamente dicha, entre otras.

Las experiencias comiciales, la agenda electoral mundial, la situación de las elecciones municipales de Argentina y el calendario electoral que viene son los temas principales que aborda este informe.

El texto completo se puede ver AQUI